martes, 20 de marzo de 2012

Fútbol Base: Interesante iniciativa del CF Maristas y las nuevas tecnologías

interesante iniciativa la que ha llevado a cabo el pasado fin de semana el CF Maristas-Alicante junto con la Dirección del propio centro educativo, que cuenta con cerca de dos mil alumnos y más de doscientos educadores entre maestros, profesores y entrenadores. 

La Web del Colegio http://www.maristasalicante.com es, probablemente, una de las más avanzadas del mundo en la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la información permanente no solo a las familias y alumnos, sino a cuantos acceden a ella simplemente como visita eventual. El dinamismo que la caracteriza, así como la amplia gama de información y noticias que genera al respecto del día a día colegial tiene en el Director General, Hno. Chano Guzmán Moriana, a su principal creador e impulsor. Experto informático, está plenamente convencido de las múltiples ventajas que ofrece el uso sensato de la informática e internet al servicio de la Educación.

En esa línea de progreso, hace apenas unas semanas, puso en marcha el empleo de Twiter (@mapuntocom) como extensión directa -a alumnado y familias - de la numerosa y variada información diaria generada en  el Colegio, incluyendo las circulares oficiales que también se entregan en formato papel, el periódico colegial Chasca, eventos, fotografías, calendarios, fechas señaladas, enlaces con todas las secciones y estamentos de la propia Comunidad Educativa, ...
La novedad de este recurso, más de uso común para los hijos que para los padres, exigía un complemento inicial que sirviera de motor promocional hasta que éstos fueran comprobando progresivamente la utilidad y eficacia del mismo. A tal efecto habilitó una sección en la propia Web del Colegio en la que, aun sin disponer de cuenta en Twiter, todo el mundo que visite la página pudiera tener sencillo acceso a cuantos tweets informativos hayan ido generándose, pudiendo hallar fácilmente la información que quieran consultar.
En este contexto, la semana pasada acordamos llevar a cabo una iniciativa novedosa, al menos en la concepción que hasta ahora se tenía de las competiciones deportivas en el prestigioso centro educativo alicantino. Coincidiendo con la presencia de dos equipos del CF maristas, Benjamín y Alevín B, en el XI Torneo de Algorfa de Fútbol-7 (en el que han participado 30 equipos de la provincia y de la Región de Murcia), decidimos twitear cada uno de los partidos de nuestros dos equipos aportando información destacada del antes, del durante y del después de cada uno de sus respectivos encuentros. 
Así las cosas, durante el pasado sábado, día en que comenzó la citada competición, en horario de mañana y tarde, el Director Deportivo, J. Carlos Conesa Salguero, iba generando tweets desde el Polideportivo Municipal Juan Carlos I de Algorfa, que eran retwiteados al instante por el Hno. Director Chano Guzmán, a la ventanita ubicada a tal fin en el diseño de la web colegial. 
Muchas familias, compañeros de clase, profesores, etcétera de los jugadores, entrenadores y delegados participantes en el torneo siguieron así, con información detallada casi en tiempo real, el devenir de nuestros equipos en el evento algorfeño. Tal fue el cúmulo de tweets retwiteados en la primera jornada, que hubo de habilitar una sección expresamente dedicada a esta iniciativa inmediatamente debajo la del Twiter del Colegio dado que uno de los dos equipos participantes, el Benjamín, logró clasificarse también para las semifinales del domingo (perdió 0-1 en la final frente al Santomera CF).
Un total de 58 tweets han narrado en pocas palabras y algunas emotivas imágenes el paso del CF Maristas por el Torneo de Algorfa, que organiza por la Concejalía de Deportes de la localidad dirigida por Manuel Girona, y nos consta que esta sencilla experiencia piloto ha facilitado a mucha gente no solo estar informada de cuanto allí acontecía, sino también ilusionarse con los resultados que iban haciéndose públicos en el Twiter y en la Web apenas unos segundos después de cuando sucedían en tiempo real.
Creemos que ha sido una iniciativa interesante, al alcance de muchos clubes que, como el nuestro, comparten a partes iguales una gran ilusión con escasos medios. De ahí que queramos darle la mayor difusión posible y compartirlo también a través de los medios informativos, si lo estimáis oportuno, por si pudiera ser motivo de interés para que otras entidades también lo pongan en práctica.