jueves, 13 de noviembre de 2014

Noticia remitida por la Concejalía de Deportes de La Nucía

820 personas participan en la Jornada Provincial de Deporte Adaptado en La Nucía

Ayer miércoles 12 de noviembre durante toda la mañana, la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía, por quinto año consecutivo, acogió la primera de las cuatro jornadas de los Encuentro de Deporte Adaptado de la provincia organizada por la Generalitat Valenciana y el Consell Valencià d’Esport. En esta jornada enmarcada dentro de los “Jocs Esportius Escolars de la Comunitat Valenciana” han participado 820 personas entre alumnos, monitores y voluntarios.

Este acto ha contado con la presencia de Vicente Carratalá, subdirector general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Joaquín Vilanova Jefe de Sección Territorial de Deportes, Concha Sirvent, Jefa del Servicios de Cultura y Deportes, Sergio Villalba, concejal de Deportes  y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Los 423 alumnos han venido acompañados de monitores, profesores, voluntarios que han sumado un total de 820 personas entre acompañantes, colaboradores de los TAFAD de Denia y Onil.  La Jornada se ha desarrollado de 10 a 15 horas en la Ciutat Esportiva Camilo Cano. La edad de los alumnos iba desde los 4 hasta los 18 años. Evento que ha contado con la colaboración de Coca Cola, Benipan, Restaurante Onosca, Supermercados Vidal, Hospital Clínica Benidorm y Embutidos La Inmaculada.

Se realizan cuatro Jornadas de Deporte Adaptado a lo largo del año, cada una de ellas con una filosofía diferente, que intentan dar respuesta a las necesidades deportivas de la población con discapacidad de la Provincia de Alicante. Esta primera jornada de La Nucía es un encuentro en el que los alumnos vienen a participar de forma lúdica en las actividades que se proponen.

Las actividades se han dividido en tres grandes grupos de participación: Pabellón, Piscina y Juegos Colectivos. En el Pabellón realizaron diferentes juegos, dentro de un circuito donde cada posta es un juego: telaraña, paracaídas, lanzamientos, tenis, balones gigantes…… En la PISCINA se han desarrollado actividades acuáticas adecuadas al nivel de adaptación al medio de los participantes y una mini competición. Los DEPORTES COLECTIVOS eran para  los participantes que demuestran un mayor desarrollo cognitivo y juegan en una competición de baloncesto.

423 alumnos de 17 centros
En esta jornada han participado 423 alumnos de los siguientes 17 centros escolares: Colegio José Arnauda de Alcoi, CPEE Tomás Llácer de Alcoi, CEIP Rabassa de Alicante, Colegio Infanta Leonor de Alicante, CEIP Gabriel Miró de Alicante, C.P.E.E. Sto. Ángel de la Guarda de Alicante, CEIP Santo Domingo de Alicante, CEE Lo Morant de Alicante, CP Óscar Esplá de Alicante, CEIP Voramar de Alicante, IES Leornardo da Vincie de Alicante, CPEE Gargasindi de Calpe, CPEE Raquel Payá de Denia, CEE Miguel de Cervantes de Elda, CPEE El Secanet de La Vila Joiosa, CPEE Sanchis Banús de Ibi y CEE Infanta Elena de San Juan de Alicante

La Nucía con el deporte adaptado
En 2009 el Pabellón Camilo Cano de La Nucía albergó el XVII Campeonato de España de Fútbol Sala para personas con discapacidad intelectual en el mes de octubre. También en 2009 La Nucía fue sede única del Campeonato Nacional de Bicis de Montaña para Sordos de la FEDS (Federación Española de Deportes para Sordos), prueba que determinó los ciclistas que pasaron al Campeonato Europeo. El I Open de España de Pádel Adaptado organizado por FEDDI se celebró en La Nucía en mayo de 2013.

En 2010,  2011, 2012 y 2013 el Pabellón nuciero albergó también este Encuentro de Deporte Adaptado a nivel provincial. La Nucía ha acogido durante los tres últimos años la Escuela de Verano con niños Autistas con la Asociación Integra de la Marina Baixa, que convivieron y compartieron experiencias con el resto de campus de verano.

Queremos agradecer a la Generalitat por haber elegido nuestra Ciutat Esportiva por quinto año consecutivo para  realizar este  Encuentro de Deporte Adaptado. Para el Ayuntamiento de La Nucía es igual de importante el fomentar el deporte base como el deporte adaptado. Tenemos que facilitar al máximo su práctica deportiva entre todos. Estos deportistas son un ejemplo para todos por su afán de superación y sacrificio. Esta apuesta por el deporte adaptado en La Nucía ha sido uno de los factores que más valoraron los jurados para conceder a La Nucía los galardones  galardón de Villa Europea del Deporte y Premio Nacional del Deporte del Consejo Superior de Deportes” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.