viernes, 20 de abril de 2012

Atletismo: VII TRIATLÓN DE ELCHE. ARENALES 113

ARENALES SE CONVIERTE EN LA CAPITAL NACIONAL DEL TRIATLÓN


La pedanía ilicitana acoge este domingo, a partir de las 7:45 horas, a mil triatletas en la octava edición del Triatlón de Elche, que en la presente edición cambia su trazado ciclista.

Todo está preparado para que este domingo, desde las 7:45 horas, Arenales del Sol se convierta en la capital nacional del triatlón. A esa hora está previsto que comience la octava edición del Triatlón de Elche, prueba denominada Arenales 113, que consta de 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de bicicleta y 21,1 kilómetros de carrera a pie, que en el presente año congregará a un total de mil triatletas venidos desde todos los rincones del mapa español.

Un año más, la organización corre a cargo del Elche Triatlón Club y la empresa A300w, que contarán con la colaboración de más 500 voluntarios, de ellos 125 jóvenes del Centro Ivadis, una de las señas de identidad de la prueba.

De entre las novedades para este año, destaca el cambio de última hora del segmento de ciclismo para acondicionarlo al Reglamento General de Circulación, puesto que el circuito de 90 kilómetros será totalmente cerrado al tráfico, sin circulación de vehículos no oficiales, que venía sucediendo en los últimos años. 

Así, los triatletas saldrán desde Arenales, en dirección a El Altet, para posteriormente tomar rumbo a la Vía Parque (CV-86), donde está previsto que la recorran por dos veces desde Elche hasta Alicante, para posteriormente volver por el mismo itinerario a Arenales, donde los triatletas tendrán que completar la media maratón por un circuito variado y exigente.

Favoritos
Entre los mil participantes, destaca la presencia, en categoría femenina, de las españolas Saleta Castro (3ª en 2011), Estefanía Gómez (2ª en 2010) o Raquel Lombo (5ª en 2011), mientras que en categoría masculina el gran favorito es Alejandro Santamaría (1º en 2008, donde se proclamó campeón de España de Larga Distancia), Josep Vinyolas (1º en 2007), Iván Tejero (4º 2011) o Álvaro Velázquez (3º 2009), así como el finlandés Tuukka Miettinen (3º 2010). A destacar que en categoría masculina ningún triatleta ha logrado vencer en dos ocasiones el triatlón ilicitano.

El presupuesto de la prueba asciende a un total de 250.000 euros, de los cuales más de 20.000 euros se destinarán a premios para los  participantes

Arenales 113 cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, a través de su Concejalía de Deportes, la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana, Policía Local, DYA Elche, Protección Civil, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, 226ERS, Ciclos Boyer Tribe Triatlón, IVADIS o Universidad Miguel Hernández Elche, entre otros.