jueves, 26 de septiembre de 2013

Atletismo Extremo: 2ª Etapa de la Travesía del Gran Cañón del Colorado

Vicente Juan García Beneito gana la segunda etapa en el Cañón del Colorado

El atleta Wild Wolf Vicente Juan García Beneito se impone en la segunda etapa de la Travesía del Gran Cañón del Colorado, carrera en autosuficiencia que recorre 273 kms en 6 etapas, que desde el pasado domingo se disputa en el Estado de Utah, Estados Unidos.

Tras una primera jornada muy ventosa, el viento caía y los 113 deportistas veían como el desierto los saludaba con un tranquilo amanecer, antes de afrontar los casi 44 kms que les llevarían hasta el Camp 3. 

La segunda etapa presentaba un perfil mucho más duro que la etapa inicial, con una ascensión inicial de 727 metros hasta llegar a una altiplanicie boscosa, a 2000 de altitud a través del cual discurría la mayor parte de la etapa, para después afrontar 946 metros de descenso hasta la meta final, discurriendo a través de pistas de tierra.

El atleta Wild Wolf tomaba la salida decidido a seguir marcando distancias, tras acumular una ventaja de 40 minutos en la primera etapa, y a partir del primer control de avituallamiento, decidía tirar y se escapaba. 

A lo largo de esta segunda jornada de carrera, tanto  Vicente Juan García como el resto de competidores han tenido que soportar temperaturas bastante elevadas, sobre todo durante el tercio final de la misma, mermando las ya justas fuerzas.

Al final, y tras 4 horas 25 minutos y 50 segundos, Vicente Juan García llegaba de nuevo en solitario, con más de 20 minutos de ventaja sobre el segundo, de nuevo el italiano Barghini. Tras dos etapas, Vicente acumula una ventaja de una hora y tres minutos sobre el segundo clasificado, antes de la salida de la etapa de 85 kilómetros de recorrido. Hay que destacar la 4ª posición en la general de la  italiana Katia Figini, primera mujer, que se encuentra a 2 horas y 10 minutos de Vicente Juan.

Vicente Juan nos comentaba antes de la salida de la tercera etapa: ” Estoy muy contento con mi rendimiento hasta ahora, ya que aunque no lo pueda parecer, las dos primeras etapas han sido muy duras y con grandes desniveles y haber podido lograr la ventaja que tengo, me tranquiliza antes de la etapa de 85 kilómetros. Queda todavía mucha carrera y puede pasar todo. Hay que ir día a día.”

Ya se está disputando la tercera reina, que con sus 85 kilómetros, debería dejar la carrera bastante definida, y en la que Vicente Juan puede utilizar el colchón de tiempo que lleva en cabeza de la clasificación. Al cierre, Vicente Juan marchaba en cabeza, tras haber dejado atrás al italiano Barghini en una fuerte subida. Se espera que los tiempos mejoren los de la edición del año pasado, ya que las fuertes lluvias caídas en la zona durante el verano, han dejado los terrenos muy compactados.


Grand to Grand Ultra = http:// www.g2gultra.com

2ª etapa              43,3 kms
1º. Vicente Juan García Beneito             ESP                      4h 25min 50 seg
2º. Paolo Barghini                                ITA                       a 21 min 57 seg
3º. Steven Sleuyter                             BEL                       a 34 min 28 seg


Clasificación General Provisional tras 2 etapas  ( 95 kms)
1º. Vicente Juan García Beneito             ESP        9h 00 min 16 seg
2º. Paolo Barghini                                ITA     a 1h  02min  31 seg
3º. Steven Sleuyter                             BEL       a 1h  32min 19seg
4º. Chris Coolican                               CAN     a 2h  04min  58seg
5ª. Claudia Figini                                 ITA      a 2h 10min  57 seg   1ªmujer

Tras haberse convertido en 2012 en el primer hombre en completar en un año los 4 DESERTS, 4 carreras de 250 kilómetros en 6 etapas a través de los desiertos más inhóspitos de la Tierra, Atacama en Chile, Gobi en China, Sáhara en Egipto y Antártida, Vicente Juan García se hizo acreedor del Grand Slam.
Posteriormente, en mayo de 2013,  el atleta Wild Wolf se enfrentaba y vencía al Outback, temible desierto en el centro de Australia, donde se proclamaba vencedor de THE TRACK, una carrera de 520 kilómetros en 9 días.
Durante meses, Vicente Juan ha llevado a cabo un trabajo de preparación específicamente diseñado y desarrollado para esta prueba conjuntamente por los entrenadores y equipo técnico de Wild Wolf, marca de bebidas técnicas para deportistas, tanto a nivel físico como de patrones de alimentación e hidratación, con el único propósito de poder afrontar con garantías el duro reto al que se enfrentará a partir de mañana domingo, cuando corra los primeros 50 kilómetros.
La carrera de 273 kilómetros totales de recorrido, se disputa en 6 etapas de 50-45-85-40-40-15 kilómetros, en autosuficiencia, lo que implica que Vicente Juan debe llevar desde la salida, todo lo que va a comer durante los 7 días, así como el material básico para correr y sobrevivir (saco de dormir, esterilla, ropa, brújula, mapa, bengalas,etc.). La mochila alcanza un peso de 10 Kg en la primera etapa, para terminar pesando sobre los 6 Kg en la última. La organización proporciona el agua y monta un campamento con tiendas de campaña, donde los participantes pueden guarecerse por la noche.