lunes, 20 de enero de 2014

Baloncesto: ESET Ontinyent (53) - CB Lucentum Alicante (67)

El Lucentum consigue una trabajada victoria en Ontinyent

Con muchas más dificultades de lo reflejado en el resultado final, el Lucentum Alicante consiguió la victoria en la cancha del ESET Ontinyent en un encuentro decidido en una gran segunda parte defensiva de los de Kuko Cruza, que siguen líderes tras esta tercera jornada de la segunda vuelta.

El partido comenzó con los locales, al abrigo de su público, muy entonados en ataque, mientras que su rival alicantino no tenía las ideas tan claras ante la canasta rival. Tan sólo el acierto de Adriasola (6 puntos en este cuarto) y Lapeña (7 pt.) frenó el empuje del Ontinyent, que pese a ir último en la clasificación - sólo dos victorias en 13 jornadas hasta este choque - supo jugar de tú a tú al líder lucentino, y acabar este primer parcial por delante en el electrónico, 16-15.

En el segundo cuarto, los locales continuaron jugando su partido, muy físico por otra parte, lo que incomodaba a los alicantinos, que tan sólo lograron anotar por medio de tres jugadores, López Valera, Remón y Fuentes (este, con dos tiros libres). Parte de esta sequía anotadora lucentina en el tiro exterior tuvo mucho que ver con la intimidación del pívot local Cheik Fold, autor de 17 puntos y 7 tapones, lo que se reflejó en el electrónico para ver como los locales seguían por delante al descanso, aunque por tan sólo dos puntos, 29-27. Un dato importante: al descanso, Alfaz perdía de 9 en esta misma pista, lo que nos indica que el Ontinyent es mucho mejor equipo de lo que muestra la tabla clasificatoria.

Tras el paso por vestuarios, los de Kuko Cruza poco a poco fueron asentándose en la pista, ajustando la defensa y sabiendo leer mejor la defensa local. Pese a ello, el tercer cuarto mostró a los dos equipos intercambiando canastas, aunque los visitantes comenzaban a tener pequeñas ventajas, favorecidas por el hecho de que - ahora sí - más jugadores lograban sumar puntos: hasta 6 hombres anotaban para el Lucentum, algo que se trasladó al marcador, que acabó en este cuarto 44-48 para los alicantinos (15-21 en este parcial).

La decoración poco cambió en el cuarto y definitivo periodo, aunque los visitantes ya nunca abandonaron la delantera en el electrónico. A falta de tres minutos, con los de Cruza 8 arriba, dos robos de balón de los locales les pusieron a tan sólo 4 puntos de distancia del Lucentum, lo que obligó al técnico vasco a pedir tiempo muerto para tratar de reconducir la situación. Tras la llamada de atención, sus jugadores endosaron un parcial de 10-0 a los locales, en parte también por el mejor tono físico de los alicantinos, que lograron mantener la agresividad hasta el final del choque.

En definitiva, una trabajada victoria que mantiene a Lucentum en la primera plaza de la clasificación tras catorce jornadas, algo que debe reafirmarse en las dos próximas jornadas, que se jugarán precisamente en cancha alicantina, ante Benifaió (sábado 25, 17:30 h.) y Novelda.

Declaraciones de Kuko Cruza, entrenador del CB Lucentum
Tras el partido, Kuko Cruza, entrenador del Lucentum, declaró que "espero que este partido nos haya servido para comprobar que esta segunda vuelta no va a haber ningún partido sencillo, pues todos los equipos tienen que cumplir sus objetivos, y también ganar al Lucentum. Sin duda, este partido nos va a hacer mejorar, pues hemos sabido gestionar acertadamente una situación difícil, lo que ha servido para que varios jugadores den un paso adelante y demuestren que pueden ser válidos para el equipo". 

Sobre el rival, Cruza opinaba que "ha mejorado mucho en las últimas jornadas, lo que hemos podido comprobar en este partido", para acabar manifestando que "el resultado ha sido más abultado que lo visto en la pista".
Ficha Técnica

ANOTADORES CB LUCENTUM: Miñarro (0), Astilleros (3), Lapeña (10), Fuentes (4), Remón (18), González (7), Lozano (0), López Valera (14) y Adriasola (11).
PARCIALES POR PERIODOS: (16-15) / (13-12) / (15-21) / (09-19)