sábado, 9 de noviembre de 2013

Noticia remitida por la Concejalía de Deportes de La Nucía

PRIMER ANIVERSARIO DE LA NUCÍA “VILLA EUROPEA DEL DEPORTE”

El 7 de noviembre se cumplió un año de la entrega del galardón de “Villa Europea del Deporte” a La Nucía en el Parlamento Europeo en Bruselas. La Federation for the Associations of the European Capitals and Cities of Sport (ACES Europa) premió el 7 de noviembre de 2012 a La Nucía “por sus excelentes instalaciones, modélico sistemas de gestión y por la promoción de la vida saludable entre sus ciudadanos”. A este galardón europeo se unirá pronto el Premio Nacional del Deporte del Consejo Superior de Deportes, que recibirá La Nucía en el Palacio del Pardo en Madrid el próximo 2 de diciembre. 

Este distintivo de “Villa Europea del Deporte” es de por vida y certifica la excelencia de las instalaciones deportivas así como su gestión como medio de integración para todos los colectivos sociales (tercera edad, discapacitados, infancia…). La Nucía entró de esta forma en el selecto club de Red de Ciudades Europeas del Deporte. Este premio además de valorar las infraestructuras deportivas de La Nucía con más de 200.000 metros cuadrados destacó el excelente proceso de integración social a través del deporte de aquellos grupos más desfavorecidos: discapacitados, personas mayores, adolescentes en situaciones de riesgo e inmigrantes.

Foco de atracción mejores deportistas
Este galardón ha dado una difusión internacional a La Nucía como referente deportivo y ha hecho que la visiten deportistas de la talla de los hermanos Brownlee (campeones olímpicos y del mundo de Triatlón), los medallistas olímpicos españoles de Taekwondo Joel González, Nico García y Brigitte Yagüe, el equipo sueco del IFK Goteborg y el Metalist Kharkiv de Ucrania, selección de fútbol playa de Suiza, la pareja nº1 del mundo de pádel Fernando Belasteguin- Juan Martín Díaz, el ex tenista Albert Costa, la selección preolímpico de Noruega de varios deportes o el jugador internacional de baloncesto Sergi Llull (campeón de liga con el Real Madrid).

Sede de Nacionales, Europeos y Open Internacional
Varias federaciones nacionales e internacionales han elegido La Nucía para sus principales eventos en 2013 por el galardón de Villa Europea del Deporte: XXXIX Campeonato de España de Tiro en Sala Absoluto y el IX Campeonato de España de Tiro en Sala Junior, XIV Campeonato de España de Natación Sincronizada Junior y Senior, XI Campeonato de Europa de Taekwondo Poomsae, XI Open Internacional de España de Taekwondo en Combate y Poomsae, I Open de Pádel Adaptado , la 11ª Etapa del World Pádel Tour, Campeonato de España de Fútbol 7, Campeonato de España de Natación con Aletas, Campeonato de España de Veteranos por Equipos de Pádel, Interclub Autonómico de Ajedrez, Campeonato de España de Trial, Nacional de Coches de Radio Control, Duatlón Cross Autonómico, Campeonato Autonómico de Esgrima, Open Europeo de Hapkido, Final Senior Autonómico de Voleibol, I Torneo Internacional Boxeo España vs. Rusia…etc

Primer pueblo de la Comunidad Valenciana en recibir el Galardón
La Nucía en 2012 se convirtió en el primer municipio de la Comunidad Valenciana en obtener este galardón que anteriormente sólo lo habían obtenido las tres capitales: Alicante (2004), Valencia (2011) y Castellón (2012). Fue la única “Villa”(población menor de 25.000 habitantes) en toda España en recibir este galardón en 2013.

Este galardón a nivel europeo ha supuesto una promoción y prestigio incalculable para La Nucía, y un paso más para consolidar nuestro municipio como destino deportivo. Deportistas como los hermanos Brownlee o la selección preolímpica noruega han conocido La Nucía gracias a este premio, un claro ejemplo de su gran repercusión. Este premio de Villa Europea del Deporte nos ha dado visibilidad a nivel internacional y ha hecho que federaciones nacionales e internacionales se interesen por nuestras instalaciones deportivas. Un galardón al que se unirá pronto el Premio Nacional del Deporte del Consejo Superior de Deportes, el máximo galardón estatal que puede recibir un municipio. Premios que confirman que el trabajo iniciado hace 12 años funciona y que trabajamos y planificamos de manera correcta para convertirnos en un referente en el mundo del Deporte, que no sirve para promocionar La Nucía a nivel nacional e internacional” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.