jueves, 30 de enero de 2014

Tiro con Arco: Campeonato de España en La Nucía

Los 215 mejores arqueros de España participarán en La Nucía en el Nacional junior y absoluto

La Real Federación Española de Tiro con Arco ha elegido la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía por sus excelentes instalaciones deportivas, por segundo año consecutivo, para celebrar el XL Campeonato de España de Tiro con Arco en Sala Absoluto, el X Campeonato de España de Tiro Junior en Sala y el II Campeonato de España de Tiro con Arco Adaptado en Sala. 

Los tres nacionales se desarrollarán en el Pabellón Municipal del 31 de enero al 2 de febrero de 2014. Este campeonato reunirá los 215 mejores arqueros de toda España, entre los que destacan los dos olímpicos en Londres 2012 Elías Cuesta y Iria Grandal.

3 días de intensa competición
La competición comenzará para los tres nacionales nacionales, Junior, Adaptado y Absoluto, el viernes 31 de enero a las 8,30 horas y finalizará el domingo 2 de febrero a las 13 horas.  La diana está situada a 18 metros de los arqueros y al ser competición sala (indoor), todo el nacional se desarrollará dentro del Pabellón Municipal Camilo Cano, cuya pista central se convertirá en un campo de tiro con arco durante todo el fin de semana. La entrada para el público será libre y gratuita durante los tres días de la disputa del Campeonato de Tiro con Arco en La Nucía.

En los tres campeonatos además de categoría masculina y femenina habrá dos divisiones: arqueros que competirán con arco recurvo y arqueros que competirán con arco compuesto. El aro recurvo es el arco con el que se compite en las olimpiadas y el compuesto es más complejo con un sistema de poleo. Por tanto en cada campeonato habrá cuatro categorías: arco recurvo masculino, arco recurvo femenino, arco compuesto masculino y arco recurvo masculino.

El sistema de competición comenzará con una primera fase clasificatoria, donde los arqueros que pase el corte se enfrentarán en eliminatorias individuales (1x1) hasta la final. Las rondas eliminatorias se disputarán al mejor de 5 sets (5 entradas o lanzamientos de tres flechas). La diana estará situada tanto para el Campeonato Absoluto como para el Junior a 18 metros. En el X Campeonato de España de Tiro de Arco en Sala Junior competirán las promesas de este deporte olímpico de 17 a 20 años.

El sábado por la tarde serán las finales individuales de cada categoría y el domingo se disputará el campeonato por equipos de Selecciones Autonómicas, con representación de 16 Comunidades Autónomas

Iniciación gratuita al Tiro con Arco   
Durante los tres días de competición habrá Iniciación al Tiro con Arco en la Ciutat Esportiva Camilo Cano para que grandes y pequeños den sus primeros pasos en este deporte, además de disfrutar viendo la competición en directo.

Este XL Campeonato de España de Tiro con Arco en Sala Absoluto cuenta con el patrocinio de Hotel Rober Palas del Albir, Coca-Cola, Restaurante Onosca, Hospital Clínica Benidorm, Terra Natura, Supermercados Aldi, Supermercado Vidal, Club Golf Las Rejas y  Restaurante Carbón.

Nuestras excelentes instalaciones deportivas han sido de nuevo clave para que la Federación Española de Tiro con Arco haya elegido La Nucía para la celebración de estos tres nacionales por segundo año consecutivo. Este evento que moviliza a más de 1.000 personas entre arqueros, entrenadores, delegados y familiares supondrá una promoción turística y deportiva para nuestro municipio.  Se trata del primer campeonato nacional programado tras la entrega del Premio Nacional del Deporte del Consejo Superior de Deportes” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.