lunes, 26 de mayo de 2014

Baloncesto: L’Alfas (62) – C.B. Lucentum (64)

El Club Baloncesto Lucentum obtiene en las pistas el ascenso a liga EBA tras superar a L’Alfàs Parc Natural Serra Gelada

L’Alfàs jugaba como local y Lucentum como visitante, así son las finales. Y Lucentum ha mostrado el esfuerzo de todo el año con un partido excelso que ha permitido disfrutar a los aficionados que han poblado las gradas del Pedro Ferrándiz en una nueva mañana baloncestística de domingo. 

Unas 2.500 personas presenciaron el choque en directo, unas 1.000 lo siguieron por streaming a través de LucentumTV. Tras el descenso administrativo desde casi la ACB hasta la Primera Nacional, los lucentinos conquistan un nuevo título para sus vitrinas y además lucen con orgullo su nueva categoría deportiva. El futuro todavía puede ser mejor.

El entrenador del CB Lucentum Kuko Cruza formó de inicio con Álvaro Fuentes, Fabio Astilleros, Daniel Adriasola, Albert Masllorens y José López Valera. Iñaki Gómez, técnico de L’Alfàs, dispuso sobre el parqué a Fran Cano, Iker Benzazoua, Alberto Moncholí, Jesús Sanmartín y Patrick Gnagbo.

L’Alfàs forjó sus primeras ventajas merced a la veteranía de sus hombres: Cano y Benzazoua generaron peligro cada vez que el esférico pasó por sus manos. Costó a los alicantinos entrar en juego. Los nervios y la presión de verse ante su público en la final soñada atenazaron los sistemas ofensivos dispuestos por Cruza. Además, la estrategia se complicó con las faltas de los bases lucentinos. Primero Fuentes hizo la segunda falta, después Miñarro. Con 8-2 en el marcador, el joven escolta González saltó a pista tras un tiempo muerto, y su desparpajo contagió a sus compañeros. Necesitaba el equipo nervio, llegó en forma de tirador sin tapujos: 7 puntos consecutivos de González dieron aire a los lucentinos. El trabajo de López Valera bajo ambos aros hizo el resto para que Lucentum acabase el cuarto cuatro puntos arriba pese a los arranques de genialidad de Iker Benzazoua. 15-19.

Una final nunca es fácil. Menos esta en la que ambos conjuntos se conocían bien. Compartieron grupo en Liga Regular. Se espiaron en repetidas ocasiones. Se temieron y se ganaron entre sí. Solo un equipo había sido capaz de derrotar a Lucentum en la temporada 2013/14: Alfàs. Los alfasinos jugaron a morder y no se atenazó ya Lucentum. Astilleros y Remón dieron el paso al frente que reclamaba el encuentro. También Raúl Lozano disputando minutos de calidad. La ventaja llegó a ser de 10 puntos para Lucentum (26-36) pero L’Alfàs reaccionó con brío aupado por Blanco, Segovia y el rocoso Skara. Al descanso, 30-36.

L’Alfàs regresó a la pista con las pilas cargadas y la cabeza funcionando a pleno rendimiento. El equipo de Iñaki Gómez apretó las tuercas al rival hasta el punto de empatar el encuentro en dos ocasiones. Cruza cortó ambas situaciones sin duda para mantener a sus hombres en el choque. Y cuando peor estaban los lucentinos, emergieron de su letargo Masllorens y Fuentes. El Ala Pívot de Girona anotó un triple estratosférico que oxígeno el juego alicantino y permitió al equipo alcanzar el último cuarto con un punto de ventaja, 48-49.

A diez minutos para el fin, todo estaba por decidir en el Pedro Ferrándiz. La hora de los valientes había llegado. El trabajo de la temporada a examen en un cuarto decisivo que cerraría la Primera Nacional. Lucentum y L’Alfàs iniciaron la liga en Tecnificación el 5 de octubre de 2013, siete meses y veinte días después tocaba echar el cierre y decidir el campeón. Cada equipo se concentró en torno a su entrenador y recobró fuerzas para el último envite. Lucentum apeló a su espíritu y a su público, respondió a cada canasta de Alfàs con carácter y amor propio; nunca perdió su esencia: defender y correr. Y cuando Alfàs se puso por delante en el marcador, Miñarro anotó de tres desde la esquina en un lanzamiento de raza. Álvaro Fuentes forzó dos buenas canastas. Masllorens sumó otros cuatro puntos. López Valera no erró en los tiros libres tras una temporada de altibajos desde el 4.60. Y con tres puntos arriba y poco más de 3 segundos por jugarse, Moncholí desde el tiro libre anotó un primer lanzamiento y lanzó el segundo a fallar. La pelota voló sobre los hombres altos de ambos equipos. El MVP se estiró sobre todos ellos, abrazó el balón y corrió ante su banquillo. Era López Valera el dueño de ese rebote, y Lucentum el campeón de Primera Nacional por 62 a 64.
Ficha Técnica

L’Alfàs: Cano (5), Benzazoua (18), Moncholí (9), Sanmartín (6), Gnagbo (2) –quinteto inicial–; Segovia (7), Fuster (0), Zhauniarovich (3), Skara (8), Blanco (4), Castro (-), Fowler (-).
Lucentum: Fuentes (6), Astilleros (5), Adriasola (2), Masllorens (9), López Valera (15) –quinteto inicial–; Miñarro (4), J.L. González (11), Lozano (0), L. González (6), Remón (6), Lapeña (-), Prats (-).
Cuartos: 15-19 / 15-17 / 18-13 / 14-15