jueves, 12 de abril de 2012

Fútbol: CD Acero (2) - Alicante CF (0)

Grandiosa primera parte 

El Alicante pone contra las cuerdas al Acero en la primera parte. El conjunto celeste pudo adelantarse en infinidad de ocasiones, un inspirado Sergio lo evitó. Un polémico primer gol local enchufó en el encuentro a los de Puerto de Sagunto.

El conjunto alicantinista fue, en Puerto de Sagunto, otro equipo. El Acero, equipo inmerso en la lucha por el ascenso a Segunda División B, sufrió mucho más de lo esperado ante un Alicante que le jugó de tú a tú, dominando y creando ocasión de gol tras otra. Los de Puerto de Sagunto se vieron con el nudo en la garganta y, pese a que también tuvieron sus ocasiones, los celestes fueron los grandes dominadores de la primera parte.

Efrén Soto planteó una alineación cuasi revolucionaria. Vicente cayó de la titularidad bajo palos por el juvenil Víctor, que cuajó un excelente encuentro, realizando soberbias paradas con una seguridad bajo palos pasmosa. También debutó Cristian, del Promesas, que no notó en absoluto el salto inmediato de dos categorías; es más, se erigió en uno de los protagonistas del encuentro por sus actuaciones sobresalientes por banda. En punta estuvo Chango, que cuajó uno de sus mejores partidos esta temporada.

El encuentro empezó con una ocasión local, algo dentro del guión por la situación de cada equipo en la clasificación. Richi chutó raso con gran potencia desde fuera del área y el balón se fue ladeado por muy poco, acariciando el palo.

En el quinto minuto de juego llegó el primer tiro a puerta. Lo que nadie preveía es que fuera por parte del Alicante y de la forma en que se produjo. Chango y Cristian combinaron por banda izquierda y, este último, chutó fortísimo desde la esquina del área. Un inspirado Sergio despejó 'in extremis' de puños. Varios jugadores celestes intentaron llegar al remate, pero se adelantó un defensa local para despejar a córner.

Tres minutos después, el Acero respondió con otro gran lanzamiento, obra de un activo Richi tras una jugada colectiva. Su chut fue potente y preciso, directo a la escuadra. Víctor, ante lo que parecía un gol cantado, actuó con gran seguridad y consiguió parar el esférico.

En el 11, gracias a Domi, el Alicante inició un contraataque que cerca estuvo de provocar el primer gol del encuentro. El austríaco robó el balón en medio campo, estando la defensa local con las líneas muy adelantadas. Domi dio una gran asistencia a Chango, los centrales se replegaron velozmente y presionaron al ariete celeste, consiguiendo robarle el balón pero no quedarse con él. Borja acudió, recuperó de nuevo para el Alicante y dio un gran pase a Chichi dentro del área, pero un defensa cortó este pase que podría haber causado, cuanto menos, mucho peligro.

El Acero se veía superado por el Alicante: éste no era el guión previsto. El Alicante luchaba cada balón hasta el final; es normal, la permanencia está en juego. Pero Efrén Soto se topó con un gran contratiempo: Quesada en mitad de una jugada, se tiraba al suelo por unas molestias y pedía el cambio de forma inmediata. Salió en su lugar Santi algunos minutos después.

En el minuto 21, los locales consiguieron su tercera ocasión, si bien no fue entre los tres palos y tampoco fue por mérito propio. Un error defensivo fue parcialmente aprovechado por Noé. No le sacó todo el jugo al fallo de los alicantinistas pues el ariete franjirrojo lanzó fuera el esférico en lo que se antojaba un gol cantado.

Esta ocasión fue algo aislado. El Alicante, aunque sufriendo, era el amo y señor del encuentro. El Acero se veía impotente y es que, en los primeros 45 minutos, tan sólo habían chutado en una sola ocasión entre los tres palos, paupérrima cifra para un equipo que pretende meterse entre los cuatro primeros.

Y, ante este panorama, en el 34, llegó la jugada del encuentro, la que, de haberse visto fructificada, el guión de la segunda mitad habría sido completamente distinto. El debutante Cristian recibía una gran balón en profundidad de Chango. Cristian chutó con fuerza y precisión, pero el guardameta local Sergio consiguió despejar de forma más bien milagrosa. Cristian no se rindió y consiguió hacerse con el rechace para volver a lanzar sin tomarse ningún tiempo para controlar. La Diosa Fortuna se encariñó con el portero del Acero pues éste consiguió despejar de nuevo.

El Acero, como equipo puntero en la categoría, debía responder a semejante jugada, y lo hizo por todo lo alto. La jugada posterior a lo que podía haber sido el primer gol celeste, fue la respuesta perfecta. Un nuevo fallo defensivo dejó vendido a Víctor. Éste se vio obligado a salir y consiguió, cuanto menos, alargar la agonía del gol cantado. Richi chutó a puerta vacía pero un salvador Borja Guardiola sacó bajo palos el esférico justo a tiempo. Sin duda, en apenas dos minutos tuvieron lugar las dos ocasiones más claras del encuentro, una por cada bando.

En el 44, si bien de forma no tan clara, el Alicante respondió con una soberbia jugada colectiva. Lenta, progresiva y tocando balón. Prácticamente todos los futbolistas del equipo visitante lo tuvieron en sus botas. Casi sin percatarse, el Acero acabó encerrado en su área y, con esto conseguido, el Alicante lo intentó. Primero fue Chichi chutando desde fuera del área pero un defensa despejó a la banda derecha. Ahí se encontraba Xispa, quien realizó un peligroso centro-chut que el guardameta blocó en primera instancia, pero el balón se le fue de las manos. La fortuna se puso, de nuevo, de parte de los locales pues no fue gol por apenas milímetros.

Empezaba la segunda mitad y el Acero conseguía adelantarse en el marcador de forma polémica. El local Richi lanzaba un libre directo que remataría Abarca. La polémica radicaba en que se había pedido barrera, Víctor estaba colocándola y el colegiado todavía no había indicado que se pudiera hacer efectivo el lanzamiento.

Demasiado premio se llevaba el Acero para el trabajo realizado, especialmente por parte del Alicante y, puede ser que por esto, el conjunto local se enchufara más en el encuentro y la moral de los celestes se viera tocada durante unos minutos. Además, el míster alicantinista se veía forzado a retirar a Chango por lesión, le sustituiría Tomás.

El encuentro siguió con la misma tónica de la primera mitad, aunque el Acero conseguía, ahora sí, crear peligro real en el área, si bien Víctor no tuvo que intervenir en demasía gracias a la seriedad defensiva visitante.

Entre las ocasiones destacadas por el Acero, habría que señalar un pase de la muerte de Oliva que cortaría Lander en el minuto 57 y el gol de la sentencia, en el 70, también de Oliva, que batió de vaselina a un Víctor sentenciado por un error defensivo. También cabría destacar algunos centros peligrosos al área que, bien Víctor, bien la defensa, conseguían despejar para que se quedaran en eso: centros sin hallar rematador.

Por parte del Alicante, en el 63, Cristian remató fuera un centro desde banda derecha. En el 67, Tomás chutó a la meta de Sergio tras una jugada enrevesada en el área sin causar excesivo peligro. En el 76, Domi y Xispa realizaron una peligrosa jugada por banda izquierda que finalizaría en una falta por parte de la defensa local. Chichi fue el encargado de sacarla desde el lateral del área, con muy poco ángulo, pero fue entre los tres palos con gran potencia y Sergio se vio obligado a intervenir de puños. Por último, en el 89, Borja Guardiola, desde el borde del círculo central lanzó un gran libre directo, directo a la escuadra, que el portero paró con dificultad.

A destacar, en el minuto 80, la lesión de Manu Argumánez. Al estar los tres cambios realizados, el central alicantinista decidió forzar para intentar lograr la proeza de remontar y conseguir, al menos un punto.

No fue así, no lo consiguió, pero el Alicante ofreció una más que digna e inesperada imagen en El Fornàs de Puerto de Sagunto. Le jugó de tú a tú a un Acero inmerso en la lucha por el ascenso a Segunda División B y que sufrió para hacer frente a un Alicante necesitando, además, de una jugada polémica para poder adelantarse en el marcador. Como se suele decir, hay dos formas de perder: humillado o con las botas puestas. El Alicante cayó con dignidad, con las botas puestas.

Ficha Técnica

CD ACERO: Sergio; Fran, Álex, Camarassa, Arnau; Nico, Espinosa (m.46, Breto), Redondo; Abarca (m.67, Boix), Noé, Richi (m.56, Oliva).
ALICANTE CF: Víctor; Crespo, Borja, Lander, Manu; Quesada (m.32, Santi), Xispa; Cristian (m.65, Adrián), Chichi, Domi, Chango (m.53, Tomás).
Árbitro: Mena Gimeno. Amonestó a los locales Redondo (m.86) y Fran (m.89) y al visitante Manu (m.78).
Goles: 1-0, Abarca (m.47); 2-0, Oliva (m.70).
Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio El Fornàs ante 500 espectadores aproximadamente.