martes, 27 de mayo de 2014

Triatlón: Presentación del Team White

Presentación de las nuevas incorporaciones del Team White

Los nuevos integrantes del equipo contaron con la presencia de todas personas que han hecho posible este proyecto así como de familiares y amigos

Ayer por la tarde, en el Club Información,  tuvo lugar el acto de presentación del Team White. Este equipo de triatlón, nace en el año 2011, con el objetivo de crear modelos alejados de prácticas de ocio no saludables entre jóvenes. Por ello, se realizó una selección de jóvenes en situación de riesgo o vulnerabilidad social a los que se les invitó a participar durante un año en esta iniciativa que aúne deporte y solidaridad. Todos ellos son chicos entre 12 y 20 años de edad que gracias a White Go For It han cambiado su estilo de vida, practicando un deporte tan apasionante como el triatlón.

El acto comenzó con la intervención de Fermín Egido, director de White Go For It, en la que narró la historia del proyecto y su desarrollo hasta el día de hoy. Posteriormente, tomó la palabra el Dr. Jeroni Llorca contando su experiencia como médico del equipo de triatletas. El Dr. Roberto Cejuela (All in Your Mind) y Krisztina Molnar (Club de Triatlon Tri.net) fueron los siguientes en intervenir como entrenadores del Team White A y Team White-tri.net, respectivamente.

Tras las intervenciones de los colaboradores, llegaron las intervenciones del Team A, formado por los jóvenes veteranos Nassar, Santiago, Oussa e Iván. Todos ellos narraron, muy emocionados, sus experiencias e historias, y cómo el triatlón ha dado un giro radical a su vida. Tras ellos, se llevaron a cabo las presentaciones de nuevo equipo Team White-tri.net formado y puesto en marcha durante este año 2014 y compuesto por Daniel, Franco y Cristofer.

Para finalizar la presentación, se proyectó un video muy emocionante en el que se narran las historias de cada una de los integrantes del Team A, durante un triatlón celebrado el pasado año. El resultado ha sido que los chicos han encontrado, en el triatlón, una práctica incompatible con conductas de riesgo, que mejoran sus interacciones sociales y además, se han convertido en un referente para otros chicos, atrayendo a este deporte. White Go For It trabaja para que nivel de motivación de estos chicos sea un apoyo constante e intenso.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Virgin Active, Grupo Pazos, Bh bikes, All in Your Mind, Inov8, Match 1 y Aquasphere.
Historia del TEAM WHITE

¿Cómo surge y por qué?
En el año 2010, el auge del deporte popular y del triatlón era más que patente, así que empezamos a fijarnos en este nuevo nicho de negocio desde Educanova, dónde llevamos  desde 2002 trabajando en el sector social y educativo. Fue el momento de abrir una nueva línea aplicando al deporte todo lo que habíamos aprendido desde la gestión de proyectos y el trato con las personas.

Así nació White Go For It, organizando su primer triatlón en 2011, y siendo ese momento también el que marcó el inicio de la idea de crear un “team”. Pensamos en formar un equipo que aportara visibilidad a la marca y que, además, transmitiera los valores en los que creemos. Educanova ha trabajado siempre en proyectos de valor, con colectivos sensibles (menores, personas con discapacidad, personas mayores...), y además, únicamente en los proyectos en los que el equipo ha creído,  en cierta medida y por los colectivos en los que incidimos, permiten que el resultado sea un intangible muy satisfactorio: si lo hacemos bien mejoramos la vida de las personas.
Este caldo de cultivo sentó la base de la creación del TEAM WHITE,  que aunó la idea de un equipo de triatlón, con la  de generar un proyecto con contenido y que cambiase el rumbo de vida de un grupo de jóvenes.

Cómo se define el TEAM WHITE
El TEAM WHITE es un equipo de triatlón formado por chicos de entre 12 y 20 años, con el objetivo de cambiar la trayectoria de vida de los integrantes del grupo, alejándolos de conductas de riesgo a través de la generación de nuevas redes sociales e implantando valores de sacrificio, esfuerzo y humanidad.

Primeros pasos
En enero de 2010 se realizó una selección de 8 chicos, después de un trabajo de captación con distintos agentes: servicios sociales municipales, medidas judiciales, Fundación O´Belen y Nazaret. De ahí surgió el primer grupo, se les equipó como si fueran profesionales: bicicletas, zapatillas, cascos y todo lo que se necesita para la práctica de triatlón. Así comenzaron los entrenamientos. No fue fácil para ninguno, este nuevo reto exigía un nivel de esfuerzo alto, una disciplina y compaginar tres deportes en uno. Y hay que destacar que en aquella época a la mayoría les costaba hacer un largo de piscina o completar 30 km de bicicleta. Después de casi un año, todos debutaron en su primer triatlón, en Octubre de 2011, en la localidad alicantina de  Benidorm.

Afianzamiento de los integrantes del equipo y fase de autonomía
En 2012 el equipo pasó a ser de 5 integrantes, con una nueva incorporación y 4 bajas. Se afianzaba el grupo y comenzaron las competiciones en serio. Este equipo ya comenzaba a viajar: Triatlón de Castellón, Fuente Álamo, Carboneras, El puerto de Santa María... El triatlón es ya para ellos, un  estilo de vida y ocupa gran parte de la vida de todos, la influencia positiva es más que patente. Y como esto no es solo triatlón, la madurez empieza también a dar sus frutos, en el trabajo, estudios y comportamiento.

Esta etapa, la marca también el inicio de la colaboración con Virgin Active, lugar en el que hasta hoy entrena el TEAM WHITE A y en el que los muchachos han encontrado a sus amigos y grupo de entrenamiento. Francisco Carrasco, Manager de Virgin Active Alicante, nos abrió las puertas y hasta hoy, lo sigue haciéndolo. En 2013 se desarrolla la fase de autonomía y madurez, los integrantes del equipo toman las riendas de sus entrenamientos, desciende el nivel de guía y son ellos los que deben de enfrentarse a su gestión del tiempo y compaginación de estudios, trabajo y entreno.

2014: Nueva etapa, nuevos colaboradores
Tras 3 años, 4 de los iniciales integrantes del equipo, hoy siguen aquí, y esto nos dio alas para pensar en una nueva etapa que nos lleve a una ampliación, gestando nuevas colaboraciones y contagiando a más personas con una premisa muy simple, y es que el deporte puede cambiar el rumbo de vida y  puede dar muchas alegrías más allá de los resultados.

La primera de las incorporaciones fue la del Doctor Jeroni Llorca Granero, profesional muy reputado en el mundo del deporte con una extensa trayectoria y que se ha convertido en un auténtico regalo para este equipo. Su calidad humana casa perfectamente con los valores del Team y su aportación como médico especializado en medicina deportiva, ofrece garantías de salud para los integrantes. Este año hemos tenido pruebas de esfuerzo, antropometrías y seguimiento y tratamiento de lesiones.

En el campo de la salud,  notable es también el trabajo Angela Domenech como fisioterapeuta, el año pasado fue vencedora del Circuito de Triatlón Triwhite Cup, hecho que  dio pie a empezar la colaboración. Pone remedio a las lesiones y además, les anima con una sonrisa en cada competición. All in Your Mind, o por ponerle nombre y apellidos, Roberto Cejuela Anta y Sergio Sellés preparan los planes de entrenamiento personalizados a los chicos del TEAM WHITE A, su nivel este año ha subido, aspiran a podiums y gracias a esta colaboración se optimiza el rendimiento y la calidad de los entrenamientos.

Apertura de nuevo TEAM WHITE
A principios de 2014 se inició un nuevo proceso de selección y de entre varios candidatos se eligió a  los 3 que hoy forman parte de esto. Son los más jóvenes y tienen mucho camino que recorrer, para guiarles en ello se ha contado este año con Krisztina Molnar como entrenadora y se han incorporado a los entrenamientos del Club de Triatlón Tri.net, que los ha acogido estupendamente. La fase de trabajo acaba de comenzar, pero ya han tenido toma de contacto con algunas competiciones y muy cerca les queda ya su primer triatlón. La valoración de la nueva fase es muy positiva en Tri.net ya que existe un grupo de iguales con edades similares en este equipo, y eso permite la generación de nuevas redes sociales, en ambientes normalizados y alejados de conductas de riesgo.
Futuro

Cada año se ha dado un paso, cada vez más gente se ha contagiado del espíritu de estos muchachos, año a año han demostrado que es posible ser mejor esforzándose, que el destino no está escrito y que del apoyo de todas las personas que se han implicado en la gestación y desarrollo del TEAM WHITE han surgido poderosas formas de esperanza. Todo esto no hace sino que darnos impulso para seguir trabajando, para construir más proyectos y es por esto que la siguiente fase pretende implicar a más personas, pero ya será en 2015...