lunes, 12 de mayo de 2014

Noticia remitida por la Concejalía de Deportes de Santa Pola

Santa Pola aspira a ser Ciudad Europea del Deporte

El concejal de Deportes, Francisco Martín, ha comunicado que Santa Pola presentará, con grandes esperanzas de éxito, su candidatura para la obtención del título de Ciudad Europea del Deporte 2015, que otorga ACES Europe Management (Asociación de Ciudades y Municipios Europeos del Deporte).

Paqui Soler, presidenta del Club de Karate Gym Noray, y Lorena Antón, estudiante de Ciencias del Deporte, han colaborado activamente con la Concejalía de Deportes. Soler explicaba que, fruto del Tratado de Lisboa, firmado en 2007, surge el Libro Blanco del Deporte, que establece el reconocimiento de la actividad deportiva como actividad integradora y su importancia a nivel social y económico.

 “El deporte”, apuntaba Soler, “propugna importante principios contra el racismo, la discriminación, el dopaje y fomenta tanto el asociacionismo como el voluntariado”.

Tal es así que el mencionado Libro Blanco tiene entre sus objetivos el fomento de actividades deportivas, así como el seguimiento en la colaboración de los poderes públicos con entidades privadas.

La villa marinera competirá por el galardón de Ciudad Europea con municipios de 25.000 a 500.000 habitantes. Fran Martín, edil de Deportes, señaló que “los indicadores que se tendrán en cuenta son, entre otros, las actividades deportivas que se realizan en el marco local, internacional, recreativo y federativo en Santa Pola”.

En este punto, la villa marinera resalta especialmente. El total de actividades de este tipo realizadas a lo largo de 2013 es de 75 eventos deportivos (“el año tiene 56 semanas, sólo hay que hacer la cuenta”, afirmaba Martín. También se tiene en cuenta el número de voluntarios que en ellas participan, “y nuestra población cuenta con un total de 2.500 sumando todas las actividades, eventos, actos y citas deportivas que tenemos. Algo impresionante, por lo que estamos más que agradecidos”.

En cuanto a número de clubes, otro de los indicadores, Santa Pola no anda manca. “Los últimos datos actualizados arrojaban un total de 180 clubes, asociaciones, grupos deportivos y entidades privadas afincadas en el pueblo”, aseguraba Lorena Antón. 

El total de deportistas locales se eleva hasta los 6.000. “A lo largo del año, han acudido a las distintas competiciones y citas que se han organizado un total de 34.000 personas, el mismo número que habitantes censados”, apostillaba Martín.

Del mismo modo, el comité, que acudirá a evaluar el informe presentado el próximo mes de junio (el fallo será en noviembre), valorará los proyectos para el año 2015, “entre los que destacan la puesta en marcha del Cableski, el Skate Park y una futura remodelación del polideportivo Paco Hernández”.

Cómo no, también pesarán las pruebas de calado internacional como la Mitja Marató, la Travesía a Nado, la 10K, Duatlon Cros, Triatlón, el campeonato de Balonmano Hierba… y todas las pruebas de corte internacional, “además, y aquí sí que especialmente”, declaraba el concejal de Deportes, “las pruebas y facilidades para el deporte adaptado que se realizan y para colectivos tales como enfermos de fibromialgia o mayores”.