sábado, 1 de junio de 2013

Atletismo: III Triatlón Cross Villa de Santa Pola

Más de 1.200 triatletas compiten el 9 de junio en Santa Pola

Un kilómetro de natación surcando las aguas de la bahía, 18,8 kilómetros en bici de montaña por la sierra y 4.800 metros corriendo por Santa Pola del Este es el recorrido que tendrán que completar el próximo domingo 9 de junio los más de 1.200 atletas que competirán en la tercera edición del Triatlón Cross Villa de Santa Pola.

Según Francisco Martín, concejal de Deportes, “la triatlón es uno de los eventos deportivos más espectaculares y duros de nuestra programación anual, y un éxito de participación como siempre por el gran esfuerzo organizativo del Club Atletismo Santa Pola”.

Roque Alemañ, presidente del club, recordó que “la triatlón fue una apuesta arriesgada que hicimos porque al hacerlo en la modalidad de cros nos salíamos del segmento de carretera y elegíamos la bici de montaña, ya que había un vacío en esta especialidad en la Comunitat Valenciana. Aún así, tenemos una aceptación importantísima y tuvimos que cerrar muy pronto las inscripciones, que han superado las 1.200”.

Según explicó Alemañ, “podríamos pensar en ampliar porque hay muchas solicitudes que no podemos atender, pero existe una gran complejidad en la organización de esta prueba por el montaje de los boxes para tanta gente o las salidas al agua en grupos, que este año serán cinco diferentes”.

Uno de los alicientes de esta prueba es la medalla conmemorativa “que queremos que sea un premio importante por finalizar la prueba, un motivo para sentirse orgulloso de ello para los deportistas, por eso hemos hecho un esfuerzo en dar una medalla de gran calidad, personalizada y exclusiva”, añadió el presidente.

Buena parte de los atletas inscritos son de la provincia de Alicante, aunque destaca especialmente el número de participantes de Valencia, Murcia, Albacete, Almería o Madrid, teniendo representación casi todas las comunidades de España. Un amplio dispositivo de seguridad formado por la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil acompañará a los más de cien voluntarios de la organización en garantizar un perfecto desarrollo de la triatlón.

La salida tendrá lugar a las 10 de la mañana con el segmento de natación desde el espigón frente al Peña Grande, y la meta estará situada en la avenida Santiago Bernabeu, en el entorno de Vatasa.

Por último, la concejala de Turismo, Loreto Serrano, recordó que “cuando empezamos a desarrollar el Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional” planteábamos la recuperación del triatlón, y está siendo un éxito porque se consolida por su gran atractivo. Todas las pruebas que organizamos tienen una gran valoración por los deportistas y supone una buena promoción del municipio con una repercusión turística muy importante”.

Plan de Competitividad de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional”
El Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional” es un proyecto en el que participan el Gobierno de España a través de Turespaña, la Generalitat Valenciana a través de la Agència Valenciana de Turisme, y el Ayuntamiento de Santa Pola, además del Fondo Social Europeo y la Asociación de Comerciantes de Santa Pola.

Con esta iniciativa, que prevé una inversión de 3,9 millones de euros a lo largo de cuatro años, se pretende lograr el impulso necesario para que Santa Pola se convierta en un referente del turismo deportivo internacional, potenciando las infraestructuras deportivas que consoliden las pruebas ya tradicionales y creen nuevos eventos que atraigan hasta el municipio a potenciales turistas atraídos por el deporte y el disfrute de los magníficos recursos naturales de la villa.