jueves, 17 de octubre de 2013

Tiro Paralímpico: Campeonato de Europa en Alicante

Más de una veintena de medallistas en Londres 2012 participarán en Alicante desde el 20 al 25 de octubre en el Campeonato de Europa de Tiro Paralímpico

El español Juan Antonio Saavedra, plata en la cita londinense, figura entre los cerca de 200 atletas de 34 países que competirán

Más de una veintena de medallistas en Londres 2012 participarán en Alicante desde el 20 al 25 de octubre en el Campeonato de Europa de Tiro del Comité Paralímpico Internacional, que se celebrará en las instalaciones de la Real Federación Valenciana de Tiro Olímpico situadas en Villafranqueza. Entre los cerca de 200 deportistas de los 34 países inscritos figurará el español Juan Antonio Saavedra, plata en la cita londinense, según ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Deportes, Mariano Postigo.

El español competirá en la modalidad de R3 (rifle de aire; distancia de 10 metros) en la que será una de las finales más disputadas con el inglés Skelhon, su gran rival, y el 17 veces campeón paralímpico, el sueco Jonas Jacobsson. Al mismo tiempo, tres de los cuatro primeros de Londres competirán cara a cara en la R6 (rifle tendido; distancia de 50 metros). Saavedra buscará mejorar su plata en los Juegos Paralímpicos, mientras que el medallista de bronce Skelhon y el cuarto clasificado Jacobsson también intentarán estar en el pódium de Alicante.

En la competición masculina R7 (rifle de tres posiciones; distancia de 50 metros) también podría ver algunas caras nuevas a partir de los después de cambios en el formato que se realizaron a principios del 2013. Por ahora los finalistas se enfrentarán a una dura batalla teniendo que competir en cada una de las tres posiciones de disparo (de pie, de rodillas, boca abajo) en la etapa final. Un gran reto de resistencia. Anteriormente los atletas competían sólo en la posición de pie en la ronda final.

La alemana Natascha Hiltrop se enfrentará a Veronika Vadovicova nuevamente en el R8 (rifle de tres posiciones; distancia de 50 metros) en Alicante. La tiradora de 21 años de edad, sacó a la eslovaca (medallista de bronce en Londres) de los primeros puestos durante la Copa Mundial en Turquía, con una puntuación de 205.3.

Pruebas de pistola
En pistola libre (50 metros), el tirador alicantino Francisco Ángel Soriano, considerado el mejor tirador paralímpico español de la historia con varias medallas en los Juegos Paralímpicos, intentará meterse en la final de esta modalidad tan complicada. La de Alicante será la segunda ocasión en la que un Campeonato de Europa de Tiro Paralímpico se desarrolla mediante las nuevas reglas de tiro.

También en pistola, la tiradora Olivera Nakovska-Bikova de la República de Macedonia, que estableció su mejor marca para ganar el oro Paralímpico en Londres, reanudará su batalla contra de la rusa Marina Klimenchenko en el P3 (pistola; distancia de 25 metros) .

Dos de los mejores tiradores masculinos de Rusia, Sergey Malyshev y Valery Ponomarenko, que ganaron respectivamente las medallas de plata y bronce en Londres, en el P3 (pistola; distancia de 25 metros) volverán a enfrentarse durante el Europeo de Alicante en la lucha por el oro, ya que su principal rival el chino Jianfei Li no competirá.

Un total de 25 récords mundiales se han roto hasta ahora en 2013. Los tiradores europeos se están preparando para la competición más importante desde Londres 2012, como es el Campeonato de Europa, organizado por la delegación de Alicante de la Real Federación Valenciana de Tiro Olímpico, y para el Campeonato del Mundo que se disputará en Suhl (Alemania), del 19 al 26 de julio de 2014.

Alberto Payá, presidente del comité organizador, ha incidido en las características del campo de tiro, "una de las pocas instalaciones nacionales perfectamente adaptadas para albergar una competición paralímpica". Juan José Gavilán, presidente del Club de Tiro Olímpico Lucentum -uno de los organizadores-, ha comentado que "este Europeo servirá, al tiempo, para promocionar la ciudad y su oferta turística". Francisco Pol, director de competición, ha incidido en lo condensado del calendario "ya que las pruebas discurrirán desde las 8 a las 19 horas, casi sin interrupciones". Sólo al final de cada jornadas, los tiradores del día siguiente tendrán una hora para los entrenamientos oficiales. 
 
La entrada para presenciar este Campeonato de Europa de Tiro Paralímpico es gratuita.