miércoles, 18 de enero de 2012

Diputación de Alicante - FITUR 2012. Santa Pola: Campeonato Mundial de Orientación

Santa Pola albergará el próximo mes de julio el 
“XVIII Campeonato del Mundo Universitario de Orientación”
La iniciativa se enmarca en el Plan de Competitividad Turística del municipio

El Ayuntamiento de Santa Pola ha presentado esta tarde en el stand de la Costa Blanca en FITUR-2012 el “XVIII Campeonato del Mundo Universitario de Orientación” que se celebrará del 2 al 6 de julio de 2012. Más de 500 personas, entre deportistas y delegados procedentes de 35 países de todo el mundo, se darán cita en este evento deportivo, organizado por la Universidad de Alicante y que se enmarca dentro del plan de competitividad turística, Turismo Deportivo Internacional”, que impulsa el municipio.
El diputado de Turismo Joaquín Albaladejo, junto con la teniente alcalde de Santa Pola Encarnación Mendiola, el concejal de Deportes Francisco Martín y el director de Deportes de la Universidad de Alicante Rafael García, han presentado esta tarde el evento que forma parte del programa que lleva a cabo la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU).
Una veintena de países europeos, asiáticos y americanos han confirmado ya su participación en esta prueba. Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, China, Japón, Canadá, Australia; así como España, país organizador, y Mozambique, como país invitado, se sumarán a la iniciativa.
Este campeonato se desarrollará en los términos municipales de Alicante, Tibi y Santa Pola, municipio que acogerá las pruebas de distancia media, el 5 de julio, y relevos, el 6 de julio,  que se celebrarán en la sierra del Cabo de Santa Pola.
La ciudad de Alicante acogerá las pruebas de distancia corta, mientras que el municipio de Tibi será el escenario donde se disputará la especialidad de larga distancia. El hábitat escogido para este campeonato es el bosque mediterráneo, en el que la vegetación predominante es aquella que mejor soporta la aridez estival.
Simultáneamente al Campeonato del Mundo se realizará un programa de investigación entre el Consejo Superior de Deportes y la Universidad de Alicante, cuyos objetivos principales son conocer el perfil sociológico del participante, identificar los hábitos de salud de los universitarios, descubrir el perfil antropométrico (composición corporal) y los aspectos del rendimiento de dichos participantes y, por último, analizar sus indicadores de riesgo cardiovascular mediante la toma de tensión arterial y análisis sanguíneos.
El Plan de Competitividad Turística de Santa PolaTurismo Deportivo Internacional” es un proyecto en el que participan el Gobierno de España a través de Turespaña, la Generalitat Valenciana a través de la Agència Valenciana de Turisme y el Ayuntamiento de Santa Pola, además del Fondo Social Europeo y la Asociación de Comerciantes de Santa Pola.
Con esta iniciativa, se pretende lograr el impulso necesario para que Santa Pola se convierta en un referente del turismo deportivo internacional, potenciando las infraestructuras que consoliden las pruebas ya tradicionales e impulsando nuevos eventos que atraigan hasta el municipio a potenciales turistas aficionados al deporte y al disfrute de los recursos naturales de la villa.