lunes, 10 de marzo de 2014

Baloncesto: C.D. Adesavi (76) – C.B. Lucentum Alicante (100)

El Lucentum alcanza la centena ante un combativo Adesavi

El Club Baloncesto Lucentum firma el vigésimo triunfo de la temporada ante Adesavi por 76 puntos a 100. El Lucentum es líder del Grupo B de Primera Nacional cuando solo queda una jornada para cerrar la fase regular. Unas 150 personas se dieron cita en el pabellón Municipal de San Vicente para presenciar el encuentro.

El entrenador lucentino Kuko Cruza, con la baja de José López Valera –de viaje por motivos familiares-, formó de inició con Raúl Lozano, Fabio Astilleros, Daniel Adriasola, Albert Masllorens e Íñigo Remón. Juan Lillo, técnico de Adesavi, dio salida a Germán Crivillés, Adrián Gimeno, Pablo Gaztañaga, Miguel Ángel Cantos y Fran Gonzálvez; Pascu Martínez causó baja en el cuadro local. El balón inicial lo ganó Lucentum, la primera del partido la sumó un recuperado Remón en el centro de la zona.

En el primer cuarto Adesavi demostró que la posición en la tabla de nada sirve cuando el reloj se pone en marcha. Los locales impusieron un ritmo frenético al partido siempre secundado por Lucentum. El intercambio de canastas constante elevó tanteos parejos en el electrónico hasta el minuto 3. Con 7-7, Lucentum impuso por primera vez el trabajo semanal para forzar el cinco contra cinco. Astilleros y Remón dispusieron una ventaja de 5 puntos para los visitantes que pronto se esfumaron. La igualdad reinante colmó el Municipal de San Vicente y solo se quebró a falta de un minuto. Dos canastas seguidas de Cantos y Martínez las salvó Lucenutm con un triple certero, y así el cuarto se cerró con el undécimo clasificado dominando por un punto al líder. 23-22. La buena noticia, la vuelta de Remón a la plantilla alicantina. Ritmo y buen juego del pívot (20 puntos, 5 rebotes).

En el segundo, Lucentum salió dispuesto a comerse el parqué. La derrota no se contemplaba. Daniel Adriasola se echó el equipo a la espalda y los jugadores de Adesavi fueron incapaces de frenar al 15 lucentino (23-29, min. 12). Pese al empuje, los sanvicenteros espoleados por su público consiguieron echar el lazo a los de Cruza. Un triple de Sánchez cerró un 8-0 de parcial para igualar el luminoso a 33 (min. 15). Otro espejismo fruto del vendaval ofensivo de ambos equipos ya que Lucentum conquistó un parcial de 0-9 a renglón seguido (33-42, min. 18). El partido, vibrante, entró en el último minuto de la primera parte con Adesavi a 4 puntos (38-42). Pero Masllorens con un 2+1 y Adriasola, anotando desde larga distancia, fijaron la máxima diferencia para Lucentum sobre la bocina, 38-50.

El descanso sirvió a ambos conjuntos para cargar baterías. Adesavi golpeó pronto, Lucentum lo hizo con mayor contundencia. En 5 minutos los visitantes colocaron un parcial de 0-12 y se escaparon 22 puntos arriba (40-62). El partido parecía decidido; error. Adesavi no bajó los brazos y esperó su oportunidad. El intercambio de canastas empezó a tintarse de amarillo y a 22” para completar el tercer cuarto, los sanvicenteros habían recortado la distancia hasta los 11 puntos (58-69). La última posesión pasó por las manos de Miñaro, Prats y Astilleros, y el escolta tuvo la sangre fría para sellar la canasta en penetración con el reloj aullando.

En el último cuarto el partido duró lo mismo que la gasolina de los locales. En el 32 de juego, Adesavi se situó a 10 puntos con canasta de Fran Gonzálvez (63-73). Y aceleró Lucentum. El líder demostró su condición, serio y firme en defensa. Una tras otra las canastas apabullaron a la zona rival. El acierto en la línea exterior y a la contra lastró el ímpetu local. El partido era lucentino. Desde el 71-86, en el minuto 36, la ventaja visitante solo creció. Masllorens conquistó los 100 puntos lucentinos gracias a 7 puntos en dos minutos. Y el partido terminó, 76-100. Emoción, energía a raudales y momentos de gran baloncesto.

La próxima jornada cerrará la fase regular de la Primera Nacional. Lucentum recibe en Tecnificación a los valencianos de Maristas. Será el sábado 15 de marzo, en horario unificado a las 19.30 h. El líder ha luchado durante 21 jornadas para llegar al último partido dependiendo de sí mismo. Tras la jornada 22 se conocerán los cuatro grupos que abrirán la fase de ascenso. Cuatro partidos para una plaza en un playoff a cara de perro.
Ficha Técnica

CB Adesavi: Crivillés (18), Gimeno (5), Gaztañaga (3), Cantos (14), Gonzálvez (14) –quinteto inicial–; Navarro (1), Martínez (10), Rodríguez (2), Salazar (2), González (0), Sánchez (7).
CB Lucentum Alicante: Lozano (0), Astilleros (7), Adriasola (24), Masllorens (24), Remón (20) –quinteto inicial–; Miñarro (3), Lapeña (3), Prats (0), Fuentes (9), González (8), Caro (2), Garrigós (0).
Cuartos: 23-22 / 15-28 / 20-21 / 18-29