martes, 12 de febrero de 2013

Memoria Deportiva 2012 de la Diputación de Alicante

Más de 40.000 deportistas participaron en las actividades impulsadas por la Diputación de Alicante el año pasado 

El área de Deportes incrementó en un 90% las ayudas a ayuntamientos 

El Área de Deportes de la Diputación de Alicante incrementó el pasado año en un 90% las subvenciones deportivas destinadas a los ayuntamientos de la provincia. De este modo, el Plan de Ayudas a Ayuntamientos (PAM) pasó de 300.000 a 570.000 euros. La participación en las actividades deportivas impulsadas por la institución provincial fue muy alta, puesto que se superaron las 40.000 personas, según los datos que recoge la Memoria del Área de Deportes de 2012. 

El diputado de Deportes Pascual Díaz ha explicado que, además de este aumento presupuestario y de la destacada participación, lo más significativo del PAM fue una subvención fija para todos los ayuntamientos conforme a su censo, desarrollada con una tabla de valoración de tramos de habitantes. Esta fue una fórmula para la distribución equitativa a la actividad realizada por cada Ayuntamiento. De la parte fija se repartieron un total de 250.000 euros y el resto se distribuyó conforma a los criterios señalados, según el diputado. 

De esta forma, los ayuntamientos participantes en el PAM obtuvieron una financiación para sus diferentes actividades o sus escuelas deportivas, con cantidades que oscilaron entre un mínimo de 900 euros a un máximo de casi 11.000

El área de Deportes mantuvo la Campaña de Esquí, en la que participaron 1.574 deportistas, lo que su supuso un incremento del 9.9’% sobre el pasado año. En el programa de Actividad Física para Mayores participaron 37.500 personas. Es un plan de gimnasia suave, yoga, baile y juegos dirigidos a este colectivo residente en municipios de menos de 5.000 habitantes. Un total de 50 municipios se registraron con una media de participación de 750 personas. 

El Programa de Senderismo contó con dos convocatorias: primavera y verano. En la primera la participación fue del 97%, lo que supone que alrededor de 482 senderistas participaron en el plan. La Liga de Pelota contó el pasado año con la participación de 68 equipos pertenecientes a 32 municipios, por lo que intervinieron más de 130 jugadores. 

En la tradicional Gala del Deporte, los premiados al Mejor Deportista Masculino y Femenino de la provincia fueron el motociclista Nico Terol y la campeona de taekwondo Laura Kim. También se premiaron al Mejor Deportista Promesa, al Mejor Discapacitado, al Mejor club y Mejor Técnico. La cantidad destinada estos premios fue de 33.000 euros

La institución provincial ha mantenido también la dotación económica para Programa de Instalaciones Deportivas 2007-2012, lo que supuso un total de 2.282.705 euros.