martes, 25 de septiembre de 2012

Baloncesto: Declaraciones del Director Deportivo y Director de Cantera del Lucentum Alicante

Urios: “Los jugadores saben que el Lucentum es un club de referencia con una clara aspiración de volver a la ACB

El Director Deportivo del club habla de la confección de la plantilla y la pretemporada

La próxima semana, el Lucentum Alicante estará ya centrado únicamente en el primer partido de la competición liguera ante el Knet Clavijo. La pretemporada, que todavía no ha acabado y a la que le restan dos partidos consecutivos entre hoy y mañana, ha servido para unir a unos jugadores en un equipo nuevo que ha llegado a Alicante con una característica común: el compromiso. Óscar Urios, Director Deportivo del Lucentum, hace balance de la pretemporada y de la confección de la plantilla que el próximo 7 de octubre se estrenará en la Liga Adecco Oro.

La llegada del último jugador se ha hecho esperar, aunque Urios ha destacado que en general no ha encontrado dificultades a la hora de formar la plantilla junto a Josep Maria Berrocal: “Cerrar las dos últimas incorporaciones ha sido algo más complicado porque teníamos varias opciones y también por el presupuesto ya que al ser los últimos jugadores cada vez se iba ajustando más. Pero en general ha sido fácil formar la plantilla porque hay muchos jugadores que saben que el Lucentum es un club de referencia, un club con una aspiración clara de intentar volver a la ACB lo antes posible y que es una oportunidad de subir, por lo que ponen muchas facilidades para venir a Alicante”.

El objetivo que se plasmó el club y que la llegada de Berrocal reafirmó fue la intención de buscar jugadores con un alto grado de implicación y conocedores de la categoría. “Buscábamos gente muy implicada que conociese esta liga, que tuviese experiencia en Adecco Oro porque es una categoría muy distinta a la ACB ya que hay jugadores de ACB que no cuajan en Adecco Oro. La mayoría son españoles o llevan jugando en España mucho tiempo y eso también ha sido muy importante a la hora de decidir los jugadores. Hay compromiso, sabemos por su experiencia que son jugadores que se implican con sus clubes y eso nos lo han demostrado también en estas semanas”, destaca el Director Deportivo.

Y es que Urios y el entrenador Josep Maria Berrocal han trabajado codo con codo para planificar una plantilla que finalmente se ha adaptado muy bien a lo que buscaba el técnico: “Tenemos una buena relación, es un entrenador exigente y hace que todo el mundo esté al máximo. Estamos en la misma sintonía en cuanto a jugadores y en cómo trabajar y nos acercamos mucho en la forma de ver el baloncesto, por lo que es fácil trabajar con él y ha sido sencillo formar la plantilla a su lado”.

Respecto al objetivo del Lucentum esta temporada, Urios confía en que el equipo sea un firme candidato a estar arriba, aunque es consciente de la dificultad que entraña la competición y prefiere ir con calma y superando objetivos cada día: “Se va a luchar por estar lo más arriba posible. Está claro que la meta de los equipos que están en Adecco Oro es ascender y es uno de los objetivos que nos hemos marcado. Tampoco hay que obsesionarse con ascender este año debido a la situación económica que vive el baloncesto y el mundo del deporte en general, pero sí que es verdad que el objetivo es estar arriba del todo y si se puede ascender, hacerlo”.

Pero antes de mirar objetivos, Urios es consciente de la necesidad de terminar la pretemporada con garantías y cerrar los dos últimos compromisos que hay entre hoy y mañana para seguir preparando el arranque de Liga. “Lo más interesante en una pretemporada es ver cómo va creciendo el equipo y formando lo que busca el entrenador. En la pretemporada hay mucha carga física y han habido partidos en los que hemos jugado con muchos tocados y hemos necesitado a jugadores de la Cantera; pero  en general veo que cada vez que jugamos un partido nuevo crecemos en algo, bien en la defensa, en los planteamientos tácticos, en la forma que quiere Josep Maria que juegue el equipo, así que creo que vamos a llegar en unas condiciones óptimas al inicio de Liga. Creo que el equipo está preparado y esperemos que arranque bien y comencemos en una buena dinámica”, matiza el Director Deportivo.

Además, el equipo ha viajado hoy a Valladolid y Palencia para terminar el ciclo de amistosos, una mini concentración que ayudará a que el equipo siga conociéndose. “Es muy importante que compartan momentos fuera de los entrenamientos y en estos días van a estar juntos en todo momento. También cuando llegaron estuvieron todos juntos en la Villa Universitaria y aunque no era una concentración como tal, los propios jugadores me han comentado que ha sido muy positivo, ya que esos días sirvieron para que se conocieran más rápidamente y cogieran confianza antes, ya que compartían los mismos horarios de entrenamientos, de comidas, de cenas...”, matiza Urios.

Óscar Urios ha iniciado su carrera como Director Deportivo este verano, una rutina a la que se acostumbró desde el primer momento. “En algunos aspectos es muy parecido a otras cosas que ya he hecho anteriormente, como cuando era entrenador, ayudante o trabajando con la Cantera; y por otro lado, sobre todo al principio, fue más duro por cómo ocurrió todo tan de repente, cuando supimos que definitivamente jugaríamos en Adecco Oro y empezamos a movernos y a organizar la plantilla. Los tiempos se apretaron mucho pero al final creo que hemos hecho una buena plantilla y que la hemos cerrado a tiempo”, señala Urios.

Así, el alicantino compagina su trabajo como Director Deportivo y Director de Cantera, sección en la que ha tenido que delegar en gente de su confianza: “Llevo bastante bien ambas tareas. En el día a día en la Cantera no tengo la posibilidad de estar encima tanto como quisiera pero tengo colaboradores y gente en la confío y que está en la misma línea que yo. Lo que voy a intentar es destinarle el máximo tiempo posible teniendo reuniones diarias con mis colaboradores. Lo que está claro es que el objetivo va a seguir siendo el mismo,  que lleguen nuevos jugadores y que en un futuro pronto haya jugadores que sean interesantes para el primer equipo y puedan dar el salto”.