jueves, 19 de septiembre de 2013

Baloncesto: Lucentum Alicante (77) - Begastri Cehegín (47)

El Lucentum, muy superior al Begastri

El Lucentum Alicante se impuso al Begastri Cehegín de Liga EBA tras un gran primer cuarto, en el que los de Kuko Cruza desarbolaron por completo a su rival, de una categoría superior, gracias a una gran defensa y a un excelente porcentaje anotador. La intensidad de los alicantinos se mantuvo durante todo el encuentro, sin que el rival pudiera oponer oposición salvo en el tramo final del choque.

Comenzó el encuentro con variaciones al habitual quinteto inicial del técnico vasco. Fuentes, Adriasola, Astilleros, Masllorens y Remón fueron los titulares para este partido, demostrando ya de salida que tenían la lección bien aprendida. Fortísima defensa – tres tapones de Masllorens en este primer cuarto – y mucha velocidad en ataque fueron las consignas que comenzaron a decantar el choque ya desde el pitido inicial con un 7-0 en tan sólo dos minutos de juego. Si a eso le unimos que los locales se mostraron muy acertados en el tiro y seguros en rebote, entenderemos las primeras ventajas para el Lucentum (11-3, min. 5), sin que su rival pudiera hacer nada en un primer momento. Sergio Rodríguez, ténico ceheginero, trató de frenar la sangría anotadora alicantina rotando su banquillo, táctica que le dio resultado en un primer momento (13-11, min. 7). Pese al esfuerzo visitante, un arreón final de los alicantinos con sendos triples de Miñarro y Adriasola, dejó el resultado final de este primer periodo en 19-13 para Lucentum.

El segundo periodo comenzó con intercambio de canastas entre las dos escuadras, aunque quien sacó mayor beneficio fueron los alicantinos, que merced a su dominio del rebote volvieron a distanciarse de su rival, aunque ya más sustancialmente, 25-15, min. 13. Los de Cruza ya no bajaron el ritmo anotador, y minuto a minuto seguían aumentando la diferencia en el electrónico ante un rival que pese a que lo intentaba no lograba cortar el ímpetu local. Y es que si ante el UCAM Murcia en el pasado amistoso el tiro fue un lastre para los lucentinos, en esta ocasión no ocurrió así, siendo una de las claves del encuentro. Además, los locales dominaban el rebote en ambas zonas, por lo que su rival ceheginero pocas opciones tenía de intentar frenar el avance de los locales. Los minutos iban cayendo, y la ventaja del Lucentum seguía aumentando: 30-17 tras un triple de José González, 35-17 tras un gancho de Remón (min. 17), triple de Fuentes para el 39-17 … Como decíamos, un cuarto, este segundo, de dominio absoluto de los alicantinos, que acabaron el parcial con una canasta de Remón a pase de Fuentes para dejar el electrónico en 44-18 antes del reglamentario paso por vestuarios, recibiendo los locales una cerrada ovación del público asistente al acabar este segundo cuarto.

El tercer periodo poco cambió el guión de la primera parte. Pese a una tímida reacción de los cehegineros, las diferencias siempre estaban entre los 20 y 30 puntos para el Lucentum, que mantuvo su intensidad defensiva con una decuada rotación de banquillo. La escuadra local seguía anotando con facilidad, mientras que el Begastri se estrellaba ante el trabajo de los de Cruza, que ya pasaban de los 30 en tan sólo 3 minutos de este tercer cuarto, 49-18 tras sendas canastas de Adriasola y Fuentes. Así pues, a la escuadra alicantina le bastó con controlar el tempo del partido para no ver reducida la diferencia en el marcador; además, y como dato positivo, el técnico lucentino pudo repartir los minutos de juego, algo muy importante en pretemporada.

Con lo dicho, es fácil entender que esta vez sí tiene sentido aquello de que “el último cuarto se podría decir que ha sobrado”, pues excepto lo de repartir minutos entre los menos habituales, poco más se podría decir de un periodo en el que los de Cruza estuvieron en todo momento con diferencias cercanas a los 30 puntos (64-36, min. 32; 71-46, min. 37) ante un rival que notó las bajas de tres de sus jugadores más importantes. Pese a ello, la superioridad alicantina fue evidente en todo el encuentro, demostrando que este Lucentum está preparado para afrontar retos más importantes.

Y un reto es el que le espera el próximo sábado (18:30 h., Centro de Tecnificación) ante el CB Guardamar en la semifinal de la Lliga Valenciana, y donde los de Cruza jugarán al amparo de su afición, algo que los jugadores quieren notar en los partidos como locales y que hasta el momento está siendo posible.

ANOTADORES CB LUCENTUM: Fuentes (18), Adriasola (8), Astilleros (7), Masllorens (9), Remón (8) – quinteto inicial -, Lapeña (0), Prats (1), González (9), Miñarro (9), Lozano (2), López Valera (6) y Ortolá (0).

Parciales por periodos: 19-13, 25-5, 16-16, 17-13.