jueves, 12 de diciembre de 2013

Noticia remitida por la Concejalía de Deportes de Alicante

La II Carrera Escolar de Orientación, que se disputará el domingo 15 de diciembre en el monte Tossal, reunirá a jóvenes deportistas de entre 4 y 14 años.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Deportes, Mariano Postigo. El edil, que ha incidido en que esta actividad se enmarca en el programa deportivo municipal "Alicante, 12 metas" ha explicado que "con esta carrera de orientación pretendemos darle importancia a la familia haciendo que participen de la misma actividad los padres y las madres junto con sus hijos para que puedan estar juntos durante una mañana realizando una actividad nueva y que, seguramente, les resultará muy gratificante". Junto con la Concejalía de Deportes colaboran en esta iniciativa los clubes de orientación de Villena y Sant Joan.

José Francisco Román, presidente del Club de Orientación Sant Joan, ha reseñado que "es una perfecta ocasión para la promoción e iniciación en este deporte, en sus conocimientos básicos para que a los escolares les pueda suponer un estímulo el hecho de encontrar las balizas en el menor tiempo posible".

Felipe Lázaro, del Club Villena de Orientación, ha apuntado que "esta jornada, que es preferentemente para niños, también incentivará la participación de los padres a la práctica de esta disciplina deportiva".

La matinal comenzará con la inscripción en los diferentes circuitos y la entrega de la camiseta "Alicante, 12 metas". Además, los 300 primeros inscritos recibirán una brújula como regalo. Se han establecido distintos circuitos de distintos nivel de dificultad y distancia. La intención, ha asegurado el concejal, "es adaptarlos para los más pequeños y principiantes hasta los más mayores o más avanzados". Son éstos:

- PRUEBA PARA MENORES DE 6 AÑOS. (Actividad para niños de 4 a 6 años en la que se desarrolla algún aspecto básico del deporte de Orientación. Después de ésta, realizarán algún microcircuito en compañía de sus padres).

- MICROCIRCUITOS DENTRO DE LA INSTALACION. (Prueba con pocos controles para aprendizaje de orientadores noveles o calentamiento de los experimentados. Para esta prueba no se realizara control de tiempo).

- RECORRIDO EXTERIOR. (Prueba para niños un poco mas mayores en torno a unos 10-12 años que sean capaces de realizar un recorrido de unos 1.500 metros con recorrido por exterior e interior del parque del Monte Tossal). Es obligatorio realizarlo con un adulto.

Para realizar estos recorridos se entregarán mapas de orientación a todos los participantes en los que podrán ver dónde se encuentran las balizas distribuidas-escondidas en el recinto. Además recibirán una ficha de control que es la que deberán marcar en cada una de ellas, como muestra de haberla encontrado.

Mariano Postigo ha concluido señalando "la simbiosis de lo físico con lo psicológico" que reportan las carreras de orientación "ya que se tiene que ser capaz de correr todo lo que uno pueda pero sabiendo dónde tiene que hacerlo, interpretando las indicaciones de un mapa". Se debe leer y descifrar el mapa, que se entregará entre 30 segundos y un minuto antes de salir corriendo a buscar las balizas.

En la organización de la jornada deportiva y en el control del espacio de la práctica se cuenta con la colaboración de alumnos del IES 8 de Marzo y de la Universidad Miguel Hernández (UMH) que trabajarán de forma voluntaria, tanto en las tareas de inscripción como en el control de los participantes.