jueves, 26 de julio de 2012

Baloncesto: Oscar Uríos, nuevo Director Deportivo del CB Lucentum Alicante

Se encargará de la faceta deportiva del club desde la Cantera hasta el primer equipo

Óscar Urios ha asumido las tareas como Director Deportivo en el Lucentum Alicante. El hasta ahora director de la Cantera lucentina toma los mandos de toda la faceta deportiva del club, desde las categorías inferiores hasta el primer equipo, uniendo aún más el baloncesto base con el baloncesto profesional.


Óscar Urios posee una gran trayectoria en el mundo del baloncesto, donde comenzó como entrenador en el CB Alacant, pasando después por el Main Salesianas y el Adesavi, ambos equipos de la Primera División Femenina. Ya en la temporada 1999-2000, Urios pasó a formar parte de la familia del Lucentum como entrenador ayudante de Andreu Casadevall, cargo que ostentó hasta el último ascenso del equipo alicantino a la ACB, en la campaña 2008-09. En el conjunto alicantino, Urios trabajó como entrenador ayudante de Andreu Casadevall, José Luis Oliete, Julio Lamas, Luis Casimiro, Trifón Poch, Quim Costa y Óscar Quintana.

La temporada pasada, tras una etapa como coordinador de las categorías escolares del colegio Maristas, Óscar Urios regresó al Lucentum para encargarse de la dirección de la base lucentina. Bajo su batuta, la pasada temporada la Cantera del club dio un paso importante, ampliando aún más el baloncesto a toda la provincia de Alicante, abriendo el club a los clubes y jugadores de la provincia, compartiendo con ellos entrenamientos, tecnificaciones, partidos, etc.

Luis Castillo le trasladó a Óscar Urios el ofrecimiento de encargarse de la faceta deportiva del Lucentum, oferta que Urios acogió de buen agrado y con la máxima emoción. “Empiezo con mucha ilusión y asumiendo un reto más después de 12 años ligado al baloncesto profesional. Empiezo este nuevo reto con la misma emoción que cuando empecé la pasada campaña como director de Cantera. El club necesitaba una persona que gestionase la parcela deportiva y Luis me ofreció encargarme de todo lo relacionado con esa faceta, desde los equipos base hasta el primer equipo”, relata.

Esta temporada se gestionará el aspecto deportivo uniendo todos los equipos del club, un paso que Urios considera importante para el futuro del baloncesto en Alicante: “Hasta ahora la dirección deportiva estaba separada, por un lado estaba la Cantera y por otra el primer equipo, pero a partir de ahora uniremos ambos escalones para que la Cantera todavía tenga más opciones de llegar al primer equipo. El objetivo del club y personalmente de Luis Castillo es que algún día un jugador alicantino juegue en la élite con el Lucentum Alicante y en esa línea trabajamos desde que llegué al club la pasada temporada”.

Ahora, Urios realizará las labores de dirección deportiva y se encargará de gestionar toda la materia en asuntos deportivos del Lucentum, algo en lo que ya está inmerso. “Vamos a hacer un equipo implicado y que se adapte a la situación actual del club. Tenemos que pasar página y centrarnos en la temporada para poder competir en una liga tan exigente como la Adecco Oro e intentar estar lo más arriba posible. El primer paso será cerrar el entrenador y a partir de ahí trabajar con las opciones que tenemos para las diferentes posiciones del equipo”, señala Urios.

Respecto a la Cantera, destaca el objetivo primordial del club: “Queremos lograr que los jugadores de la Cantera puedan jugar en el primer equipo. Para ello desde el año pasado ya trabajamos en formarles no solo como jugadores, también como personas, que es algo muy importante. Para ello se han subido los tiempos de entrenamientos así como el número de sesiones semanales, además hacemos un seguimiento académico, les ofrecemos charlas de técnicas de estudio, de nutrición, de primeros auxilios… Y este año queremos ir más lejos y estamos trabajando ya en nuevas acciones para llevar a cabo no solo con ellos, también con sus familias, ya que para llegar a ser un jugador de elite, su entorno tiene que trabajar en la misma sintonía que el club”.