miércoles, 4 de junio de 2014

Baloncesto: Campeonato de España Cadete 2014

Resumen del Baloncesto Femenino San Blas Alicante Cadete

Termina la temporada para el Cadete Azul del B.F. SAN BLAS ALICANTE con la disputa del Campeonato de España en Tenerife quedando en la decimocuarta posición y tras conseguirse el subcampeón Autonómico en una final muy igualada no exenta de un final extraño.


El conjunto alicantino quedaba encuadro en el grupo G, junto a la Campeón de Cataluña el FEMENI SANT ADRIÀ (jugadoras de 2º año y un club recién ascendido a LF2), el Campeón de Navarra ARDOI (equipo que llegaba invicto y con mucho talento) y el Subcampeón de Andalucía, el CB CONQUERO (un equipo en crecimiento que tiene su equipo sénior en LF). Junto a ellos nuestro Cadete compuesto por 5 jugadoras de 2º año, 5 de 1º año y 2 infantiles.

El primer partido fue contra las navarras del ARDOI donde los nervios de abrir el campeonato fue lo más difícil de superar. Muchos errores en los primeros cuartos de partido hasta que las jugadoras consiguieron despertar y soltar todos los nervios del inicio tras pasar por los vestuarios y conseguir la primera victoria 56-68. Un detalle de la dificultad que tuvieron que superan en el partido fue que a las navarras tan solo le pitaron 3 faltas en todo el partido.

La segunda jornada deparó el enfrentamiento con las andaluzas de CB CONQUERO. Fue dominando el marcador prácticamente todo el partido, aunque las andaluzas nunca dejaban que las alicantinas pudieran realizar su juego. El conjunto onubense castiga desde la pintura a las cadetes del BF San Blas. Las alicantinas conseguían parar a sus exteriores hasta que se empezó a jugar con aleros altos obligando a salir a sus interiores y aprovechar la altura del juego exterior de las alicantinas para hacer daño donde más dolía, que era cerca del aro. Con la victoria por 59-49 se conseguía la clasificación matemática para octavos.

Se llega al último partido de la primera fase y, enfrente uno de los favoritos a medalla (quedando 3º del Campeonato de España), FEMENI SANT ADRIÀ. Para ese momento ya se hablaba de las buenas sensaciones que estaban dejando los equipos vascos y ambos equipos querían evitarlos en los cruces. El partido fue muy intenso y táctico, dónde ningún equipo daba un balón por perdido. Las alicantinas no permitían que la velocidad y el talento individual catalán consiguiera despegar del electrónico. Llegando al descanso empatadas a 23-23 y todo por jugar. Tras el paso por los vestuarios de Santiago Martín, las catalanas cogieron un pequeña ventaja pero insuficiente para despegarse del partido. Se llegaba a los últimos 5 minutos de partido con una desventaja mínima donde los tiros libres empezarían a ser claves para darle la victoria a conjunto catalán, 52-42 siendo las alicantinas el único conjunto que puso en verdaderos aprietos al campeón de Cataluña.

Llega el tan temido cruce de octavos contra GARDAU AZKOITIA ISB, campeón del PAÍS VASCO y con jugadoras que disputaron la Final de Campeonato de España de Selecciones Autonómico en Cáceres en el mes de enero. El conjunto vasco no entraba en las quinielas antes del campeonato pero tanto ellos como el otro conjunto de País Vascos realizaron un excelente torneo quedado 2º y 4º respectivamente. El partido se desarrolló con un nivel de exigencia extremo, sobretodo cerca del aro, donde el nivel de contacto era muy alto. Las alicantinas consiguieron aguantar hasta el descanso con un marcador muy bajo tal y como le gustaba jugar a las vascas 18-18. Con el paso por vestuarios las zona planteada por el equipo de Euskadi fue un muro infranqueable que se sumaba al bajo acierto exterior de las alicantinas. Para sumar un detalle del partido fue el triple que anotaron las vascas sobre la bocina del final del 3 º cuarto desde el tiro libre de su propio campo; duro golpe para terminar un cuarto que dejaba el marcador 27-38 a diez minutos del final. Ya en el último cuarto un intento de cambiar el rumbo del partido fue donde los nervios y la inexperiencia en un equipo donde el 50% son de 1º año con 2 infantiles.Se perdería 37-50 acusado tener enfrente al equipo revelación que quedaría 2º de España por méritos propios.

Resumiendo un buen Campeonato donde se disputaron todos los partidos con un nivel de exigencia y contacto típico de este torneo, donde casualmente los dos equipos vascos eliminarían a todos los valencianos y donde, en conversaciones posteriores entre los entrenadores de la Comunidad Valenciana Laura Lago (BF San Blas Alicante) Emilio Díaz (Ros Casares) y Yurena Mendoza (Picken Claret), algo tiene que cambiar y mejorar en la competición de nuestra comunidad para intentar estar a la altura de los mejores equipos nacionales.