lunes, 12 de mayo de 2014

Baloncesto: C.B. Lucentum (72) – C.B. La Vila (59)

Final de Fase con victoria

El Club Baloncesto Lucentum cierra la Segunda Fase de competición premiando a su afición con una victoria ante el Club Baloncesto La Vila por 72 a 59. Unas 300 personas se acercaron al Pedro Ferrándiz alicantino para presenciar el choque. Un partido para lucir los nuevos talentos que despuntan, ya que hasta tres júniors compartieron minutos y canastas al calor de los cánticos de los aficionados.

La racha positiva del club en el 2014 se prolonga una semana más. La última derrota en partido oficial data de diciembre de 2013. Lucentum acumula diez triunfos en liga regular y cuatro en la liguilla de ascenso en este año que puede traer además un ascenso. Los lideratos en la Liga Regular y en la Segunda Fase han sentenciado el pase a la Final a Cuatro (F4) que se decidirá en Tecnificación.

Alicante espera el 24 y 25 de mayo al equipo que logrará una plaza en Liga EBA para la 2014/15. Este fin de semana Lucentum conocerá a su rival, saldrá del Grupo 3: serán Puerto Sagunto o L’Alcora.

El entrenador lucentino Kuko Cruza formó de inicio con Álvaro Garigós, José González, Fabio Astilleros, Albert Masllorens e Íñigo Remón. Eduardo Baydal, técnico de La Vila, dispuso sobre el parqué a Carlos Poveda, Carlos Blanes, Sebas Vargas, Dani Moreno y Jaume Llinares.

Sorprendió Cruza con la titularidad del canterano Garrigós. El joven base dispuso de minutos para demostrar su manejo de balón y comandar la nave lucentina con soltura. Las primeras ventajas cayeron del lado local pese a contar con las bajas de Adriasola y L. Valera. Remón y Masllorens sentaron cátedra en la pintura y el desacierto de Vargas limito el juego vilero. Tras Garrigós le llegó el turno a Ernesto Caro. Un triple del júnior cerró el cuarto, 21-9.

En el segundo, Cruza mantuvo el bloque para premiar su buen hacer: Fuentes, Miñarro, Caro, Lapeña, y Masllorens aportaron a partes iguales intensidad defensiva y sacrificio en ataque. La intimidación de Masllorens ganó presencia en las mentes de los defensores rivales lo que facilitó el juego ágil de Lapeña. De nuevo, clave la pintura lucentina para dominar el juego. Lucentum realizó una de las mejores primeras partes de toda la temporada. En el minuto 15 y curiosamente con el número 15 a la espalda debutó Aldo Serneguet, alero del júnior A, jugador de raza y esfuerzo notable que se sumó a los nombres de Caro, Garrigós y Merino como joven talento que luce la elástica lucentina esta temporada. La salida a pista de Serneguet junto a la de Rafa Prats y Raúl Lozano dio el empuje suficiente al conjunto local para escaparse hasta el +24 a falta de nueve segundos. La inteligencia del exLucentum Vargas, permitió a La Vila sumar dos pases por la línea del 4.60 y situar el electrónico en el 44-22 al descanso.

Tras el respiro, Garrigós volvió a pista y otra vez le tocó a Poveda sufrirle. Poco a poco mejoró el juego visitante. Los de Baydal tenían ganas de cerrar bien la temporada y el público lo agradeció. Ambos conjuntos se esforzaron por animar el encuentro con velocidad. Una buena canasta de Garrigós al contraataque la contestó Llinares. Blanes apretó el ritmo y la distancia bajó a los 16 puntos (54-38, min. 28). De nuevo Fuentes sumó para Lucentum con una elástica acción a aro pasado. Y Vargas sorprendió a su defensor con un triple de raza casi sobre la bocina. 58-43 antes del último asalto con claro dominio en el cuarto de los vileros.

El cuarto periodo fue el de la consolidación de un proyecto: la base lucentina asumió el mando. Cruza apostó por la tripleta Garrigós-Serneguet-Caro y la respuesta llegó en forma de canastas y brío. Los júniors animaron más si cabe al respetable, de por sí espoleado por la peña Kali. La Vila premió la gran temporada de Blanes con una ovación a pocos segundos del fin. Y Verdú dispuso el resultado definitivo tras un tiro libre: 72-59.

Otra etapa completada con el mejor resultado imaginable. Lider en Fase Regular. Lider en la Segunda Fase de Competición. Queda la F4. Cabe pensar en la semifinal que marcará el rumbo de la entidad. Lucentum se juega meses de esfuerzo a un partido, y todavía faltará una hipotética final. La plantilla está conjurada para alcanzar el máximo nivel en las dos semanas que les separan del 24 de mayo. El cuerpo técnico no concederá un segundo de respiro para que así sea.
Ficha Técnica
CB Lucentum Alicante: Garrigós (2), González (2), Astilleros (4), Masllorens (7), Remón (15) –quinteto inicial–; Miñarro (2), Lapeña (11), Prats (2), Lozano (2), Fuentes (12), Serneguet (6), Caro (7).
CB La Vila: Poveda (3), Blanes (19), Vargas (21), Moreno (3), Llinares (4) –quinteto inicial–; Sánchez (0), Unguetti (5), Verdú (4), Company (0), Chebby (0), Botana (-), Olcina (-).
Cuartos: 21-9 / 23-13 / 14-21 / 14-17