miércoles, 29 de enero de 2014

Noticia remitida por el Ayuntamiento de Alicante

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante promueve la nutrición saludable y el deporte entre los más jóvenes con 'Dis-fruta del movimiento'

La Concejalía de Juventud lanza la séptima edición del programa de alimentación saludable que llegará en 2014 a diez institutos alicantinos.

La Concejalía de Juventud vuelve a promover los hábitos de vida más saludables entre los escolares alicantinos. En 2013, 'Dis-fruta-la', el programa de divulgación de pautas de alimentación saludable en centros educativos llegó a un total de 2.228 alumnos. 

En 2014 y por séptimo año consecutivo, la Concejalía de Juventud pone en marcha esta iniciativa enmarcada en el programa de Educación para la Salud 'La Nevera', con la novedad de promover otro hábito vital para la salud: la realización de la actividad física. 

Estas jornadas, que mañana arrancan en el IES Cavanilles, “están pensadas para que los jóvenes participen activamente por lo que los alumnos de cursos superiores realizarán actividades con los alumnos más jóvenes”, ha explicado el concejal de Juventud, Pablo Sandoval.

El programa llegará en 2014 a alumnos de diez centros educativos con ESO en la ciudad de Alicante. En esta séptima edición las jornadas llevan por lema 'Dis-fruta del movimiento' ya que, como novedad, no sólo promoverán la buena alimentación, en la que es punto angular el consumo de fruta de buena calidad, sino también la práctica de deporte, como dos pilares del crecimiento saludable. “Se buscan objetivos educativos, pero también que pasen un rato divertido y que disfruten de una mañana conociendo aquellos pequeños hábitos que día tras día los convertirán en adolescentes y adultos con salud”, ha subrayado Sandoval.

A la charla de un psicólogo especializado en nutrición, se sumarán las experiencias de los deportistas y de los equipos técnicos de los equipos de Triatlón de la Universidad de Alicante, del AKRA Bárbara Rugby Club y del Hércules CF, que colabora mediante su fundación. Los escolares podrán resolver cualquier duda que tengan al respecto, o curiosidad que le susciten las experiencias relatadas. No faltará la protagonista de las siete ediciones, la fruta, pues Mercalicante vuelve a aportar una tonelada para el consumo de los alumnos que participen en el programa.

También la Concejalía de Juventud implementa este año por primera vez el blog de La Nevera en el que reflejarán el devenir del programa, pero donde también tendrán cabida las experiencias de los alumnos (www.lanevera-centro14.com).

'La Nevera'`comprende una gran cantidad de actividades como exposiciones y charlas sobre alimentación saludable, talleres diversos, proyecciones de vídeos y spots, juegos interactivos sobre alimentación, compra y reciclaje... Esta dividido en tres áreas: la Nevera Escolar, que trabaja el profesorado en el aula con los alumnos; la nevera familiar, en la que se implica a la familia en las actividades; y en tercer lugar 'Dis-fruta del movimiento', la promoción del consumo de fruta y del deporte, que en este caso se acompaña de stands en los que se ofrece fruta gratuitamente al alumnado.

Calendario de centros educativos participantes:
  • Jueves, 30 de enero: I.E.S. Cavanilles.
  • Jueves, 6 de febrero: I.E.S. San Blas.
  • Jueves, 13 de febrero: I.E.S. Virgen del Remedio.
  • Jueves, 20 de febrero: I.E.S. Jaume II
  • Jueves, 27 de febrero: I.E.S. Gran Vía.
  • Jueves, 6 de marzo: I.E.S. Las Lomas.
  • Jueves, 13 de marzo: I.E.S. 8 de Marzo.
  • Jueves, 27 de marzo: I.E.S. Doctor Balmis.
  • Jueves, 3 de abril: I.E.S. Jorge Juan.
  • Jueves, 10 de abril: I.E.S. Cabo Huertas.

Organiza:  Programa de Educación para la Salud "La Nevera" de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante.

Colabora:  Mercalicante, Equipo de Triatlón de la Universidad de Alicante, Akra Bárbara Rugby Club y Fundación Hércules de Alicante C.F.