jueves, 12 de junio de 2014

III Torneo de Balonmano Hierba Villa de Santa Pola

Mil jugadores de todas las categorías participan en el III Torneo de Balonmano Hierba Villa de Santa Pola

El tercer Torneo Internacional de Balonmano Hierba concentrará en el campo de Els Xiprerets a más de 1.000 jugadores de entre un total de 90 equipos inscritos, con la organización a cargo del Club Deportivo Polanens y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Pola y el Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional”.

“Este año”, apuntaba Luis Pastor, responsable de Polanens, “hemos incrementado, con respecto a 2013, el número de equipos en 32, procedentes de las provincias de Alicante, Murcia y Valencia”. Otro de los puntos positivos es que el torneo está adquiriendo una dimensión internacional “gracias a la presencia de un club de Bangladesh que ha decidido acudir a nuestro torneo de balonmano hierba”.

En cuanto a las novedades de esta edición 2014, destaca la aparición de la categoría cadete, “con lo que estarán todas representadas, desde benjamín hasta senior”. También se ha realizado una importante inversión en arbitrajes “por lo que contaremos con todos los árbitros procedentes de la Federación Valenciana”.

Como eventos en paralelo, los clubes, padres, jugadores y entrenadores tendrán una ponencia gratuita sobre el fomento del deporte como objetivo lúdico-educativo, además de cómo afrontar los eventos competitivos. Fran Martín, concejal de Deportes, abundaba en este concepto, indicando que “lo que más destaca, además del alto nivel de los equipos que se presentan, es que contemplas cómo se divierten los jugadores. Todos quieren ganar, sí, pero tiene una gran presencia el espíritu de convivencia y compañerismo”.

Las escuelas de gimnasia y baile de Polanens también estarán presentes en el torneo para animar con diferentes coreografías. En concreto, éstas saldrán al escenario entre 12 y 12.30 horas. Como punto añadido para los jóvenes participantes, “habrá una discoteca abierta a todos los competidores el sábado, de 22 a 24.00 horas”, señalaba Ruth Clement, de Polanens.

3.000 espectadores
Se espera que un total de 3.000 espectadores disfruten de los partidos, llegándose a jugar hasta diez en paralelo (con dos tiempos de 10 minutos) en el campo de hierba de Els Xiprerets. 17 monitores servirán de apoyo logístico para una organización que Martín, como aficionado y concejal, no dejó de alabar, “tal es así que vienen muchos jugadores de Primera División masculina y femenina a participar en el Torneo”.

Cualquiera que quiera disfrutar del balonmano hierba puede hacerlo en el campo de Els Xiprerets, a partir de las 09.00 horas del sábado 14 (hasta las 20.00) y el domingo, día 15, de 09.30 a 15.00 horas.

Finalmente, Luis Pastor quiso reiterar el apoyo de la organización del Torneo de Balonmano Hierba a la candidatura de Santa Pola como Ciudad Europea del Deporte 2015.

Plan de Competitividad de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional”
El Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional” es un proyecto en el que participan el Gobierno de España a través de Turespaña, la Generalitat Valenciana a través de la Agència Valenciana de Turisme, y el Ayuntamiento de Santa Pola, además del Fondo Social Europeo y la Asociación de Comerciantes de Santa Pola.

Con esta iniciativa, que prevé una inversión de 3,9 millones de euros a lo largo de cuatro años, se pretende lograr el impulso necesario para que Santa Pola se convierta en un referente del turismo deportivo internacional, potenciando las infraestructuras deportivas que consoliden las pruebas ya tradicionales y creen nuevos eventos que atraigan hasta el municipio a potenciales turistas atraídos por el deporte y el disfrute de los magníficos recursos naturales de la villa.