lunes, 24 de febrero de 2014

Baloncesto: C.B. La Vila (66) – C.B. Lucentum Alicante (79)

El Lucentum acaricia el objetivo del liderato

El Club Baloncesto Lucentum firma el decimoctavo triunfo de la temporada ante La Vila por 66 puntos a 79. A tres jornadas de cerrarse la fase regular, Lucentum atesora la primera posición del Grupo B de Primera Nacional. Unas 250 personas se dieron cita en el pabellón Maisa Lloret de Villajoyosa para presenciar el partido.

El entrenador lucentino Kuko Cruza, con las bajas de Íñigo Remón y Daniel Adriasola -uno aquejado del tobillo y otro de la rodilla-, formó de inició con Álvaro Fuentes, Fabio Astilleros, José Luis González, Albert Masllorens y José López Valera. Eduardo Baydal, técnico de La Vila, dio salida a Santiago Sánchez, Carlos Blanes, Sebas Vargas, Jaume Llinares y Vicente Verdú; Poveda, Botana y Morales causaron baja en el cuadro local. El balón inicial lo ganó Lucentum, la primera del partido la sumó Masllorens tras rebote ofensivo.

En el primer cuarto ambos conjuntos demostraron ser conscientes de la importancia del choque. Lucentum tuvo la fuerza para tomar impulso en el marcador con canastas de Masllorens bajo aro y González desde el triple. El conjunto de Cruza mostró más luces que sombras en su juego, y con dinamismo supo imponerse al trabajo defensivo rival que en ningún momento perdió la cara al encuentro. En el minuto 8, Lucentum dominaba 9-18. Vargas y Blanes se encargaron de recortar distancias. 15-18 al final de los primeros diez minutos de juego.

En el segundo, la salida a pista de Rafa Prats aportó aire al ataque lucentino. 5 puntos consecutivos de alero alicantino, sumados a dos tiros libres convertidos por González, permitieron al líder de la Primera Nacional cosechar un parcial de 1-7 en 3 minutos (16-25). Sin embargo los locales reaccionaron de la mano de Moreno y de Vargas, el mejor de La Vila con 26 puntos y 6 rebotes. Al minuto 18 de partido se llegaba con 28-34 en el luminoso. Raúl Lozano, muy activo, tomó las riendas y ganó el pulso a su par, Santiago Sánchez. Una canasta de Lozano y una asistencia a Astilleros, que el escolta convirtió en un triple, permitió a Lucentum alcanzar el paso por vestuarios diez puntos arriba. 32-42 al descanso.

El tiempo de sosiego aclaró ideas y conceptos. Dos minutos necesitó Lucentum para abrir el cuarto. López Valera consiguió una sufrida canasta bajo aro y poco después recibió una técnica. Se cargó pronto Lucentum de faltas permitiendo a La Vila un tránsito continuado a la línea de tiros libres. No hubo sufrimiento, al contrario. La artillería lucentina echó el resto y Fuentes, en dos ocasiones, y Miñarro sumaron desde el 6.75, mientras González hacía lo propio con tiros a media distancia. Una acción de Astilleros al contraataque estableció la máxima diferencia en el min. 29, más 19. Al final, 45-63 con diez minutos por jugarse

En el último cuarto la condición física pesó en el resultado. La fuerza de rotación lucentina se impuso al parcial de 7-0 forzado por La Vila en minuto y medio. La casta de González y Valera dio alas a los de Cruza. Masllorens, con un gran encuentro sobre sus hombros (12 puntos, 8 rebotes, 4 robos), fue eliminado por 5 faltas. Los júniors Garrigós y Caro dispusieron de tres minutos para demostrar su talento sobre la cancha. Y un libre del propio Caro cerró el choque con el definitivo 66-79. Victoria trabajada, fruto de la constancia en ataque y de saber madurar el juego colectivo. Faltaron piezas, se derrochó intensidad. Los menos habituales dieron el paso adelante necesario.

La próxima jornada, Lucentum regresa a Tecnificación para medirse al C.B. Escolapias Petraher. Será el sábado 1 de marzo, a las 18.30 h.

Ficha Técnica

CB La Vila: Sánchez (2), Blanes (19), Vargas (26), Llinares (4), Verdú (0) –quinteto inicial–; Martín (4), Moreno (11), Botana (-), Chevi (-), Company (-), Poveda (-).
CB Lucentum Alicante: Fuentes (6), Astilleros (7), González (23), Masllorens (12), L. Valera (9) –quinteto inicial–; Miñarro (3), Lapeña (2), Prats (5), Lozano (7), Caro (3), Garrigós (2).
Cuartos: 15-18 / 17-24 / 13-21 / 21-16