jueves, 19 de enero de 2012

Hockey Patines: Comunicado Oficial del Patin Alcódiam Salesiano de Alcoy

El Patín Alcodiam le exige a los árbitros un trato justo

Quizás habrá quien piense que el Club Patín Alcodiam Salesiano no se merece tener un hueco en la llamada mejor liga del mundo del hockey sobre patines, quizás también algunos pensarán que este club es un club pequeño, sin aspiraciones, que está ahí porque tiene los apoyos necesarios y ya está, y que la simple inercia hace que un año tras otro se encuentre en la élite de este deporte.
Nada más lejos de la realidad. Nuestro club es una entidad que trabaja, sufre e intenta superar todas las dificultades económicas, deportivas y geográficas. Somos un club humilde con más de 60 años de historia, pero con mucho orgullo, que se esfuerza por mejorar en este deporte a todos los niveles y contribuir a su difusión, pero que no permite que se le humille ni avasalle.
A todo lo anteriormente dicho y por si fuera poco nuestro club tiene que luchar contra un estamento totalmente corporativista y proteccionista como es el arbitral, que no ejerce sobre si jamás ninguna autocrítica. Sin ir más lejos este pasado martes 17-02 en el partido Voltregá-Alcoy, sufrimos lo que allí todos (y digo todos) sin excepción vimos, una decisión parcial, tomada de forma consciente y arbitraria, en un momento decisivo, a falta sólo de ocho segundos de la finalización del partido, decisión totalmente injusta, vergonzante y que cambió el resultado final del encuentro.
Al parecer el respeto y educación que siempre manifestamos hacia el colectivo arbitral, no es correspondido en decisiones justas, pensamos que somos para algunos un club de segunda categoría, al que se le puede tratar de cualquier manera y no pasa nada. Las malas decisiones arbitrales en momentos claves se repiten de forma persistente y de manera escandalosa, año tras año y partido a partido. Vemos con gran impotencia cómo sufrimos de forma casi irremediable estas decisiones. Las quejas al colectivo son ineficaces y posiblemente contraproducentes, creando con ello el objetivo inverso, traduciéndose las protestas en sanciones.
Humildemente y si ningún ánimo de ofensa, consideramos que el nivel arbitral debe buscar el equilibrio, no puede existir en casi todos los partidos el árbitro "bueno" y el árbitro "malo", el que supuestamente tiene más nivel y manda en la pista y el que tiene un nivel mediocre y va de "segundón", pero que también quiere ser protagonista. Es sabido por todos los clubs qué árbitros son o dejan de ser jueces de primera o jueces de segunda. En muy raras ocasiones un árbitro desautoriza al otro. ¿Entonces para que dos árbitros, si siempre va a existir un corporativismo total en la manera de actuar y en todas las decisiones? ¿Hemos mejorado con el doble arbitraje? Pensamos sinceramente que no hemos mejorado, existen árbitros buenos, incluso muy buenos, tenemos seguro los mejores del mundo, pero también tenemos árbitros sin nivel, que no t ienen la suficiente valía ni calidad para arbitrar en categoría nacional, y mucho menos en ok liga, no podemos con estos árbitros perjudicar a todo un colectivo. Hay que formar árbitros, en ello estamos de acuerdo, pero no a costa de los clubs, no a costa de clubs como el nuestro. Por todo ello exigimos a los árbitros un trato justo y un arbitraje ecuánime.

FIRMADO TODOS LOS MIEMBROS (15) DE LA JUNTA DIRECTIVA.
PATIN ALCODIAM SALESIANO-ENRILE PAS ALCOY 18-1-2012