lunes, 26 de septiembre de 2011

Fútbol - ALICANTE (2) - REQUENA (3)

Desafortunado regreso al césped natural
ALICANTE CF (2): Nico; Lander (m.45, Romero), Jorge, Matías (m.45, Toni), Werner; Carrión, Del Cueto, Tomás, Luigi; Adrián y Kuki (m.55, García).

SC REQUENA (3): Martín Jicha; Leal, Álvaro, Isaac, Winy; Cano, Pablo (m.69, Néstor), Joaquín, Cristian Contrera; Reyes (m.66, Jaime) y David (m.81, Cristian Navarro).
Goles: 0-1 David (m.8), 1-1 Tomás (m.15), 1-2 Cristian Contrera (m.20), 1-3 Reyes (m.42), 2-3 Romero (m.85).
Árbitro: Ais Reig. Amonestó a Matías y a Romero por el Alicante y a Martín Jicha, Álvaro, Winy y Joaquín por el Requena. También expulsó en el minuto 80 a Winy por doble amonestación.
Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio Alicante CF de la Ciudad Deportiva de Villafranqueza ante 600 espectadores. Terreno de juego en buen estado.
CRÓNICA:
El Alicante no pudo celebrar con una victoria el regreso al campo de césped natural. Tras la resiembra realizada, la hierba de Villafranqueza presentó un aspecto bastante bueno y atípico, en el buen sentido, en la Tercera División. Las gradas presentaban un muy buen aspecto, mejor que la pasada campaña en Segunda División B. No obstante, el conjunto alicantinista cosechó una nueva derrota, en parte por la falta de pegada, en parte por la influencia en ciertas decisiones del colegiado, en parte por el juego duro del Requena, en parte por la mala fortuna.
En las primeras siete jornadas, el gran error de los celestes fue, sin duda, la falta de tiros a puerta. Los jugadores lo sabían y fueron a marcar desde el pitido inicial: ya en el primer minuto, Adrián tuvo una ocasión clara de gol al chutar entre los tres palos y despejando el guardameta a córner. Pero quienes se avanzaron en el marcador fueron los valencianos merced un penalti riguroso marcado por David en el minuto 8 de juego. El Alicante también marcaría de penalti, esta vez muy claro por una mano de un jugador visitante, siete minutos después. Tomás fue el encargado de materializar.
Con las tablas de nuevo en el marcador, el Alicante luchó por revertir el luminoso sin éxito. La ocasión más clara: un córner en el minuto 20 en cuyo remate tuvo que intervenir Martín Jicha, guardameta del Requena, despejando con los puños a córner con serias dificultades. Y de ahí vino el gol del Requena: el saque de esquina no fue fructífero y, en la contra montada por el Requena, Luigi recuperó limpiamente el balón para intentar crear una nueva ocasión para el Alicante. Pero el jugador al cual le quitaron el balón quiso recuperarlo, y lo consiguió, aunque lanzando al celeste al suelo cometiendo una falta clara que el árbitro no vio y retomó la contra con Luigi en el suelo y dolorido, marcando Cristian Contrera.
El Alicante, de nuevo, tenía que luchar por remontar y lo intentó: en el 24, el Alicante, en un contraataque, recibió dos faltas en el mismo con sendas faltas a Luigi y Del Cueto, consiguiendo proseguir la jugada, ante la negativa del árbitro a señalar nada, chutando casi sin ángulo Tomás. Martín Jicha despejó a córner. En el 25, Luigi hizo muestra de su gran calidad, deshaciéndose de dos futbolistas, del primero colándole el balón entre las piernas y pasándole por su lado y del segundo con un soberbio regate, llegando al borde del banderín de la banda izquierda, consiguiendo centrar. No obstante, esta gran jugada quedó en nada al despejar la defensa requenense.
Joserra, técnico celeste, veía que el juego no acababa de funcionar y decidió intercambiar las bandas a Luigi y Tomás. Apenas se notó el cambio pues el Alicante siguió dominando pero no marcando.
En el minuto 33, de nuevo ocasión clarísima de gol para los locales: Kuki realizaba una gran contra en solitario por banda izquierda, plantándose en el área en una muy buena posición. Su posición algo escorada y la presión de varios defensas le llevó a tomar la decisión de dar el pase de la muerte a Adrián, que venía desde muy atrás. Con gran velocidad, el ariete celeste llegó al esférico y, completamente solo, pudo chutar con fuerza. Pero perdonó lo imperdonable: Adrián chutó prácticamente raso pero el esférico dio en el palo derecho. Cuatro minutos después, Tomás centró y, en una jugada enrevesada dentro del área, Adrián acabó en el suelo tras conseguir adelantarse al guardameta en la recogida del balón. Al parecer, el delantero celeste fue derribado en el área pequeña pero la jugada fue muy dudosa. Un minuto después de esto, Lander tuvo en sus botas una nueva oportunidad de marcar en una actuación del defensa digna de enmarcar: chutó sin ningún ángulo, escorado en la banda derecha. Lo que podía parecer, a priori, inofensivo, obligó a Martín Jicha a intervenir pues el balón iba dentro. El potente y preciso lanzamiento de Lander lo despejó el portero y, tras el despeje, dio en el poste.
El Alicante dominaba de manera abrumadora pero quien perdona, paga. Y el Alicante perdonó y pagó muy caro su falta de suerte y pegada: en el 41, Reyes marcaba aunque, eso sí, en claro fuera de juego junto con otro delantero más, también en posición antirreglamentaria. Aunque el asistente señaló el fuera de juego, el árbitro decidió no hacer caso a su asistente, que había señalado bien la posición ilegal de Reyes.
Con el 1-3 en el marcador, el Alicante podría haberse hundido, pero no lo hizo y, dos minutos después, Luigi, en ocasión manifiesta de gol, fue derribado del área. Penalti claro y Ais Reig lo señaló: de nuevo Tomás sería el encargado de lanzarlo. Pero el lanzamiento de 'El Buitre' fue interceptado por el guardameta. De ahí, al descanso. Como anécdota, el árbitro pitó el final de la primera parte antes de tiempo: en el minuto 44, en su segundo 42.
En la segunda parte, Joserra dio entrada a los dos nuevos fichajes: Toni y Romero, aunque poco efecto tuvo. El Requena fue a defender el resultado y perder tiempo: faltas simuladas o exageradas por parte de Cano y Reyes, tardanza en los lanzamientos de falta y de puerta, motivo por el cual Martín Jicha fue amonestado. El Alicante presionaba pero sin tener ocasiones claras, el Requena se encerraba en su campo y sólo en los últimos 10 minutos del tiempo reglamentario y en el descuento se pudo volver a ver fútbol.
En el minuto 79, Adrián y García tuvieron una ocasión clarísima de gol que se desperdició por el desentendimiento entre ambos: ambos llegaron a un balón largo al área y la indecisión de quién chutaba provocó que una jugada en la que podían poner el segundo gol en el marcador, se vio desperdiciada. En el 85, tras una jugada colectiva en la que tanto García como Toni Jiménez tuvieron ocasión de materializar, un defensa sacó bajo palos en el segundo chut y, cuando parecía que el Requena iniciaba el contraataque, el conjunto celeste recuperó el esférico y Romero consiguió poner el segundo y definitivo gol de los celestes.
El tiempo de descuento fue de infarto: tras las grandes pérdidas de tiempo por parte del Requena, el colegiado decidió añadir 6 minutos en los que pasó de todo: Tomás pudo marcar en un centro-chut que puso en aprietos al guardameta requenense, Luigi chutó desde fuera del área, teniendo Martín Jicha en dos tiempos con muchas dificultades y polémica por quedarse Adrián solo ante el portero y señalando el fuera de juego de García, el cual no intervino en la jugada.
En el último minuto, el Alicante tuvo una falta, la definitiva. Nico subió a rematar y pudo haber marcado. Se lanzó la falta y Nico estuvo cerca de rematar de cabeza, el Requena recuperó el esférico pero Nico fue el encargado de recuperar el esférico. El guardameta estuvo cerca de chutar pero la presión que ejercieron 3 visitantes le impidieron hacerlo, perdiendo el balón. Con la puerta vacía, el Requena fue a por el cuarto gol pero, Nico de nuevo, les alcanzó y consiguió evitar la sentencia. Chutaron pero con gran dificultad y, gracias a ello, se fue fuera por bastante.
En conclusión, la vuelta al campo principal de la Ciudad Deportiva no pudo fructificar en 3 puntos que el Alicante empieza a necesitar con ansia.

La opinión de los entrenadores:
Agustín González, entrenador del Requena: El míster visitante mostró su alegría por el resultado obtenido pues "nunca había conseguido aquí una victoria". "Sabíamos que el Alicante necesitaba ganar el partido", con lo que justificó el juego duro del Requena. En referencia al arbitraje, "creo que es un árbitro muy serio porque te pita absolutamente todo", en referencia especial a los penaltis pitados para ambos bandos.
Joserra, entrenador del Alicante: El míster celeste mostró su enfado por el resultado porque "la realidad se ve en el campo", no en el marcador. "El rival apenas tuvo ocasiones" y "ha hecho tres goles". "Tú puedes jugar bien pero si no tienes finalización y te pillan en alguna jugada...", dejó caer el entrenador del Alicante. "El resultado no lo veo justo" pues "el partido ha sido nuestro" y, aunque quiso evitar hablar del arbitraje, afirmó que "me gustaría que los líneas estén más pendientes del juego y no tanto de los factores externos (grada, banquillos...)". También hizo autocrítica pues "atrás somos muy blanditos y delante nos falta finalización", También "falta que el equipo sea agresivo". También alabó a sus futbolistas pues "ha sido un querer y no poder" y afirmó que está "muy orgulloso de ellos" por "su actitud". Además, vio positivo el debut de Toni y Romero y espera que José Végar esté "esta semana ya con nosotros". Por último, afirmó con contundencia que "de ésta salimos seguro": "si hay que entrenar 3 horas e irnos de aquí a las 11 de la noche, se hace. Hay que trabajar y lo primero que les diré en el próximo entrenamiento a los futbolistas es que vamos a salir de ésta, con estos jugadores o con otros, pero yo aquí he venido a que el Alicante se mantenga en Tercera y lo voy a conseguir, con ellos o con otros", sentenció.