domingo, 3 de noviembre de 2013

Boxeo Olímpico: Trofeo Internacional “Embajador de Rusia”

España vence a Rusia en el Trofeo Internacional de Boxeo Olímpico “Embajador de Rusia” en La Nucía

Ayer sábado 2 de noviembre por la noche en el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía se celebró el I Trofeo Internacional de Boxeo Embajador de Rusia. En esta velada pugilística se han medido las selecciones olímpicas de boxeo en siete apasionantes combates con la presencia del embajador de Rusia en España Yuri Korchagin. La selección española de boxeo olímpico se ha impuesto por 6-1 y la nuciera Eva Naranjo ha ganado su combate en “casa” ante su afición en su debut con el combinado nacional que dirige Rafa Lozano (medallista olímpico en Atlanta 96 y Sydney 200).

Este prestigioso Dual Match de Boxeo entre Rusia y España contó con la presencia de Yuri Korchagin, embajador de Rusia en España, de Antonio Martín Galán, presidente de la Federación Española de Boxeo y Jesús Castellanos, presidente de la Federación Española de Taekwondo.

7 combates: España 6 vs. Rusia 1 
En el I Trofeo Internacional de Boxeo Olímpico Embajador de Rusia se medían las selecciones olímpicas de boxeo de España y Rusia al mejor de siete combates con reglas Asociación Internacional de Boxeo Amateur (A.I.B.A) sin casco salvo junior y féminas. Campeonato que sirvió de preparación a los dos combinados nacionales de cara a las próximas competiciones internacionales. 

De hecho estuvieron presentes los seleccionadores nacionales de boxeo Rafael Lozano (diploma olímpico en Barcelona 1992 ,bronce olímpico Atlanta 1996 y plata en Sydney 2000, mejor boxeador amateur español de todos los tiempos) y Carlos Peñate (Cuba) y los seleccionadores rusos Eugeni Suchkov y Vladimir Grigorev.

El primer combate fue en categoría superligero donde José Medel venció al ruso Alexander Natalchenko  a los puntos, anotando el primer punto para España. El momento culminante de la velada pugilística fue el segundo combate en el que participaba la nuciera Eva María Naranjo ante la rusa Victoria Martyanova. El público vitoreó todos los golpes y acciones de Eva Naranjo en su combate, subiendo los decibelios del Pabellón Municipal. La boxeadora nuciera, triple campeona del mundo de artes marciales, combatía en “casa” ante su afición y no defraudó ganando su combate por KO técnico en el segundo asalto. Una victoria importante para Eva Naranjo ya que era su debut con la selección española de boxeo olímpico, tras proclamarse campeona de España en 2013 en Murcia. Un  paso más  en la dura carrera de Eva Naranjo para alcanzar el sueño olímpico de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

En el tercer combate en categoría gallo Diego Ferrer ganó a Mikhail Lunkin  a los puntos en el mejor combate de la noche, premiado por los árbitros de este torneo internacional de boxeo. En el cuarto combate en categoría  superligero el Jonathan Alonso, olímpico en Londres 2012 por España, venció a los puntos al Khan Khe Su en un igualadísimo combate. Con este punto España lograba el 4-0 y la victoria en este  I Trofeo Boxeo Olímpico Embajador de Rusia.

El quinto combate en peso welter el español Youba Sissockho (medalla de plata en los últimos Juegos del Mediterráneo)  derrotaba  Grigori Gafarov a los puntos en un competidísimo duelo. En el sexto combate en peso medio Alexander Panov dio el primer punto a Rusia tras derrotar a los puntos a Gonzalo Romero. En el séptimo y último combate en categoría  semipesado el púgil hispano Jhonatán Saavedra venció a Mithail Latoguzov  por KO técnico en el primer asalto. Poniendo el definitivo 6-1 en el marcador final de este Dual Match de boxeo olímpico entre España y Rusia.

Combates previos
Antes del torneo se realizaron dos combates previos fuera de competición. En la categoría de peso ligero donde se enfrentaron  el campeón de España Sandro Román Domínguez (Canarias) contra Sony “Uruguayo” Martínez (Valencia) con victoria a los puntos del canario. En el segundo combate previo se enfrentaron  Katharina Thanderz, noruega afincanda en Alfàs del Pí y la madrileña. Los árbitros dictaminaron combate nulo, al empatar y no haber una clara ganadora.

Este I Trofeo Internacional de Boxeo Embajador de Rusia fue organizado conjuntamente por la Federación Española de Boxeo, la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Compatriotas Rusos, con la colaboración de la concejalía de de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía, Generalitat Valenciana y Consejo Superior de Deportes.

Esta competición  está incluida dentro del calendario de actividades por la designación de La Nucía como “Villa Europea del Deporte 2013” y por el “Premio Nacional de Deporte” del Consejo Superior de Deportes. Competición que ha contado  con el patrocinio de Rude Boys, Levantina de Seguridad, Hospital Clínica Benidorm, Coca-Cola, Union Boxing Management y Asociación Rusol.