miércoles, 14 de mayo de 2014

Vela: Trofeo Triángulo en la Bahía de Alicante

X-SAM y LAGUN se alzan con la victoria en el Trofeo Triángulo en la Bahía disputado el pasado fin de semana en las instalaciones del RCRA

Cerca de una veintena de embarcaciones se dieron cita de distintos clubes náuticos alicantinos para celebrar esta clásica regata de cruceros de primavera.

Tras un aplazamiento de veinte minutos, debido a los roles iníciales del viento, se dieron las respectivas salidas con puesta en escena primero a la clase ORC en respectivos grupos para poco después de 6 minutos dar salida a las embarcaciones ORC con cerca de nueve candidatos a la victoria.

Se preveía una regata rápida por las condiciones de viento, como así ocurrió. Con un eje del 90 e intensidades que en pocas ocasiones bajó de los 9 nudos, la flota puso rumbo a la baliza del Tiro de Pichón a un descuartelar, no sin antes superar la baliza de desmarque que se situaba a media milla. 

La ceñida muy apretada en el grupo de cabeza se desarrollo con gran rapidez, para poner prácticamente en fila india a la flota en los dos siguientes tramos, balizas del tiro y la baliza de fuera. Desde aquí dos rumbos diferentes para las flotas ya que los barcos de ORC Club pondrían rumbo a las inmediaciones del puerto donde les esperaba la llegada. 

Sin embargo, la flota de los grupos 1,2 y 3 tendría que superar un escollo más que sería la baliza del butano, que la flota afrontaría con una empopada redonda y varias estrategias diferentes posibles para los regatistas. Alternancias en la cabeza de la embarcaciones Tanit-Meddilevel, Apex y Tiger, aunque al final la victoria sería para el X-Sam, que tras la compensación de tiempos superó a rivales con mayor eslora.

Practicamente lo mismo ocurrió en el grupo Club donde Lagun amarró la victoria, a pesar de la menor eslora respecto a sus contrincantes de la cabeza.