martes, 25 de octubre de 2011

Fútbol: Cuatro ex-alicantinistas, líderes de Primera División

En el Levante hay 4 personas que estuvieron en el Alicante CF: 3 futbolistas más su entrenador.

El entrenador Juan Ignacio Martínez y los jugadores Xavi Torres, Juanlu y Rafa Jordà son, a día de hoy, líderes de la máxima categoría del fútbol nacional con el equipo revelación de la Liga BBVA: el Levante.

Juan Ignacio Martínez, alicantino del barrio de Rabasa, inició su carrera como entrenador en el Alicante CF, entrenando varios de los equipos del Fútbol Base celeste, llegando a entrenar al Primer Equipo en 1997. Tras algunos años en categorías inferiores, alcanzó dos promociones de ascenso a Segunda División consecutivas fallidas con el Cartagena y el Alcoyano. De ahí, pasó a entrenar en la categoría de plata al Salamanca, al Albacete y al Cartagena. Este año es su primer año en Primera División y, sin duda, su debut pasará a la historia.

Xavi Torres, alicantino, aunque se marchó pronto de la Costa Blanca pues el 'submarino amarillo' se fijó en él. Formado durante 6 años en la cantera del Villarreal, fue vendido al Alicante con apenas 19 años del Villarreal B, entonces en Tercera División. Su temporada en el Alicante no pasó desapercibida y el Villarreal ejerció su derecho a recompra pese a que el alicantino mostró su deseo de quedarse y cumplir sus 3 años de contrato. El conjunto castellonense lo vendió casi inmediatamente al FC Barcelona para que jugara en su filial, entrenado entonces por Pep Guardiola. Sus dos grandes temporadas realizadas en el filial barcelonista y el ascenso conseguido en su primer año a Segunda B, siendo uno de los titulares indiscutibles, hizo que Guardiola, ya entrenando al primer equipo culé, le hiciera debutar en Primera División, jugando dos partidos como titular. Pese a que se le ofreció continuar con la primera plantilla, Xavi Torres decidió no continuar con el equipo azulgrana al tener en la competencia a, nada más y nada menos, que a Keita, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, entre otros. Partió al Málaga y, de ahí, al Levante. Éste es su segundo año con los valencianos y, con tan sólo 24 años, juega como titular habitual con el que ahora es líder de la que es considerada la mejor liga del mundo.

Juanlu marcó contra el Villarreal la pasada jornada, 2 de los 3 goles que los levantinistas le endosaron al conjunto 'groguet'. Pasó tan sólo media temporada en el conjunto celeste, la segunda mitad de la 2003-2004, dando un salto de gigante de la Segunda B a la Primera División para jugar con el Numancia, donde jugó 30 partidos y marcó 2 goles.

Y por último, Rafa Jordà, ariete que no tuvo fortuna en el año que estuvo en el conjunto celeste por las lesiones. Jugó la temporada en el que el Alicante jugó su última temporada, hasta la fecha, en Segunda División. Si bien no pudo jugar mucho, sobretodo por una pubalgia que arrastró buena parte de la temporada, en lo poco que jugó demostró ser uno de los mejores del equipo. Si dicen que los delanteros altos no saben jugar con los pies, Rafa Jordà sin duda era la excepción: bueno con los pies, con la cabeza, gran velocidad y desmarcaje eran algunas de sus muchas cualidades que hicieron que el Hércules se fijara en él. Al descender el conjunto alicantinista, los blanquiazules lo ficharon, pero poco duró su travesía por el equipo herculano pues fichó por el Levante en el mercado de invierno, donde le dieron la oportunidad de demostrar sus cualidades futbolísticas. En sus dos temporadas con el Levante, lleva 7 goles marcados en 34 encuentros disputados.

El Alicante Club de Fútbol ha conseguido contactar con Rafa Jordà vía Twitter para darle la enhorabuena y el jugador catalán ha mostrado su agradecimiento con el siguiente Tweet: @AlicanteCF muchas gracias! Un saludo a todos los aficionados! :-)

A todos ellos, el Alicante, desde su página web del club, les da la enhorabuena y les desea que sigan con esa gran trayectoria. Su calidad, esfuerzo y dedicación, que ya mostraron aquí, les llevará, sin duda, a conseguir grandes éxitos, no sólo esta temporada, sino en los próximos años.