lunes, 16 de febrero de 2015

Baloncesto: Sáenz Horeca Araberri (82) - Lucentum Alicante (95)

A un triunfo del primer puesto !!

El Lucentum Alicante consiguió la victoria en la pista del Sáenz Horeca Araberri con más problemas de los previstos ante un equipo muy voluntarioso. Fuentes, Pardina y Hernández comandaron a un equipo que supo suplir trabajando en grupo la baja de Javi Marín.

Buen porcentaje exterior (51% en tiros de dos, 61% en triples) y control del ritmo de juego en los minutos finales. Ahí se pueden ver algunas de las claves del importante triunfo de un Lucentum Alicante que supo hacer que no se notase la importante baja de Javi Marín, convaleciente de un fuerte esguince de tobillo. Y, como es marca de identidad de los de Kuko Cruza, también la defensa durante todo el partido... 

El choque comenzó con Fuentes, González, Pardines, Navajas y Domínguez por parte alicantina, mientras que Sastre, Martínez, Villarejo, Ortega y Bruesa formaban el quinteto inicial del Araberri, que, además estrenaba técnico (el tercero de la temporada) en la persona de Julen Forniés. El Lucentum demostró estar en mejor forma que su rival, y desde el minuto inicial el cuadro visitante hizo valer su superioridad. Los interiores lucentinos supieron leer el partido, y de la mano de Navajas en ataque y con un buen trabajo defensivo del grupo lograron los visitantes las primeras ventajas, obligando a Forniés a pedir su primer tiempo muerto del choque para cortar la sangría anotadora alicantina (6-13 para los visitantes en el minuto 5). Los locales comenzaron a defender con más intensidad, y aunque no recortaron la ventaja lucentina, sí al menos lograron frenar el empuje rival, llegando al final de este primer cuarto con un 16-23 que dejaba bien claro quién era hasta ese momento el dominador del encuentro.

El segundo cuarto cambió la decoración por completo. La escuadra local supo leer mejor el partido que en los minutos anteriores, y merced a una buena defensa lograron sacar varios contraataques que crearon muchas dudas en el juego alicantino, que se mostró muy desacertado en este cuarto. El rebote ya no era tan claro para un Lucentum (que pese a todo siguió mostrando una aceptable defensa) que tampoco tenía el mismo porcentaje que en el primer período, lo que se reflejó en el marcador. La ventaja alicantina fue reduciéndose con el paso de los minutos, para llegar al descanso con un 42-43 favorable a los visitantes que dejaba las espadas en todo lo alto para la segunda parte.

Tras el reglamentario paso por vestuarios, los de Kuko Cruza salieron mucho más enchufados en defensa, y con un parcial de 0-8 en los primeros tres minutos de esta segunda parte comenzaron a enterrar las ilusiones gazteitarras. El Lucentum comenzó a ver aro desde lejos con facilidad, mientras que su defensa iba reduciendo las opciones locales con el paso de los minutos (52-64, min 26), para tristeza de los poco más de 150 personas que asistieron al encuentro, algunos disfrazados, que para eso estamos en Carnaval. Al final del tercer periodo, 58-70 para los alicantinos.

El último y definitivo periodo poco cambió lo visto anteriormente. Los visitantes dominaban el ritmo del encuentro a su antojo, y salvo alguna racha de acierto exterior visitante - que estrechó durante unos segundos el electrónico como por ejemplo el 67-74 del minuto 35 -, la victoria poco peligró para un Lucentum que además dio un recital anotador desde el 6'75 cuando el partido llegaba a los minutos finales (Lucentum acabó el encuentro con un 16 de 26 en triples). Pese a todo, los locales no bajaron los brazos en ningún momento, haciendo que la victoria aún supiese mejor - por trabajada- para un Lucentum que además en el viaje de vuelta conoció la derrota del líder Castellón, que se queda a uno de los alicantinos y teniendo que visitar Alicante.
FICHA TÉCNICA

Sáenz Horeca Araberri: Sastre (10), Ortega (23), Martínez (6), Buesa (10), Villarejo (7) - quinteto inicial -, Blount (11), Uriarte (9), Sedekerskis (6).
CB Lucentum Alicante: Fuentes (16), González (10), Pardina (17), Navajas (13), Domínguez (6) - quinteto inicial-, Vidal (0), Guillén (7), Hernández (18), Kody (8).
Árbitros: Sr. Bravo Loroño y Sr. Quintas Álvarez.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 20 de la Liga Adecco Plata 2014/2015, disputado en el Pabellón Mendizarrotza de Vitoria-Gasteiz, ante unos 150 espectadores.