domingo, 8 de julio de 2012

Náutica: Final del Trofeo Tabarca-Ciudad de Alicante del RCRA

Tronko, Tanit IV, Brujo y Akra Leuka ganan el ‘Tabarca’ 2012

Grupo Clínica Dr. Luis Senis y Phone Móvil en RI 0-1, mientras que Tarhun y Shamal en RI 2; Ice-Watch y Kai en RI 3 y Angle 2 y Evamaria 2012 en RI Club completan los respectivos podios

El viento ha jugado en contra en la última jornada, obligando al Comité a acortar el recorrido para los RI 0-1 y RI 2 en la segunda prueba, mientras que los RI 3 sólo han podido completar una prueba.

Se cierra una edición más del Trofeo Tabarca-Ciudad de Alicante y lo hace con los triunfos de Tronko, armado por José María Meseguer, navegando bajo la grímpola del CN Villa de San Pedro (Murcia) en RI 0-1; Tanit IV de María José Vila, del RCR de Alicante, sumando su noveno triunfo en aguas alicantinas, dentro de la clase RI 2; Brujo de Federico Linares en RI 3, navegando por el Club de Mar Puerto Sherry y Akra Leuka del RCR de Alicante liderado por Juan Rodríguez.

La tercera y última jornada ha estado marcado por el viento, si bien a primera hora llegaba ‘bastante limpio’ con 7 nudos del intensidad de componente Este, lo que hacía cumplir con el horario, primera salida para los RI 0-1 a las 11:30 horas, después de iba un poco a la izquierda, mostrándose muy juguetón a la vez que caía en intensidad. Tras completar todas las clases la primera prueba del día, cuarta del ‘Tabarca’ llegaba la segunda y tras la salida de los RI 2, Eolo empezaba a desaparecer del campo de regatas, por lo que y tras un breve espera en el campo de regatas de los RI 3, finalmente estos debían enfilar sus proas al club alicantino quedándose sin poder disputar esa quinta prueba. Los RI 0-1 y RI 2 su recorrido era acortado.
En lo deportivo Tronko y Clínica Grupo Dr. Luis Senis se la jugaban y ambos salieron con los objetivos muy definidos: Ganar y sacar tiempo.  La diferencia entre ambos, al inicio de la jornada era de solo medio punto, razón por la cual los marcajes entre ambos eran muy fuertes.  Pero la partida la ganaba Tronko, y por partida doble.

Tras obtener los tiempos compensados, en ambas pruebas, los chicos de Meseguer se imponían con bastante claridad a los castellonenses de Luis Senis, con Axel Rodger a la caña. Esos dos segundos puestos los dejaba fuera de la primera plaza, siendo ésta para los murcianos. Phone Móvil (RCN Valencia) de Juan Ignacio Vicent,  también repetía puesto, dos terceros y con ello se aseguraba por sólo medio punto el bronce en Alicante, por delante de Trabuco cuarto y con 20 puntos en su casillero, mientras que el valenciano Salpa de Francisco José Moratal se quedaba con el quinto puesto.

Tanit IV gana las dos últimas batallas y con ello su noveno ‘Tabarca’
En la flota RI 2 poco iba a variar el guión de la película, con respecto a los ‘grandes’. La mínima diferencia, un solo punto, entre Tanit IV y  Tarhun hacia que la jornada se presentase muy disputada, como así ha sido en el agua. Ninguno de los dos ha cedido un metro y los dos han ido al máximo de sus posibilidades, aunque ha sido el barco alicantino quien se ha llevado el gato al agua.

Los chicos de María José Vila, con Nacho Campos a la caña, se adjudicaban las dos primeras pruebas en tiempo compensado. Unos números que les dejaba en la primera plaza de la general, sumando así su noveno ‘Tabarca’, pero con un escaso y mínimo margen con el campellero Tarhun de Sebastián López, quien al final sumaba medio punto más que el representante local. El bronce ha sido para Shamal de Antonio José Alcaraz del Yacht Port Cartagena. Un tercero en la primera prueba del día, tras sacar los tiempos compensados, le aseguraba esa tercera plaza de podio. En la segunda se ha limitado a controlar a los barcos de atrás, por lo que sumaba un quinto puesto.

La cuarta y quinta plaza, respectivamente, ha sido para Modark, de Francisco Javier Peña, bajo la grimpola del CN Castro Urdiales, con 20 puntos en su casillero, seguido de Guaguanco de Thierry Lallemand, del náutico de Altea, que ha sumado 30,5 puntos, tras firmar un octavo en la primera prueba del día y un cuarto en la segunda. Las chicas del Mini Plis Play se han tenido que conformar con el sexto puesto.

El gaditano Brujo no da opciones y se lleva el ‘Tabarca’ en RI 3
Brujo, del Club de Mar Puerto Sherry, se despedía ayer liderando la general provisional con un punto de ventaja sobre el alteano Ice-Watch de Alessandro Ferrari. Esa corta diferencia y la igualdad entre ambos a lo largo de las dos primeras jornadas hacía que la jornada de hoy los errores se pagasen caros y eso le sucedió al alteano, y máxime cuando las condiciones de viento se mostraban más inestables y con poca intensidad, dejándolos sólo con una prueba completada, en la que el triunfo era para el andaluz.

Ese ‘puntito’ en compensado, unido al segundo puesto de barco de Ferrari, dejaba a los de club de Puerto Sherry con nuevos y flamantes campeones del Trofeo Tabarca 2012, con dos puntos más que el segundo, Ice-Watch. El bronce ha sido para Kai, de Máximo Caturla, navegando por el RCR de Alicante, mientras que la cuarta plaza ha sido para Enewtec, seguido de Maire I.

Akra Leuka, Angle 2 y Eva María 2012 completan el podio en RI Club
Con una prueba disputada, la de ayer, con la regata costera a la isla de Tabarca, el Akra Leuka de Juan Rodríguez se alza con el trofeo en RI Club. El podio lo han completado Angle 2 de Vicente Hernández y Evamaria 2012 de Joaquín Valero.

La entrega de trofeos ha estado presidida por el Director de Deportes de la Generalitat Valencia, D. Mateo Castellá, acompañado por D. Juan Rodríguez Marín, presidente del RCR de Alicante; D. Juan Seva, Concejal de Recursos Humanos, Hacienda, Seguridad, Tráfico y Transporte de Alicante; D. Carlos Dupuy, Subdelegado de Defensa en Alicante; D. Bruno José Fernández, Comandante Naval; D. José Andrés Maroñas, Director de Zona de Alicante Cam – Sabadell; D. Juan Alcázar, Capitán Marítimo; D. Juan Ferrer, Director de la Autoridad Portuaria de Alicante; D. José María Martín Puertas, Vicepresidente de la RFEV; D. José Martínez, presidente de la FVCV y D. Fernando Alonso, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de la Provincia Alicante-Costa Blanca.

CLASIFICACIONES: