miércoles, 30 de abril de 2014

Informe APA: Desempleo de periodistas del 30% en Alicante

Profesionales amenazados por el paro, mayor presión en sus puestos, caída de las ofertas, cierres de medios, exceso de becarios y recortes salariales de hasta el 40%.

La primera encuesta elaborada por el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Alicante sobre las condiciones laborales y cualificación de los periodistas alicantinos asociados ha reflejado una tasa de desempleo del 30%, en su mayor parte como consecuencia de los despidos en los medios informativos desde el año 2008.

A pesar de la buena cualificación de los profesionales alicantinos, con estudios complementarios en varias materias, buen nivel en nuevas tecnologías de la información e idiomas, los profesionales afrontan la crisis no sólo con la amenaza del paro sino también con un horizonte de mayor presión en sus puestos laborales, incertidumbre ante la caída de ofertas, cierres de medios, exceso de contratos a becarios para reducir costes y recortes salariales que van desde un 5% hasta un 40%, según señalan los periodistas en esta encuesta.

La encuesta fue enviada en octubre a todos los asociados y contestada por más de un centenar de periodistas de distintas edades, sexo, cualificación y situación laboral (con contrato, autónomos, desempleados o jubilados), lo que supone una radiografía fidedigna del colectivo profesional en los momentos de crisis tanto económica como del propio sector periodístico.

Una de las conclusiones del estudio es que la crisis no ha supuesto únicamente despidos mayoritarios desde 2008 sino importantes recortes salariales y mayor precariedad en las condiciones de trabajo. Estos profesionales contestan que han sufrido recortes de un 5%, 10% 15% y, en algunos casos, llegan al 30% y 40%. Tan sólo un 8% de los encuestados responde que la crisis no les ha afectado en gran manera en el ejercicio de su actividad.

Muchos profesionales que trabajan como autónomos (20% de los encuestados) contestan que se han visto obligados a pasar a esta categoría para realizar su trabajo bien en gabinetes de comunicación, medios digitales o fotografía.

En el caso de los autónomos, la crisis les está afecta en gran manera en los ingresos que cobraban antes, a lo que hay que añadir un significativo retardo en los cobros.