lunes, 17 de octubre de 2011

Fútbol: Alicante CF (0) - Alzira CF (0)

Buen juego, buenas ocasiones, ningún gol y un chaparrón

ALICANTE CF: Nico; Lander, Werner, Matías, Adrián; Toni Jiménez, Romero (m.54, Del Cueto), Carrión, Luigi (m.70, Pepín); José Végar y García (m.80, Kuki).
UD ALZIRA: Sito; Miguel Ángel (m.66, Ferrer), Piscu, Escudero, Gimeno; Ibáñez, Calero, Edu López (m.87, Gisbert), Ferran; Chema y Álex Cortell (m.70, Alexandre).
Árbitro: Muñoz Belijar, de la delegación ilicitana de la Federación Valenciana. Amonestó a Lander, Romero y José Végar por el Alicante y a Miguel Ángel, Piscu, Ibáñez y Chema por el Alzira.
Incidencias: Encuentro disputado en la Ciudad Deportiva de Villafranqueza. Mejor entrada de la temporada con 1200 espectadores aproximadamente. Más de una veintena de aficionados del Alzira se desplazaron a Alicante para presenciar el encuentro.
Crónica:
El Alicante hizo honor a la estadística y a la historia pues, una vez más, el Alzira no pudo ganar a los celestes como locales. Un encuentro pasado completamente por agua. La primera parte empezó con nubes en el cielo y, a los 25 minutos del inicio del mismo, cayó una lluvia atroz que movió a los espectadores de su ubicación hasta lugares insospechados y mermó, durante unos minutos, el buen juego que se estaba presenciando.
El choque fue claramente distinto entre la primera y la segunda mitad. La primera parte fue completa y absolutamente del Alicante y, la segunda, idéntica a la primera pero con el Alzira como dominador, a excepción de los últimos 15 minutos en los que las fuerzas se igualaron y tanto alicantinos como alcireños pudieron marcar para desequilibrar la balanza.
El partido se inició con un penalti a favor del Alicante a los 3 minutos del pitido inicial: Piscu derribaba a Adrián dentro del área tras iniciar éste una gran jugada individual desde su banda izquierda en la línea de medio campo. José Végar fue el encargado de chutar, pero su lanzamiento, aunque muy buen posicionado, fue muy flojo y Sito supo atajar la trayectoria del esférico a tiempo.
Tras esto, el Alicante siguió dominando y tanto García a pase de la muerte de José Végar a García, como Carrión a centro de Luigi pudieron marcar las que fueron las dos ocasiones más claras de todo el encuentro. La primera de estas ocasiones, ocurrida en el minuto 9, la produjo José Végar al dar un gran pase entre líneas, y de la muerte a su vez, a García, pues José tenía oportunidad de marcar pero prefirió pasarle el balón a García, pasando el balón entre dos defensas que no esperaban esta temeridad. García no pudo alcanzar el balón pues un defensa llegó a la par que él y consiguió despejar a córner.
La segunda, en el minuto 42, fue iniciada por Toni Jiménez en una recuperación de balón en el círculo central. Tras deshacerse de dos futbolistas, pasó a la banda izquierda cubierta por Luigi quien, relizando una gran jugada con regates casi inimaginables en Tercera División, realizó un gran centro-chut cuya trayectoria consiguió desviar un defensa de cabeza. Carrión alcanzó el balón y chutó potentemente pero su chut acabó rebotando en el larguero.
Pero el Alicante también tuvo otras ocasiones como la del minuto 38 en la que García se quedaba completamente solo ante Sito pero le agarran, incluso de la cabeza, hasta derribarlo, sin señalar nada el colegiado por esta acción. En el 43, un centro de Luigi y Carrión remataba, yéndose su remate fuera por poquísimo. Por su lado, lo único que pudo inquietar el Alzira al Alicante en esta primera mitad fue en el minuto 44, provocando un córner en un contraataque. No chutaron ninguna vez entre los 3 palos.
La segunda parte, que se inició ya sin lluvia, fue completamente lo contrario de lo visto en la primera. El Alzira dejó completamente inoperante al Alicante, sobretodo por medio de faltas duras que el colegiado no señalaba, y lo demostró desde el primer minuto, yendo a por el partido como si la vida les fuera en ello. A los dos minutos de la reanudación, Chema chutó desde 35 metros e hizo lucirse a Nico en un gran despeje y, 3 minutos después, Nico volvió a imponerse al despejar un potentísimo y directo a la escuadra libre directo lanzado por Edu López. En el minuto 72, de nuevo Edu López hizo lucirse a Nico, al igual que en el 83, al despejar con los puños y bajo palos lo que pudo ser un gol olímpico por parte del Alzira. Por su parte, los celestes tuvieron una gran ocasión en el minuto 65 al chutar Carrión desde lejos a la escuadra. Su chut se fue escasos centímetros alto.
Pero el Alicante, en los últimos 15 minutos, se lanzó de nuevo a por el partido y, pese a no poder frenar a los visitantes, consiguieron tener más oportunidades de marcar que el Alzira, ocasiones de nuevo clarísimas que tanto Sito como la defensa azulgrana se encargaron de evitar que se convirtieran en gol. La ocasión más clara fue la creada por Pepín en el 86, que hizo una gran jugada individual y se disponía a chutar pero la defensa visitante le empezó a marcar de manera sobrecogedora, teniendo hasta 3 hombres intentando robarle el esférico. Pepín decidió pasarlo y el balón pasó por hasta 4 futbolistas y ninguno consiguió llegar a chutar por la férrea defensa alcireña. Aunque también cabría destacar, en el 88, un gran centro-chut de Carrión que Sito paró con alguna dificultad. En el descuento, el Alzira tuvo dos córners seguidos que cerca estuvieron de convertirse en gol, realizando Nico dos soberbias actuaciones para evitarlo.

Así pues, el Alicante consigue su cuarta jornada sin encajar ningún gol mediante buen juego, sobretodo en la primera parte, y una defensa que nada tiene que ver con la vista a principio de temporada.

La opinión de los entrenadores

Fran Castelló, entrenador del Alzira: no quiso acudir la rueda de prensa y no hizo declaraciones a los medios.

Joserra, entrenador del Alicante: el míster celeste mostró su satisfacción a la salida del encuentro aunque "el equipo ha sufrido mucho en la segunda parte". "Ha sido una parte para cada uno, la primera nuestra y la segunda de ellos", afirmaba. "Hemos jugado muy bien al fútbol en la primera parte, podríamos haber ido 3-0 tranquilamente", afirmando además que "las ocasiones más claras han sido las nuestras, demasiado claras". A su vez, manifestó que "la defensa cada vez se comunica mejor" y que "tengo que dar la enhorabuena a Nico. Cada día va a más y está mucho más centrado". Respecto a los 3 grandes rivales a los que se ha tenido que enfrentar al Alicante y el que le queda, el Catarroja (líder en la clasificación), Joserra afirmó que "no le tengo ningún miedo a ningún equipo: ni al Castellón, que es el mejor del grupo, ni al Alzira, que estará peleándose por meterse entre los cuatro primeros. Yo confío plenamente en mi equipo" y "al fin y al cabo, son once contra once". Respecto al buen juego de la segunda parte del Alzira, muy distinto al de la primera, afirmó que el dominio celeste "es un mérito del Alicante y no demérito del Alzira. ¿Por qué hay que menospreciar al Alicante?", se defendía. Respecto a su complicada situación por no haber tramitado todavía su ficha por problemas con el anterior entrenador celeste, Miguel Soto, afirmó que "me entristece no poder sentarme en el banquillo" y "sé que la directiva se está esforzando por llegar a un acuerdo". Por último, se alegró de la buena entrada en Villafranqueza pero "no me sorprende" porque "la afición del Alicante es la mejor, y no es por cumplir. El número de aficionados que viene aquí, estando en Tercera y con todo lo que ha habido detrás, los 20 ó 30 que vienen siempre como mínimo a los de fuera... ¡Qué Sagunto y Borriol no están aquí al lado!", sentenció.