viernes, 5 de abril de 2013

Golf: Open de España

El Saler se prepara a conciencia para incrementar el espectáculo en el Open de España 

El majestuoso recorrido valenciano mantiene la filosofía original de Javier Arana

El Campo de Golf Parador de El Saler presentará un inmejorable aspecto del 18 al 21 de abril, fechas en las que se celebra el Open de España Masculino 2013 con el patrocinio principal de Reale Seguros, torneo al que acudirán los mejores jugadores del Circuito Europeo Profesional, con el español Sergio García a la cabeza.

Para ello, el Departamento de la Green Section de la RFEG y el personal de mantenimiento del célebre club valenciano, liderado por su greenkeeper Mario Ballester, han acometido una serie de modificaciones en los últimos meses para que este majestuoso recorrido se encuentre en las mejores condiciones posibles, con el objetivo adicional de incrementar el espectáculo deportivo.

La estrecha colaboración entre todas las partes ha hecho posible que el campo cumpla con todos los requisitos para albergar un torneo del Circuito Europeo, sin perder un ápice de la filosofía original del recorrido diseñado por Javier Arana durante la década de los 60.

Las inversiones realizadas en el campo, tanto en sistemas de riego como en maquinaria, y el desarrollo de planes de mantenimiento basados en la prevención, han sido fundamentales para alcanzar el nivel de calidad exigido para este tipo de evento.

Cambios en tees y antegreenes; tratamiento específico para los greenes
Los cambios que se han llevado a cabo afectan a la práctica totalidad de los hoyos. Así, se han nivelado y tepeado la mayor parte de las plataformas de tee del recorrido, se han alargado los tees de los hoyos 4 y 8, se han dejado zonas naturalizadas en el rough de los hoyos 5 y 7 y se ha modificado el diseño del final de la calle del 1 mediante la siega.

Todo el campo, a excepción de los greenes, se ha resembrado con ryegrass (Lolium perenne) para mejorar la uniformidad y disponer de unas superficies de juego homogéneas, posibilitando un perfecto lie de la bola.

En los greenes se han llevado a cabo tratamientos con etefon (PGR) para inhibir la formación de la espiga floral de la Poa annua y, de este modo, asegurar una rodada perfecta de la bola, mejorando la firmeza, uniformidad y rodadura.

Durante el torneo se presentarán unos greenes muy firmes y, si el jugador no es capaz de parar la bola en el green, ésta rodará por el antegreen, siendo necesario un chip de varios metros para volver a green, una presentación que tiene como objetivo recuperar la esencia de un campo links como El Saler, uno de los mejores de Europa y el mundo.

Además, se ha bajado la altura de corte de los antegreenes y se han ampliado éstos alrededor del green. A todos estos factores habrá que añadir otros dos clásicos en El Saler, el viento y la temida uña de gato del rough (Carpobrutus spp.) en los costados de alguna de las calles, una planta autóctona de la familia de las cactáceas, de escasa alzada pero en donde el mismísimo Severiano Ballesteros se enzarzó con ellas a palos en la primera ronda del Open de España disputado en este campo en 2001 –acción por la que fue sancionado–, airado tras verse incapaz de sacar la bola de ese lugar.

Inaugurado en 1968, el Campo de Golf Parador de El Saler se suma al grupo de recorridos de máximo nivel que entran en la rotación de este Open de España Masculino siguiendo la filosofía implantada por la RFEG desde que asumiera su promoción directa en 2007.

Este torneo, encuadrado dentro del Circuito Europeo Profesional, cuenta, entre otros apoyos, con el patrocinio principal de la empresa Reale Seguros, que lleva esponsorizando esta competición desde 2007.

Turespaña, Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia, Turismo de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, Paradores, Consejo Superior de Deportes y Federación de Golf de la Comunidad Valenciana, entre otros organismos, apoyan asimismo la celebración del Open de España 2013 junto con el Club de Patrocinadores de la RFEG, que componen, además de Reale Seguros, las empresas Mahou, Avis, Lacoste, Halcón Viajes y Titleist-Footjoy.
El promotor del Open de España 2013 es la Real Federación Española de Golf.

DATOS RELEVANTES DEL TORNEO
Campo de Golf Parador de El Saler
Inaugurado en 1968
Dirección: Avenida de los Pinares, 151; 46012 El Saler (Valencia)
Teléfono: 96 161 03 84
Fax: 96 162 73 66
Cómo llegar: A 18 km de Valencia.
Aeropuerto más cercano: Manises (Valencia)
Diseñador: Javier Arana
Número de hoyos: 18
Barras blancas: 6.355 metros (Par: 72; Valor Campo: 73.8; Valor Slope: 136)
Patrocinador principal: REALE Seguros

Patrocinadores institucionales: Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia, Turismo de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, Paradores, Consejo Superior de Deportes y Federación de Golf de la Comunidad Valenciana.

Club de Patrocinadores: Reale Seguros, Avis, Lacoste, Mahou, Halcón Viajes, Titlest-Footjoy.

Promotor: Real Federación Española de Golf

OPEN DE ESPAÑA MASCULINO 2013