miércoles, 13 de junio de 2012

Hockey Patines: Carta abierta del Presidente del Enrile P.A.S Alcoy

El presidente del Enrile PAS Alcoy, Andrés Hernández, reflexiona en este artículo de opinión sobre algunas de las deficiencias que aquejan al hockey sobre patines. También analiza algunos de los acontecimientos que acaecieron antes y después del encuentro Enrile PAS Alcoy-C.P. Voltregá del pasado domingo 10 de junio. 

Ya somos equipo descendido a primera nacional. La competición más dura e importante del mundo de este deporte nos manda donde al parecer nos merecemos. Contra esto, ahora, no hay nada que discutir. Pero quizás el análisis pormenorizado de algunos aspectos nos puede hacer a todos reflexionar acerca de donde estamos y hacia donde nos dirigimos. 

Pienso, como todos, que existen en nuestro deporte elementos a mejorar, y que esto está sobretodo en manos de los que nos dirigen, ellos son los responsables últimos de que todo funcione adecuadamente. Y digo esto porque algunas circunstancias ajenas a los clubes, hacen que la competición, en algunos casos, quede adulterada. Por ello pongo en cuestión algunas decisiones que vician la competición, y que no son entendidas por los que estamos dirigiendo los clubes. Con esto no intento justificar nuestro descenso de categoría, que quede claro, pero sí incidir en circunstancias que se han repetido durante esta temporada, y que pienso han influido notablemente en ello. 

En una carta publicada en varios medios de comunicación y en nuestra pagina Web, dirigida entre otros al colectivo arbitral el día 18-01-2012, ya nos quejábamos del trato recibido por el estamento arbitral y en concreto en el partido CP Voltregá-Alcoy (17-01-2012), en el que nos vimos totalmente perjudicados por una decisión claramente errónea, que los mismos dirigentes del Voltregá reconocieron abiertamente. 

Durante toda la semana, y más concretamente a partir del martes anterior al partido entre el PAS Alcoy y el CP Voltregá (10-06-2012), en el que nos jugábamos la permanencia en la OK liga, tuvimos noticias de la designación arbitral de los señores Joaquín López y Dapena Taboada 

Por separado y sin tener conocimiento ni comunicación entre los dos clubes, me puse en contacto con la FEP, primero telefónicamente en varias ocasiones con el Sr. Lluis Ferrer presidente del Comité de Hockey y posteriormente remitiendo una carta de queja a los diferentes estamentos dirigentes de la misma FEP. Al mismo tiempo, los dirigentes del CP Voltregá, por su propia iniciativa, se pusieron en contacto con la Federación mediante un escrito en el que pedían el cambio de designación arbitral, dando a su entender que esta no era la adecuada para este partido, y que el nivel arbitral dejaba mucho que desear. Carta que nosotros avalamos en nuestro escrito remitido a la RFEP. 

Comentar asimismo algo de suma importancia que ocurrió el fin de semana anterior, en una conversación informal con ciertas personas que pertenecen al estamento arbitral. Estos nos comunicaron que los árbitros designados en principio para este encuentro habían declinado viajar a Alcoy. Esta información la puse en conocimiento del Sr. Lluis Ferrer, dada la importancia y gravedad de la misma. 

Es obvio que los dos clubes estábamos de acuerdo en que estos señores no debían arbitrar un partido tan importante, y más si es cierta la información que teníamos del cambio de designación. Entendíamos que el nivel de ambos a la vista de sus trayectorias profesionales dejaba mucho que desear, y que lo mejor sería la designación de árbitros de mayor experiencia y valía contrastada para este encuentro. 

Pensábamos los dos clubes a priori que la RFEP estaría dispuesta al cambio, y máxime si eran los dos clubes los que lo demandaban, de ahí nuestra insistencia. Nuestra petición fue denegada sin ninguna explicación convincente, a pesar de que en un primer momento me dijeron que intentarían hacer todo lo posible, reconociendo con ello implícitamente, a mi parecer, el error cometido. 

¿Dónde estaba el problema para realizar el cambio de designación? ¿Qué intereses existían para empecinarse en la negativa? ¿Por qué no se hizo en su primer momento una designación lógica para este encuentro? El mismo Delegado Federativo que se envió al encuentro, no entendía que si existía acuerdo entre los dos clubes no se realizara el cambio. 

No quiero analizar las circunstancias ocurridas en el encuentro ni valorar la actuación arbitral durante el partido, los que allí acudimos sacamos nuestras propias conclusiones, pero sí señalar algún detalle que considero digno de mención y que creo, pone en entredicho al menos la profesionalidad de la pareja designada, y la postura de la RFEP. 

Los señores colegiados, llegaron con su vehiculo al pabellón de juego. Lo primero que hizo el Sr. López antes de comenzar el encuentro, fue cambiar el vehiculo aparcado junto al pabellón a otro lugar mas apartado. Antes, durante y después del encuentro, pidieron protección personal constantemente a las fuerzas policiales, además de que estuvieran siempre atentos a todas las circunstancias que acaecieran en el pabellón. Se permitieron el lujo de pedir más refuerzos en varias ocasiones, unilateralmente. Por supuesto pidieron escolta policial incluso para salir y entrar del vestuario, y posteriormente para abandonar el pabellón, cuando en el mismo no quedaba absolutamente nadie, eso sí, unos cuantos policías nacionales y locales tuvieron que acompañarles hasta su vehiculo para abandonar la ciudad a petición propia. Queda demostrado con esta actitud que sólo pensaban en su integridad personal y para nada estaban centrados en su cometido y en el buen desenlace del partido. 

Si se me permite, pediría a la RFEP y más en concreto al estamento arbitral (desde mi más humilde posición como presidente de un club con mas de 60 años de historia), que reflexione, que haga autocrítica y que piense que todos nos podemos equivocar, y de hecho nos equivocamos, que siempre estamos a tiempo de rectificar, y que si alguien se juega algo en esta historia somos los Clubes, que somos los que ponemos nuestro esfuerzo, tiempo y dinero, y los que principalmente mantenemos este deporte y a la RFEP 

Ruego me perdonen todas las personas que directa o indirectamente se sientan aludidas, les aseguro que no existe nada personal contra ellos. 

Por último dar públicamente la enhorabuena al CP Voltrega y a sus dirigentes, (ya lo hice personalmente) por su permanencia en la OK liga. 

Nuestro club es un club honesto, honrado y trabajador, como todos los que conozco, que intenta, contra viento y marea, mantenerse en lo mejor de este deporte. 

Alcoy 12 de Junio de 2012 

Andrés Hernández Orquín 
Presidente Patín Alcodiam Salesiano-Alcoy