viernes, 23 de mayo de 2014

Baloncesto: Primera Semifinal de la F4 entre Lucentum y Alcora

Kuko Cruza: “Los cuatro equipos llegamos con las mismas posibilidades, lo hecho antes no cuenta”

El Club Baloncesto Lucentum e Inalco L’Alcora Caixa Rural abren la Final a Cuatro el próximo sábado 24 de mayo a las 17.30h en el Pedro Ferrándiz. El ascenso a EBA está en juego. El primer objetivo para los cuatro contendientes –Lucentum, Alcora, Claret y Alfàs– pasa por alcanzar la final del domingo 25. Cuatro formas diferentes de interpretar el básket que se dan cita en Alicante tras superar una larga temporada dividida en dos fases: una Liga Regular con dos grupos que otorgó los lideratos a Claret en el A y a Lucentum en el B; y una Segunda Fase de cuatro grupos donde solo los primeros han podido conseguir su plaza en la Final a Cuatro.

Para Kuko Cruza, entrenador del CB Lucentum, “el baloncesto no tiene memoria. A la Final a Cuatro llegamos cuatro buenos equipos con las mismas posibilidades, y lo que se ha hecho antes ya no cuenta”.

El rival de Lucentum es Alcora
Inalco L’Alcora Caixa Rural fue 2º clasificado del Grupo A de Fase Regular por detrás de Picken Claret, con 19 victorias y 3 derrotas. El conjunto entrenado por Antonio Cano anotó una media de 77.41 puntos al tiempo que encajó 68.36 puntos por partido.

En la Segunda Fase de competición, los castellonenses quedaron encuadrados en el Grupo 3 junto a Guardamar (3º del Grupo B) y a Puerto Sagunto (6º del Grupo A). A pesar de que Alcora inició bien está segunda etapa de competición con una victoria por 73 a 97 frente a Puerto Sagunto, el equipo no fue capaz de certificar su clasificación hasta la última jornada debido a dos derrotas consecutivas sufridas en su propio estadio ante Guardamar por 69 a 71, y ante Puerto Sagunto por 81 a 89. En la sexta y última jornada de la Segunda Fase, Guardamar y Alcora se enfrentaron en tierras alicantinas con la clasificación de ambas plantillas en el aire. Guardamar necesitaba ganar por 14 puntos para alcanzar la Final a Cuatro, a Alcora le valía con ganar. El partido se decidió en la prórroga a favor de Alcora por 71 a 73. La media anotadora de los castellonenses en la Segunda Fase se ha situado en los 80 puntos por partido, mientras su defensa ha concedido 75.5 puntos por encuentro.

Kuko Cruza estima que el equipo de Antonio Cano está “muy bien trabajado” como demuestra el hecho de haber concedido solo tres derrotas en la Liga Regular. “Es un equipo físico, intenso, que sabe muy bien a lo que juega, con un estilo de juego muy claro y con los roles muy bien definidos. Juegan sencillo, con muchas situaciones de cuatro abiertos y una referencia clara interior, pero tienen jugadores con experiencia que en un día acertado te pueden crear muchos problemas”, aseguró el preparador de los alicantinos. La clave del partido, para Cruza, quizás la defina “la capacidad para imponer nuestro ritmo al partido y tener controlados a sus jugadores más importantes, caso de Menéndez, Iker Oliván y David Tirado”.

La trayectoria de Lucentum
Kuko Cruza no duda al afimar que “el equipo está preparado tanto a nivel físico como mental para el encuentro con Alcora”. Un partido en el que “motivación e ilusión no deben traducirse en presión”. 

En Liga Regular, los lucentinos firmaron la mejor marca de la Comunidad Valenciana con 21 triunfos de 22 posibles. Solo una semana, de hecho, cedieron el liderato al segundo clasificado del Grupo B, Alfàs. Circunstancia que el equipo de Cruza solventó siete días después retomando la cabeza de la tabla; y ya no la soltaron. En Liga Regular Lucentum obtuvo números brillantes: 78.1 puntos por partido, 56.64 puntos encajados; la mejor defensa de los 24 equipos de Primera Nacional.

En la Segunda Fase, el CB Lucentum ha sido el único equipo capaz de contar todos sus partidos por victoria, elevando la marca de la temporada a 25 triunfos de 26. Lucentum quedó encuadrado en el Grupo 2, junto a Deportes El Pilar (4º del Grupo A) y a CB La Vila (5º del Grupo B). Mediada esta segunda etapa competitiva, Lucentum ya había sellado su pase a la Final a Cuatro tras superar con amplitud a El Pilar por 88 a 55 y a La Vila a domicilio por 75 a 94. Además, los de Cruza lejos de dejarse ir competitivamente mantuvieron el impulso superando el parón vacacional y fijaron nuevas marcas de conjunto: 80.75 puntos anotados de media, 60 puntos recibidos por encuentro; de nuevo la mejor defensa de la competición.

La rotación e implicación de todos los jugadores durante la temporada ha sido la clave del éxito. Creo que todos se han sentido muy útiles e importantes para el equipo, cada uno dentro de sus capacidades, teniendo claro que siempre se ha buscado el bien colectivo por encima de cualquier beneficio individual”, indicó Cruza. El preparador bilbaíno admite que “el rol de cada jugador es diferente” lo que no quita para que el papel de los anotadores sea más importante que el de otros jugadores encargados de tareas que no se reflejan en las estadísticas oficiales pero sí en los resultados obtenidos. Por ello, para el entrenador lucentino “jugadores como Álvaro Fuentes, Dani (Adriasola) y José Luis (González) en el exterior, y Valera y Albert (Masllorens) en la pintura, han de asumir mucho protagonismo en esta fase, aunque el papel de todos será fundamental en cada minuto que les toque salir a jugar”.

El técnico estima que no es momento de pensar en qué podría pasar si se gana la semifinal, ni siquiera en si se pierde: “Sólo pensamos en que el sábado es el partido más importante del año y no queremos fallar. Llegamos con mucho trabajo acumulado en la mochila y con la motivación e ilusión de que nos vamos a jugar un ascenso de categoría en nuestro campo y delante de nuestra gente”.

Y el público jugará una baza importante. Desde el vestuario lucentino existe un pleno convencimiento de que el equipo se encontrará arropado en todo momento por el apoyo de muchos aficionados que se acercarán al Pedro Ferrándiz –extinto Centro de Tecnificación– a alimentar el sueño lucentino. “Les necesitamos a nuestro lado y sabemos que estarán ahí dando los ánimos adecuados cuando el equipo más les necesite”, afirmó Cruza. Para quien jugarse el ascenso en su campo no supone un exceso de presión sino de motivación que “a buen seguro sabremos manejar”.

La semifinal entre Picken Claret Benimaclet y LÀlfàs Parc Natural Serra Gelada
A las 19.30h del sábado 24 de mayo se disputará la Segunda Semifinal de la Final a Cuatro en el Pedro Ferrándiz, encuentro que medirá a Picken Claret Benimaclet y a L’Alfàs Parc Natural Serra Gelada.

Los valencianos de Claret, entrenados por Carles Martínez, consiguieron el primer puesto de Grupo A de Liga Regular con un balance de 20/2. Claret consiguió 81.41 puntos de media por encuentro y encajó 68.82. En Segunda Fase, Claret fue a parar al Grupo 1 junto a Roquette Benifaió (4º del Grupo B) y a San José (5º del Grupo A). Claret superó a San José en ambos encuentros y cedió una victoria en su propio feudo ante Benifaió. A pesar de ello, en la jornada 3 de esta Segunda Fase consiguió su pase para la Final a Cuatro.

El equipo dirigido por Iñaki Gómez realizó una gran Liga Regular, cediendo la victoria en solo dos ocasiones; una ante Lucentum en la jornada 1. Los de Alfàs del Pi, 2º del Grupo B, se convirtieron en el mejor ataque de la Primera Nacional con 82.68 puntos anotados por encuentro, además de completar la tercera mejor defensa entre los 24 participantes con 64.1 puntos recibidos de media. En la Segunda Fase, los alfasinos se emparejaron con C.E.B. Lliria (3º del Grupo A) y CB Sueca (6º del Grupo B). Alfàs sufrió hasta el último partido para entrar en la Final a Cuatro. En la jornada 6, en el Pabellón Pau Gasol, se vivió el choque más vertiginoso de la temporada baloncestística con la plaza de semifinales en juego. Alfàs superó a Lliria por 118 a 95 y completó el grupo de los cuatro mejores de la competición.

Retransmisiones
La plataforma LucentumTV nacida en 2014 retransmitirá en streaming los encuentros de la Final a Cuatro –ambas semifinales y final–, que podrán seguirse en directo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Los partidos quedarán colgados en el canal oficial de Youtube del CB Lucentum para poder ser revividos por los aficionados tantas veces como gusten.