viernes, 7 de junio de 2013

Automovilismo: VII Rallye Mutxamel - Trofeo Turisme Xixona

Un dispositivo organizativo y de seguridad de mas de 200 personas

“El Rallye Mutxamel generará más de 500.000 € que se quedarán en la Comarca este fin de semana”

Esta quizá, ha sido la noticia más importante de la presentación del Rallye de Mutxamel que ha tenido lugar esta noche. 

En un momento en que el deporte se encuentra con la falta de patrocinadores y de apoyos económicos para desarrollar buenos proyectos deportivos, aunque como se vio en la presentación, sí que parece que hay mucho institucional aunque sea solo para los permisos, en el que encima, además de practicarse deporte y crear afición al mismo, genere un circulante tan importante como más de medio millón de euros en la zona, es digno de ser un titular, y de algo más.

Los últimos Rallyes en la provincia de Alicante han traído hasta las cunetas de las carreteras, cantidades de aficionados que rondan entre los cincuenta y sesenta mil por cada día de competición. Así ocurrió durante todo el año pasado, en el último rallye celebrado en Alcoy hace unas semanas, y así se espera que, como mínimo, ocurra este fin de semana.

Pero en esta ocasión, el Rallye de Mutxamel tendrá algo más. Para comenzar, la competición comienza el viernes por la tarde sobre las 20:00 h, aunque antes ya hay actividad en la prueba para los participantes que atrae a público, y acaba el sábado por la noche, sobre las 23:00 h.

Con más de 15 horas, por tanto de pura competición, con 7 tramos cronometrados, con más de 350 Km de recorrido, con 3 especialidades de automovilismo y 2 Copas de Promoción (Rallyes, Regularidad y RallySprint), no es muy difícil concluir que seguro que se superará la cifra de aficionados que habitualmente vienen a este tipo de pruebas deportivas.

Hablando de tantas horas, de noche por medio, de kilómetros que hay que recorrer y de tener que desplazarse para ver los tramos cronometrados, de que hay que cenar, almorzar, comer, merendar, poner gasolina, dormir, etc., que menos que cada aficionado, unos por otros, se gaste 10 euros cada uno durante tantas horas y kilómetros.

Si multiplicamos esa cantidad por el número aproximado de aficionado que suele asistir a un rallye en Alicante, no los que vayan a asistir al Rallye Mutxamel que tiene un horario más amplio, enseguida llegamos a la cantidad de 500.000 €, mínimo, que se gastarán en esos menesteres lo aficionados y en la zona por donde discurra la prueba.

Si aumentamos esa cantidad por persona, o el número de aficionados, ambas cosas muy probables en esta prueba, la cantidad final resultante será muy superior.

A la presentación acudieron y presidieron el acto el Concejal de Deportes de Xixona Cristian Sirvent, la alcaldesa de Aigües Mª Luz Iborra, el alcalde de Busot y diputado provincial Alejandro Morant, el alcalde de Torremanzanas Cristobal Sala, el concejal de Deportes de Mutxamel José Ayela y el anfitrión y alcalde de Mutxamel Sebastián Cañadas, acompañados por el presidente del AC Escudería Mutxamel José Tomás Pérez.

El “7º Rallye de Mutxamel – Trofeo Turisme Xixona”, en resumen
El Rallye de Mutxamel, para comenzar, no es solo una prueba deportiva de automovilismo en la especialidad de “Rallyes”. En esta ocasión, son 3 especialidades de automovilismo las que incluye la prueba.

Además de la pura velocidad de los Rallyes durante los 7 tramos de la prueba en los que se han inscrito 30 equipos, hay 25 participantes de la especialidad de Regularidad, tanto en categoría Sport como en categoría menos de 50 Km/h, donde podremos apreciar espectaculares vehículos clásicos deportivos o la entrañable Copa Legend, y además hay 5 inscritos en la especialidad de RallySprint que solo realizarán el tramo de Aigües-Busot, pero en tres ocasiones, y el sábado por la tarde.

Evidentemente entre los participantes, están todos los habituales del Campeonato autonómico de la CV de cada especialidad, entre ellos el bicampeón autonómico de Rallyes Santiago Carnicer, el polivalente Santiago Cañizares, exportero de la Selección española de Fútbol, o el equipo del bicampeón de España de Regularidad, Castor Ortega, así como equipos de fuera de nuestra comunidad que se han inscrito en la prueba, venidos de Cataluña, Baleares o Murcia. En total 60 inscritos que tomarán la salida el viernes 7 a las 20:30 h desde el Ayuntamiento de Mutxamel.

En cuanto a los Tramos Cronometrados, son 7, de los cuales 4 son diferentes. El viernes el archiconocido y precioso “Concha-Busot”, nocturno, pondrá la primera prueba a los participantes.

El sábado, un interesante tramo “Abio-Torremanzanas-Benifallím” de más de 22 Km, se realzará por la mañana en dos ocasiones.

Por la tarde, los tramos de ”Aigües-Relleu” en dos ocasiones (3 para los de RallySprint) y el de “Tudons-Teix", es decir, casi desde Sella hasta Torremanzanas pasando por Relleu, en otras 2 ocasiones, pondrán el resto de recorrido de la competición. Como apunte observar que la última pasada de los 2 tramos del sábado por la tarde serán en horario nocturno.

Los parques de Asistencia tendrán lugar en la Avd. Joan Fuster de Xixona, y la llegada de los participantes en cada etapa, la del viernes, y la del sábado, al filo de las 22:00 h ambos días, en la Avd. de la Constitución de Xixona donde tendrá lugar también la entrega de trofeos al finalizar la prueba.

Un dispositivo organizativo y de seguridad de mas de 200 personas

La Organización de la prueba corre a cabo del A.C. Escudería Mutxamel bajo la supervisión y control de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana.

Para esta prueba tan concreta y diferente, se necesita un número de personas que trabajarán en la organización que superan las 200 entre Comisarios, Cronometradores, Caravana de Seguridad, Técnicos, personal propio de seguridad en los tramos, con una media de 1 persona en coche con 1 emisora de radioaficionado cada 1.3 Km, ambulancias, grúas, coches de excarcelación, Guardia Civil de Tráfico, etc., sin contar con el inestimable apoyo de las fuerzas de orden público locales de los diferentes municipios por donde transcurre la prueba

Por otro lado, el rallye se podrá seguir en directo desde los tramos con los tiempos en directo y las clasificaciones instantáneas en la página 


Mucha mas información en http://www.rallyemutxamel.jimdo.com