miércoles, 28 de mayo de 2014

Noticias remitidas por la concejalía de Deportes de Alicante

La Concejalía de Deportes oferta un servicio de asesoramiento para la práctica físico-deportiva de los ciudadanos

Clausura de las Escuelas Deportivas Municipales

Los 1.700 niños matriculados en las Escuelas Deportivas Municipales protagonizarán mañana la clausura del curso

Los 1.700 niños matriculados en las treinta modalidades de esta anualidad serán mañana -jueves 29 de mayo- los protagonistas en la ceremonia de clausura del curso que se desarrollará, a partir de las 19 horas, en el Estadio de Atletismo "Joaquín Villar", con la presencia del concejal Mariano Postigo. Los niños y niñas desfilarán junto con sus monitores ante sus familiares que se congregan año tras año a ver esta ceremonia. Hay programadas exhibiciones de gimnasia rítmica, judo, kárate, iniciación, taichi, y tercera edad entre otras.

La Concejalía de Deportes oferta un servicio de asesoramiento para la práctica físico-deportiva de los ciudadanos

Está situado en el estadio municipal de atletismo "Joaquín Villar" y lo dirigen técnicos de la Concejalía licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

La Concejalía de Deportes oferta un servicio de asesoramiento para la práctica físico-deportiva de los ciudadanos, como ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal Mariano Postigo. 

Este servicio, que será gratuito, está situado en las oficinas de la primera planta del estadio municipal de atletismo "Joaquín Villar" y lo dirigirán técnicos de la Concejalía de Deportes licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 

Este servicio ha sido desarrollado teniendo en cuenta la idea original de Fernando Peruyero, investigador de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Los responsables de este servicio pionero en España realizarán, entre otras, las siguientes actuaciones:
  • Responder consultas sobre patologías; determinando que deporte o actividad física es recomendable practicar y cual no.
  • Asesorar sobre qué tipo de ejercicios o actividades se deben realizar según los objetivos y necesidades de cada persona (perder peso, entrenar para una prueba, etc.).
  • Informar y promover hábitos de vida saludables (por ejemplo, guías de actividad física recomendada y alimentación equilibrada).
  • Informar de la oferta deportiva municipal, eventos deportivos y campañas organizadas por la Concejalía de Deportes o en las que ésta colabore como ofertas de cursos y escuelas deportivas, entre otras.
  • Informar de las buenas prácticas de cara a la prevención de lesiones.

El objetivo general que se pretende, ha incidido el concejal, es "ampliar y mejorar el Servicio Deportivo Municipal, dotándolo de una calidad adicional. Al mismo tiempo, ayudar y guiar al ciudadano que desee iniciarse en el deporte y a los deportistas, hacia una práctica de actividad físico-deportiva saludable y apropiada para cada persona".

Los objetivos específicos primordiales son:
  • Evitar el abandono o posibles lesiones derivadas de la mala práctica.
  • Dirigir hacia una práctica beneficiosa y adecuada.
  • Crear y promover hábitos saludables en la población.
  • Informar de qué actividad física es más conveniente para cada persona según sus características físicas y su experiencia deportiva previa.
  • Fidelizar al usuario para que la práctica deportiva se convierta en su forma de vida.
  • Ayudar al ciudadano a conseguir sus objetivos deportivos.
  • Informar de los programas, servicios y eventos municipales.
  • Conseguir la máxima participación en los Programas Deportivos Municipales.

El funcionamiento del servicio será el siguiente:
Los ciudadanos contactarán con los citados técnicos vía email en la dirección de correo concejalía.deportes@alicante-ayto.es. En su mensaje, deberán especificar sus datos personales y el motivo de su consulta. Una vez planteada la cuestión que el ciudadano quiere tratar, los Técnicos, procederán a citar al usuario por esta misma vía, para que acuda al Servicio de Asesoramiento Deportivo, situado en la primera planta del Estadio Municipal de Atletismo “Joaquín Villar”, para profundizar en el tema y asesorarle en todo lo que necesite referente al tema de su consulta.

También se podrá atender sin cita previa, para cuestiones informativas, los días que el servicio permanezca abierto y se encuentre sin usuarios con cita previa. Inicialmente, el Servicio de Asesoramiento se ofertará un día por semana, los viernes, durante cuatro horas en jornada de mañana, de 09'00 a 13'00 h, procediendo paralelamente, a valorar el funcionamiento del mismo. Más adelante, tras evaluar sus resultados, se estudiará ampliar o modificar la oferta del horario de atención al usuario.

Antes de cada consulta, el usuario rellenará un cuestionario en el que se registrará que tipo de actividad físico-deportiva realiza, durante cuánto tiempo, si padece alguna enfermedad o contra indicación para la práctica físico-deportiva, gustos, aficiones, etc.