martes, 2 de diciembre de 2014

Noticia remitida por la Concejalía de Deportes de La Nucía

Primer aniversario de la entrega del Premio Nacional del Deporte a La Nucía

Hoy 2 de diciembre se ha cumplido un año de la entrega del galardón de “Premio Nacional del Deporte” a la ciudad de La Nucía en el Palacio de El Pardo en Madrid, por parte del príncipe de Asturias. El Consejo Superior de Deportes premió al Ayuntamiento de La Nucía como entidad local que más había destacado en la promoción del deporte a todos los niveles. Se trata del premio más importante a nivel deportivo nacional que puede recibir un municipio.

El Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España premió al Ayuntamiento de La Nucía como entidad local que más había destacado  por sus iniciativas para el fomento del deporte en la promoción y organización de actividades y dotación de instalaciones deportivas.

Este galardón ha contribuido a la difusión a nivel nacional e internacional de “La Nucía como Ciudad del Deporte”. De hecho el pasado mes de octubre el Gobierno de Extremadura invitó a La Nucía como ponente de las “I Jornadas de Turismo Deportivo” junto al Comité Olímpico Español y Special Olympics España. Por otra parte este premio ha hecho que la Asociación Española de Prensa Deportiva (AEPD) ha elegido La Nucía como sede  de la XXXV Gala Nacional del Deporte, donde se premiarán a los deportistas españoles más destacados de 2014 y el LII Congreso Nacional de la prensa Deportiva en marzo de 2015.

Este Premio Nacional de Deporte ha hecho que Federaciones como la de Tiro con Arco, Bádminton o Taekwondo, y Campus como el de la Fundación Real Madrid o el de Natación de Melani Costa eligieran a La Nucía para desarrollar sus actividades. 

Premio Nacional y Villa Europea del Deporte
Con este galardón La Nucía entró en el selecto grupo de ciudades españolas galardonadas doblemente con el Premio Nacional del Deporte y con el galardón de Villa Europea del Deporte, recibida en el Parlamento Europeo en Bruselas.

El Consejo Superior de Deportes premió al Ayuntamiento de La Nucía como entidad local que más había destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte en la promoción y organización de actividades o dotación de instalaciones deportivas.

La Nucía, Valencia Basket y FC Barcelona
La Nucía fue premiada junto a los siguientes deportistas: Mejor deportista femenino: Martina Alabau (windsurf, oro olímpico), Mejor deportista masculino: Joel González  (medallistas olímpicos de Taekwondo en Londres 2012), Mejor -18: Ana Peleteiro (Atleta junior, triple salto), Valores y juego limpio: Valencia Basket,  Revelación: Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega (vela), Iberoamericano: Radomel Falcao (Atlético de Madrid – AS Mónaco FC), Selección más destacada: Waterpolo Femenino, Difusión y mejora deporte discapacitado: Iberdrola,  Promoción y fomento deporte: FC Barcelona,  Entidad destacada: Ayuntamiento La Nucía (Alicante), Centro educativo: Universidad Jaume I Castellón y Artes y ciencias: Dorna SL y  Trayectoria: Emma Villacieros (pta. Real Federación Española de Golf).

200.000 metros cuadrados de modernas instalaciones deportivas
La Nucía cuenta con una modélica Ciutat Esportiva Camilo Cano que tiene una superficie global de 150.000 metros cuadrados. Además para descentralizar y acercar el deporte a sus ciudadanos cuenta con pistas polideportivas y una red de senderos forestales  por todo el término municipal que suman un total de 50.000 metros cuadrados.

Deporte para todos: Discapacitados y 3ª Edad
El deporte en La Nucía ha servido para que ciudadanos de 63 nacionalidades diferentes que viven en el municipio se integren socialmente logrando un hábito saludable. El modelo de gestión deportiva de La Nucía fomenta la práctica deportiva en todas las edades, desde el deporte base con 55 escuelas deportivas hasta la Tercera Edad. 

Este modelo deportivo y el gran esfuerzo por fomentar el deporte adaptado fueron dos de los puntos más valorados por el jurado del Premio Nacional del Deporte del Consejo Superior de Deportes el Gobierno de España.

Este galardón de Premio Nacional del Deporte ha supuesto  una promoción y prestigio incalculable para La Nucía, y un paso más para consolidar nuestro municipio como destino deportivo. Deportistas como Melani Costa o los hermanos Brownlee han conocido La Nucía gracias a este premio, un claro ejemplo de su gran repercusión. Este premio unido al de Villa Europea del Deporte nos ha dado visibilidad a nivel de medios de comunicación incalculable  y ha hecho que federaciones nacionales e internacionales se interesen por nuestras instalaciones deportivas. El Premio Nacional del Deportes del Consejo Superior de Deportes es el máximo galardón estatal que puede recibir un municipio. De hecho el pasado mes de octubre en unas Jornadas en Extremadura nos pusieron de ejemplo de turismo deportivo y de referente a nivel nacional” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.