lunes, 7 de mayo de 2012

Fútbol: Alicante (0) - Levante "B" (1)

Dulce derrota

El conjunto de Efrén Soto plantó cara al filial levantinista durante los 90 minutos, dominando los últimos 15 minutos de la primera parte e instaurando una sorprendente igualdad en la segunda.

"Se combate con gran desventaja cuando se lucha contra los que no tienen nada que perder". Esta frase del filósofo italiano Francesco Guicciardini resume a la perfección el encuentro que disputaron en Villafranqueza Alicante y Levante. El filial azulgrana llegaba al feudo alicantinista con el primer puesto en juego pues ahora el quedar primero en liga sí que puede ser determinante a la hora de afrontar una promoción de ascenso. Empatado a puntos con el líder Catarroja, si los levantinistas querían seguir con opciones de arrebatarle al Catarroja la primera posición, necesitaba ganar y esperar un pinchazo del Catarroja que no se produjo.

Con esto, viendo la situación de cada equipo en la clasificación y, para más inri, el Alicante jamás ha ganado al filial levantinista jugando el conjunto celeste como local. Ante este panorama, cualquiera hubiera presagiado un paseo de los valencianos: craso error. El Alicante plantó cara y puso contras las cuerdas a un Levante con goleadores natos en sus filas como Roger (24 goles) o Morales (13), una racha de 13 partidos sin conocer la derrota.

El encuentro comenzó con dominio levantinista: era lo que estaba en el guión. La primera ocasión clara de gol llegó en el minuto 6 al plantarse Roger solo ante Vicente, pero chutó muy escorado y el esférico se fue hacia la banda. Los valencianos intentaron crear una nueva ocasión de gol en segunda jugada sin éxito. Dos minutos después, el mismo Roger recibió un balón de Dani Galán tras realizar éste una gran jugada por banda izquierda, pero el ariete levantinista erró al chutar demasiado ladeado estando solo ante el meta Vicente. En el 11, sería Roger el que daría un gran pase de gol, cuyo destinatario sería Álvaro, quien se plantaría también solo ante el guardameta celeste, que despejó con gran solvencia.

Los jugadores de Efrén Soto no conseguían hacerse con el encuentro: una defensa de cinco en la que reapareció Jorge tras sufrir una lesión que le ha mantenido apartado de los terrenos de juego varias semana (una tendinitis) no conseguía frenar las intentonas levantinistas. Pero entonces, la estrategia cambió, las bandas pasaron a ser secundarias para el Alicante y la defensa empezó a adelantar filas, los laterales empezaban a subir por las bandas para cubrir las zonas que Domi y Tomasín dejaban, en cierto modo, "vacantes" para ayudar a un Quesada que se hallaba solo en medio campo. Decir que la jugada le salió bien a Efrén Soto sería insuficiente para describir lo que empezó a sufrir el filial valenciano.

En el minuto 19, el Alicante daría su primer aviso mediante una soberbia jugada colectiva. Ésta, que se empezó desde la defensa, acabó con Domi en banda izquierda encarando al lateral derecho Iván, junto al cual se hallaba el central Jaime apoyándole. La jugada, que hasta entonces había sido sobresaliente, se truncó por apenas unos milímetros: Domi dio un pase al hueco, buscando dejar el balón a un Tomasín que venía corriendo desde atrás para colarse entre el hueco que había entre Iván y Jaime. No obstante, Tomasín no llegó a hacerse con el esférico, el cual únicamente llegó a rozar.

En el 31, respondería el Levante por medio de un chut de Lois a pase de Morales, y ésta sería la última ocasión por parte de filial levantinista en toda la primera mitad.

A partir de aquí, el monólogo celeste fue absoluto, causando los continuos aplausos de la afición celeste, gratamente sorprendida con el juego de su equipo cuando el rival era, nada más y nada menos, que el co-líder de la Tercera División. En el 32, Domi, tras una jugada colectiva, estuvo cerca de materializar pero su lanzamiento se fue alto. En el 36, Tomasín lanzó un buen libre directo pero que no inquietaría al meta Garabato. Pero, en el 39, un libre directo desde una posición similar, también lanzado por Tomasín, sí inquietaría, y mucho, a Garabato. El guardameta visitante se vio obligado a dar un salto espectacular para despejar de puños el peligrosísimo lanzamiento efectuado por Tomasín.

En el 40, siguiendo con la tónica del balón parado, llegó una de las jugadas de la polémica de este encuentro: Jorge lanzó el tercer libre directo seguido para los alicantinistas, se disponía a rematar el central Mourad al fondo de la red cuando Garabato derribó al jugador celeste. El colegiado no señaló nada, con la consecuente protesta de la grada local.

Mourad estaba que se salía y es que, un minuto después, generó una nueva ocasión de gol: tras una jugada colectiva, Mourad recibió el esférico y se plantó ante el portero levantinista y, en ese uno contra uno que tuvo lugar en el borde del área pequeña, Mourad chutó con gran potencia y Garabato, con serias dificultades, consiguió blocar el chut.

Con un Levante que suspiraba de alivio, en el 43 el Alicante tuvo una nueva ocasión de gol y pudo haber conseguido un libre directo al borde del área al ser derribado Tomás, cosa que Zornoza Parres señaló pero el asistente anuló la jugada por un fuera de juego bien señalado.

El partido se antojaba más que complicado para el Levante que veía como dejaba escapar una oportunidad de oro para depender de sí mismo para conseguir el primer puesto pues el Catarroja, en ese momento, iba perdiendo contra el Crevillente (luego los valencianos remontarían) y ellos no estaban cumpliendo con el guión previsto. Intentaron salir, en la segunda mitad, más enchufados y, pese a que consiguieron más posesión y mejor juego que el Alicante, las ocasiones claras de gol por parte de los visitantes brillaron por su ausencia.

No obstante, en el 72 aconteció lo que fue la excepción a la regla de esta segunda mitad pues, en la única ocasión clara de los visitantes tras la reanudación, el Levante materializó el único gol del choque, obra de Christian al rematar al fondo de la red un centro desde la banda derecha.

Fue un duro golpe para los celestes que, no obstante, no se rindieron y siguieron buscando marcar para, por lo menos, conseguir el empate. No lo consiguieron pero, poco antes del pitido final, hubo de nuevo polémica por unas manos de un defensa azulgrana en el área. Un posible penalti no señalado por el colegiado. Independientemente de ello, el Levante se llevó los 3 puntos de forma merecida por su calidad futbolística y gran visión de juego, pero el Alicante no mereció perder por el gran planteamiento realizado y por haber sabido jugar de tú a tú a un equipo como el filial levantinista.

Ficha Técnica
ALICANTE CF: Vicente; Crespo, Jorge, Mourad, Manu (m.80, Cristian), Roberto; Quesada, Domi, Tomasín (m.68, Marquina); Kuki (m.73, Xispa) y Tomás.
LEVANTE UD "B": Garabato; Iván, Jaime (m.59, Jalid), Antonio, Moyano; George, Lois; Morales, Dani Galán (m.71, Rubén), Álvaro (m.53, Christian); Roger.
Árbitro: Zornoza Parres. Amonestó a los locales Mourad (m.51) y Manu (m.75).
Goles: 0-1, Christian (m.72).
Campo: Encuentro disputado en la Ciudad Deportiva de Villafranqueza ante 250 espectadores aproximadamente.