jueves, 5 de julio de 2012

Natación: Travesía Tabarca-Santa Pola

La travesía Tabarca-Santa Pola supera por primera vez los mil nadadores

Más de mil nadadores participarán el próximo domingo 8 de julio en la decimoséptima edición de la travesía a nado Tabarca-Santa Pola, una de las pruebas en mar abierto con mayor prestigio de España. El Club Natación Alone ha reforzado las medidas de seguridad en el mar para facilitar el esfuerzo del millar de deportistas de doce nacionalidades.

Era la crónica de un récord anunciado. Después de siete años de incremento sostenido e inscripciones masivas, la travesía a nado Tabarca-Santa Pola supera por primera vez el listón de los mil participantes, concretamente 1.030 de los 1.893 inscritos han tenido la fortuna de participar en la que ha sido declarada una de las cien mejores travesías del mundo.

Francisco Martín, concejal de Deportes del Ayto. de Santa Pola, ha destacado “el gran trabajo del Club Natación Alone con una organización impecable, pero lo más importante es la seguridad máxima de la que dotan a la prueba para que el nadador se sienta acompañado en todo momento”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Loreto Serrano, se siente “orgullosa de nuestros clubes por su gran capacidad de mejora y por su ilusión en seguir creciendo. Sé que este año han hecho un sobreesfuerzo para conseguir superar los mil nadadores y estoy segura de que funcionará a la perfección, gracias también a las infraestructuras que nos permite el desarrollo del Plan de Competitividad”.

Javier Quesada, presidente del club, declaró que “lo tenemos todo bien atado salvo la meteorología, llegar a los mil nadadores era algo que el Ayuntamiento llevaba pidiéndonos hace años, hasta que hemos logrado conseguirlo, algo que no creíamos. Tenemos algunas novedades este año, como un premio especial para discapacitados, tanto masculino como femenino, así como un barco con avituallamiento de bebida y fruta en el kilómetro tres”. 

Quesada destacó que “a la habitual presencia de nadadores de élite unimos este año a dos santapoleros de gran nivel, nuestro anterior presidente Manolo Giner, campeón de España de 3.000 metros en mar abierto en su categoría, y Paco “el Cobra”, que acaba de conseguir la mejor marca del año cruzando el Estrecho”.

El secretario del club, Augusto Soler, indicó que “tenemos 1.030 inscritos de 12 nacionalidades, destacando los británicos. Hemos tenido que ampliar las medidas de seguridad habituales, llegando a 30 zodiac, 130 piraguas, 30 barcos de apoyo y 5 tabarqueras que trasladarán a los nadadores y a los familiares y aficionados que quieran presenciar la travesía desde el mar”.

Otras novedades para este año son un mayor control en la identificación personal de los nadadores al recoger el chip y el dorsal, la bolsa del nadador que incluirá camiseta, bolso, toalla y un trofeo exclusivo elaborado por la asociación Nuevo Horizonte, y por primera vez se pondrán a la venta bañadores para hombre y mujer exclusivos con la imagen de la travesía.

El pistoletazo de salida tendrá lugar a las 7:30 horas desde la playa de la isla de Tabarca, y los nadadores recorrerán los casi seis kilómetros hasta llegar a la meta situada en la playa del Varadero de Santa Pola, donde numeroso público irá recibiendo de forma calurosa a los deportistas.

Nueva imagen
El diseñador local Santiago Buades es el autor de la nueva imagen de la travesía a nado, que representa el esfuerzo del nadador, un ánfora y el fondo marino, así como líneas que definen la bahía de Santa Pola, la silueta de Tabarca y el recorrido de la travesía.

También se crea un nuevo trofeo para el campeón, que a imagen y semejanza de los grandes torneos internacionales, llevará inscrito el nombre de todos los vencedores de la prueba desde su inicio.

Plan de Competitividad de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional”
El Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional” es un proyecto en el que participan el Gobierno de España a través de Turespaña, la Generalitat Valenciana a través de la Agència Valenciana de Turisme, y el Ayuntamiento de Santa Pola, además del Fondo Social Europeo y la Asociación de Comerciantes de Santa Pola.

Con esta iniciativa, que prevé una inversión de 3,9 millones de euros a lo largo de cuatro años, se pretende lograr el impulso necesario para que Santa Pola se convierta en un referente del turismo deportivo internacional, potenciando las infraestructuras deportivas que consoliden las pruebas ya tradicionales y creen nuevos eventos que atraigan hasta el municipio a potenciales turistas atraídos por el deporte y el disfrute de los magníficos recursos naturales de la villa.