martes, 30 de octubre de 2012

Atletismo Ultratrail: Travesía del Sáhara

Vicente Juan García Beneito del Equipo Wild Wolf líder destacado de la Travesía del Sáhara tras las 2 primeras etapas

Vicente Juan García, el ultra fondista alicantino del equipo Wild Wolf, sigue rompiendo moldes, y ya encabeza la Travesía del Desierto del Sahara, tras imponerse en las dos primeras etapas de la carrera de 250 kms por las ardientes egipcias, que finalizará el próximo sábado frente a las Pirámides de Gizah.

Sahara es la tercera prueba del circuito 4-DESERTS, carreras en autosuficiencia, de modo que el corredor debe de llevar consigo todo lo que va a comer durante los 7 días, así como el material básico para correr y sobrevivir (saco de dormir, esterilla, ropa, brújula, mapa, bengalas, etc.), que Vi cente Juan está afrontando gracias al apoyo de WILD WOLF.  Vicente Juan ya se impuso con éxito en las Travesía del Desierto de Atacama (Chile) y en Gobi (China), ganado ambas pruebas de modo inapelable, al imponerse en las 6 etapas, y batiendo el récord absoluto de ambas pruebas.

140 participantes de 36 países tomaron la salida de la primera etapa, de 37 kms de dunas de arena muy blanda y más de 35 grados de temperatura, supusieron una dura bienvenida al Desierto del Sáhara. Vicente Juan consiguió pronto destacarse, para llegar a la meta con una ventaja de de casi 40 minutos sobre los canadienses Trebilcock y Donato. En féminas,  Anne Marie Flammersfeld, ganadora como Vicente en Atacama y Gobi, se impuso en su categoría, pero firmando un impresionante décimo puesto en la general.

Tras el descanso en el Campamento ‘La Puerta del Desierto’, la segunda etapa empezaba con los participantes afrontando una primera parte con arena compacta, antes de afrontar una zona de dunas blandas, que de nuevo hicieron sufrir mucho a todos los participantes. La líder Flammersfeld, con mucha experiencia en carreras del desierto, comentaba que la Sahara Race es única, por sus paisajes y su dureza.

Vicente Juan García Beneito terminó los 41,7 kms en un tiempo de 4 horas y 6 minutos, con más de 50 minutos de ventaja sobre el canadiense Donato. 4 minutos más tarde llegaba el coreano Cheong seguido del canadiense Trebilcock.

El corredor de Wild Wolf comenta que “la arena está muy blanda, lo que hace que la zancada se tenga que acortar, subiendo las dunas en pequeños escalones, lo que hace que mantener un ritmo sea muy difícil. Pero todo va bien, y me siento muy fuerte”.

La Travesía del Sahara se desarrolla entre los días 28 de octubre y 3 de noviembre, con un recorrido total de 250 Km dividido en 6 etapas de aproximadamente 40-40-40-40-80-10 Km diarios respectivamente. Tras Sahara, a finales de noviembre, y por tanto sin casi tiempo para reponerse,  Vicente Juan se enfrentará a los hielos de la Antártida, el gran reto final.
  
Vicente quiere intentar acabar los 4 desiertos en un mismo año, el Grand Slam, hazaña que solo han logrado 8 personas a lo largo de la historia del circuito, y entre ellas, solo hay 1 corredor, de origen sudafricano, que ha ganado las 4 carreras, meta que Vicente quiere intentar batir, al afrontarlas en un año.

Clasificación General Provisional tras 2 etapas
1º Vicente Juan García Beneito         Esp                        7h 22 min 54 seg
2º Paul Trebilcock                          Can                        8h 40 min 39 seg
3º Simon Donato                            Can                        8h 51 min 14 seg
4º Cheon, Young Yi                        S Cor                      8h 58 min 2 seg
..
9º Anne Marie Flammersfeld           Alem                     9h 44 min 47 seg              1ª Fémina

La carrera se puede seguir a través de la web de la organización http://www.4deserts.com/sahararace/