lunes, 23 de abril de 2012

Triatlón: VIII Tritalón de Elche

Saleta Castro y Alejandro Santamaría, vencedores del VIII Tritalón de Elche

Los dos grandes favoritos se alzan con el triunfo en una prueba que ha reunido a casi un millar de triatletas procedentes de todo el territorio nacional.


Arenales del Sol se ha convertido, un año más, en una auténtica fiesta deportiva con motivo de la disputa de la octava edición del Triatlón de Elche, que ha reunido en la pedanía ilicitana a casi un millar de triatletas, competición organizada por el Elche Triatlón Club y A300w. La climatología fue benévola con los participantes, dado que el viento hizo acto de presencia en el parcial ciclista pero no con la fuerza que se esperaba. 

Así, los triatletas pudieron completar los 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de bicicleta y 21,1 kilómetros de carrera a pie sin mayores contratiempos que los que su propia condición física les imponían. A destacar el excepcional ambiente triatlético vivido en las calles de Arenales del Sol, que se inundaron de participantes, acompañantes y voluntarios.

A las 7:50 horas de la mañana se daba el pistoletazo de salida, con la salida de todos los grupos de edad femenino, para cinco minutos más tarde hacerlo la élite masculina, y así sucesivamente en ese mismo intervalo de tiempo los diferentes grupos de edad. Desde el principio, la triatleta gallega Saleta Castro (Cidade Lugo Fluvial), a la postre vencedora, imponía su ley en los segmentos de natación y ciclismo, controlando en todo momento a sus rivales en la media maratón final. Así, Castro se plantaba en meta con un tiempo de 4 horas 38 minutos y 31 segundos, aventajando en casi siete minutos a la segunda clasificada, Estefanía Gómez (Saltoki) y en más de doce a la tercera clasificada, Anna Rovira (Team Calella), completando el podio de honor.

En categoría masculina, se vivió un intenso mano a mano entre el campeón y subcampeón final, Alejandro Santamaría (Independiente) y el alicantino Pedro Miguel Reig (Diablillos). Así, Reig salía del agua en primera posición, puesto que mantendría durante los 90 kilómetros de bicicleta, para solamente doblar la rodilla ante Santamaría en los últimos 7 kilómetros de la carrera a pie, donde el madrileño hacía valer su excepcional zancada para plantarse primero en la línea de meta con un tiempo de 4 horas 2 minutos y 28 segundos. A menos de un minuto llegaría Reig, mientras que el finlandés Tuukka Mietinen (Koiviston) subía al tercer cajón del podio, a apenas dos minutos y medio del vencedor.

Equipos
En la clasificación por equipos, la victoria correspondió al Aquaslava andaluz, seguido del Club Triatlón Guadalajara y el Lobos Triatlón. En féminas, el Diablillos fue primero, mientras que el Club Triatlón Arena de Alicante finalizó en segunda posición.

En lo que se refiere a la participación de triatletas alicantinos, Pedro Miguel Reig y Fátima Maestre fueron los mejores en categoría masculina y femenina.

La presente edición del Triatlón de Elche, Arenales 113, finalizó con la entrega de premios a los ganadores, que contó con la presencia del Delegado del Consell, D. Juan de Dios Navarro, así como D. Daniel Rubio, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Elche; Dña. María Jesús Rodríguez y Antonio Valero, alcaldes pedáneos de Arenales del Sol y Balsares, respectivamente.