lunes, 11 de junio de 2012

Atletismo: El alicantino Vicente Juan García del Wild Wolf en cabeza de la Travesía de Gobi

El corredor alicantino se impone en las dos primeras etapas 

La Travesía del Desierto de Gobi 2012 no ha podido empezar mejor, con el corredor del Wild Wolf Vicente Juan García Beneito al frente de la clasificación general, tras imponerse en las dos primeras etapas.

Vicente Juan va intentar repetir la victoria de Atacama, donde se impuso en las 6 etapas, buscando salvar el segundo reto en su camino hacia el Grand Slam de los Desiertos, que consiste en terminar las 4 Travesías (Atacama, Gobi, Sahara y Antártida) a lo largo de 2012.
El formato de carrera es el habitual, con un recorrido total de 250 km en 7 días, distribuidos en 6 etapas de 40 km ( etapas 1,2,3 y 4 ), 80 km en la etapa 5, para terminar con 10 km en la 6ª y última etapa..
Los participantes de la Travesía de Gobi se enfrentarán a terrenos muy variados, con dunas, travesía de ríos, pistas rocosas, montañas, etc, y todo en condiciones de autosuficiencia, lo que implica que cada corredor debe llevar en la mochila todo lo necesario para completar toda la carrera, comida, ropa y saco de dormir, y la organización les facilita el agua y tiendas de campaña en el campamento, para poder descansar cada noche.
El domingo a las 8 de la mañana 160 inscritos se pusieron en marcha. Las lluvias de los días precedentes, provocaron el desbordamiento de varios ríos que tenían que atravesar los corredores, por lo que la etapa tuvo que acortarse. Ello provocó un ritmo muy elevado desde el primer minuto, con el americano Chmiel en cabeza en los dos primeros controles de paso, momento en que atacaron Mo Foustok de Arabia Saudí and Vicente Juan García Beneito y colocándose en cabeza.

A partir de ese momento el corredor del Wild Wolf decidió echar el resto, y consiguió descolgar a todo el pelotón, presentándose en la meta en cabeza, con una ventaja de 8 minutos sobre el saudí, y tercero el corredor americano.

Vicente Juan a su llegada al campamento de Tashpuka nos comentaba que la carrera se había desarrollado a un ritmo infernal, y que esperaba descansar y recuperar las piernas para la segunda etapa.

Hoy lunes a las 8 como es habitual, la caravana de 159 corredores se ponía de nuevo en marcha para afrontar 40 kms, que iban a discurrir por un valle de aspecto marciano, para pasar después por terrenos cultivados con vistas a de los macizos  del Tian Shan y el Karakorum.

Desde el primer momento la lucha de la primera etapa se reprodujo, con Vicente Juan tirando en cabeza, seguido de cerca por el corredor saudí, aunque poco a poco, el corredor del Wild Wolf iba abriendo brecha, y así si en el control 2 sólo estaban separados por 2 minutos, en el control 3 la diferencia había crecido a 7 minutos.

A partir de ese instante la diferencia fue en aumento, y Vicente Juan García llegó de nuevo primero a meta, con un tiempo de 3h 26min, seguido a más de 20 minutos por el saudí Foustok, quién a priori parece será su gran enemigo. Tercero fue el americano Meyer a 41 minutos de Vicente. Gran resultado de la alemana Flammersfeld, vencedora en féminas, y cuarta en la clasificación scratch. 

Tras dos etapas disputadas a un ritmo muy elevado, Vicente Juan García Beneito, ha obtenido un colchón de 27 minutos y 49 segundos sobre el que aparentemente se está mostrando como su más serio rival, el saudí Foustok.

Estos resultados nos hacen concebir esperanzas, pero la carrera no ha hecho más que empezar, y el Desierto de Gobi sigue ahí, y tendrá que mucho que decir.


Travesía de Gobi tras 2 etapas: 

1º Vicente Juan García Beneito       España                 6 h 03 min  50seg
2º Mo Foustock                              A. Saudi               a 27 min 49  seg
3º Chimiel                                     USA
4ª Anne M. Flammersfeld               Alemania             ( 1ª fémina)