viernes, 17 de enero de 2014

Noticia remitida por la Concejalía de Deportes de La Nucía

El COE elige a La Nucía como Centro de Estudios Olímpicos

Ayer, jueves 16 de enero, tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid, la firma del convenio entre el Ayuntamiento de La Nucía y el organismo olímpico mediante el que se crea un nuevo Centro de Estudios Olímpicos en La Nucía. Un nuevo paso para la consolidación de La Nucía como “Ciudad del Deporte” y para fomentar “el deporte y el espíritu olímpico en el municipio”.

La firma ha corrido a cargo del presidente de la Academia Olímpica Española, Conrado Durántez, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano y su concejal de deportes, Sergio Villalba. Se trata del trigésimo segundo Centro de Estudios Olímpicos creado por el Comité Olímpico Español y el tercer convenio que se firma con un ayuntamiento.

Dos Galardones y Centro de Estudios
La Nucía en menos de un año ha conseguido los máximos galardones deportivos a nivel nacional y europeo como premio a su continuo trabajo en el fomento del deporte y sus valores durante la última década. Galardones que complementan ahora como sede de Centros de Estudios Olímpicos. En el Parlamento Europeo de Bruselas el Ayuntamiento de La Nucía recibió el galardón de Villa Europea del Deporte y el pasado mes de diciembre recibió en el Palacio del Pardo el Premio Nacional del Deporte en 2012 como entidad local que más había destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte en la promoción y organización de actividades o dotación de instalaciones deportivas.

Centro Estudios Olímpicos
Los Centros de Estudios Olímpicos han sido creados con la intención de extender el ámbito de actuación de la Academia Olímpica Española, por medio de la realización de actividades de difusión del Movimiento Olímpico, de manera conjunta, con las universidades y ayuntamientos donde estos Centros de Estudios están presentes.

Ser Centro de Estudios Olímpicos permitirá a La Nucía trabajar de forma conjunta y colaborar con 30 universidades de toda España para realizar diferentes proyectos de investigación relacionados con el deporte: gestión deportiva,  nutrición, fomento del deporte…etc con el objetivo de mejorar la calidad de la formación deportiva a todos los niveles y edades.

Entre sus finalidades de los Centros de Estudios Olímpicos destacan asegurar la adquisición, preservación y difusión del patrimonio olímpico; promover y facilitar el acceso a colecciones olímpicas escritas y audiovisuales; proporcionar los servicios de investigación, análisis y creación de contenidos; promover actividades académicas relacionadas con el olimpismo; y estimular sinergias y colaboración entre centros de estudios olímpicos e investigadores. Además, estos centros buscan promover la colaboración con el Movimiento Olímpico para asegurar que el patrimonio global olímpico sea conservado y puesto a disposición de todo el mundo. El Centro de Estudios Olímpicos de La Nucía depende de la Academia Olímpica Española del Comité Olímpico EspaÑol, que preside Alejandro Blanco.

La Nucía ha dado hoy un nuevo paso para afianzarse como “Ciudad del Deporte” al convertirse Centro de Estudios Olímpicos del Comité Olímpico Español. La clara apuesta realizad por el deporte durante los últimos 10 años está dando sus frutos como demuestran los galardones de “Villa Europea del Deporte”, el Premio Nacional del Deporte y ser elegida como sede para ser Centro de Estudios Olímpicos del Comité Olímpico Español. Gracias al deporte La Nucía se ha convertido en un referente nacional, que supone una promoción incalculable para el municipio” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía