martes, 17 de marzo de 2015

II Jornadas de Deporte y Salud en Alcoy

Un intenso debate entre alumnos, deportistas y prensa especializada punto de partida para las II Jornadas de Deporte y Salud

Durante una semana los alumnos conocerán nuevas modalidades deportivas, recomendaciones de expertos en nutrición y salud y disfrutarán de atractivos talleres prácticos.

El IES Cotes Baixes de Alcoy ha presentado sus II Jornadas del Deporte y la Salud con un completo programa de actividades, conferencias y talleres que se celebrarán del 16 al 20 de marzo. Durante toda una semana alumnos y profesorado podrán conocer las nuevas prácticas deportivas de moda, recibir recomendaciones de expertos en nutrición y salud deportiva y experimentar a través de talleres prácticos y divertidos.

El acto inaugural se ha dividido en dos partes, una breve presentación de los objetivos de las jornadas expuesto por el director del IES Cotes Baixes, Fernando Sansaloni, y una entretenida mesa redonda en la que han participado deportistas profesionales y prensa especializada y han analizado los valores que transmite el deporte o cómo seguir vinculado al deporte más allá de la carrera como deportista profesional. Al finalizar se ha abierto un turno de participación entre los asistentes, alumnos de ciclos formativos, y los componentes de la mesa, que ha generado un aluvión de preguntas entre el público y ha propiciado un interesante debate.

La composición de la mesa ha tenido unos perfiles muy variados, lo que ha motivado en parte la curiosidad de los jóvenes y sus preguntas. Del Patín Alcodiam ha venido el entrenador Diego Mir y el jugador, Ferran Formatge; del CD Alcoyano, el jugador Francis Ferrón; el veterano Vicente Belda, ex ciclista profesional y en la actualidad director del equipo ciclista Automóviles Gomis-Fira Tots Sants;  la Directora del Complejo deportivo Eduardo Latorre, Nuria Trenzano; y los periodistas deportivos Ismael Mayor, de Radio Alcoy; Paco Agulló, de Página 66 y Dany Vilaplana, de El Nostre Periòdic. La profesionalidad y bagaje del también periodista deportivo Raúl Pina ha sido fundamental para mantener el debate entre todos los participantes.

Estas jornadas tienen como objeto promover el deporte y los estilos de vida saludables, conocer los beneficios del ejercicio físico regular sobre la salud. Dar a conocer entre los jóvenes nuevas disciplinas deportivas de interés. Transmitir la importancia de la dieta de un deportista y aprender hábitos nutricionales para optimizar el rendimiento físico, así como evitar prácticas alimentarias perjudiciales entre el alumnado más vulnerable. 

Tomar conciencia de otras realidades del deporte, como conocer la experiencia de un deportista paraolímpico como ejemplo de superación personal. Difundir entre la comunidad educativa el trabajo de la UNESCO para fomentar los valores humanos, el voluntariado, la tolerancia y la convivencia a través del deporte. Enseñar al alumnado conceptos básicos sobre el control de la salud y primeros auxilios. Fomentar el deporte como actividad integradora y social entre los miembros de la comunidad educativa. Conocer la evolución del material deportivo y sus ventajas con la aplicación de los nuevos estudios de Biomecánica.