jueves, 31 de octubre de 2013

Noticia remitida por la Concejalía de Deportes de La Nucía

El Instituto de La Nucía estrena en Alicante un programa pionero en Formación Profesional de Técnico Deportivo

Este curso escolar 2013-2014 15 alumnos del Instituto de La Nucía han iniciado un programa de formación profesional (PQPI1) relacionado con las actividades físicas y deportivas. Este año ha comenzado el Nivel 1 de este programa formativo, pionero en la provincia de Alicante, y el objetivo es incorporar Nivel 2 el próximo curso escolar. Los alumnos que completen los dos niveles lograrán el certificado de secundaria.

Las excelentes instalaciones deportivas de La Nucía junto con las  gestiones conjuntas del Instituto de La Nucía y del Ayuntamiento de La Nucía han dado sus frutos y este año la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha dado al IES de La Nucía un nuevo Programa de Qualificació Profesional Inicial (PQPI)  relacionado con la familia profesional de actividades físicas y deportivas. 


Este año ha entrado en funcionamiento el Nivel 1 de este ciclo formativo denominado “Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas”.

El PQP1 es una alternativa al currículo ordinario para evitar el fracaso escolar y que los alumnos puedan optar al graduado de secundaria especializándose en una familia profesional determinada. Los alumnos que cursan el actual  PQPI1  provienen del Plan Integra del IES La Nucia, ya que estos  tienen  prioridad para acceder al mencionado curso. Son un total de 15 alumnos los que imparten el programa de formación profesional (PQPI1), con 30 horas semanales de clase al igual que el resto de alumnos de  ESO del IES La Nucía, muchas de las cuales se desarrollan en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía. Son alumnos de tercero de ESO los que realizan el PQPI1.  El IES La Nucia tiene dos planes PQPI: uno de electricidad ya instalado desde hace cinco años y este de deporte que se inició este curso escolar 2013-2014.  Este PQP1 deportivo está teniendo una gran acogida en su primer año.

Prácticas en Ciutat Esportiva

El Nivel 1 está dividido en tres Módulos Formativos o asignaturas y un Módulo de prácticas profesionales. Éstas prácticas se realizan en la Ciutat Esportiva Camilo, después de haber realizado el periodo formativo, en el tercer trimestre para los meses de abril y mayo.

Creciendo cada curso
El objetivo desde la dirección del Instituto de La Nucía y el Ayuntamiento es que este programa de formación profesional siga creciendo cada curso escolar. El curso próximo se completaría el Nivel 2 de PQPI, equivalente a 4º de ESO y el objetivo posterior sería el Ciclo Formativo Medio de  TAFAD (Técnico en Animación de Actividades Físico Deportivas). 

Una de las razones de los jurados para conceder a La Nucía el galardón de “Villa Europea del Deporte” y  el “Premio Nacional del Deporte” del CSD fue la apuesta por la formación deportiva  y el trabajo del deporte base. Este curso 2013-2014 hemos puesto la primera piedra de la formación profesional deportiva con el programa PQP1, hemos comenzado por los cimientos, siendo pioneros en la provincia de Alicante, una vez más a nivel educativo y deportivo. Ahora vamos a seguir trabajando junto al Instituto para seguir creciendo en formación educativo-deportiva”  afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.