lunes, 16 de noviembre de 2015

Baloncesto: Zornotza S.T. (62) - Fundación Lucentum (70)

La Fundación Lucentum gana a Zornotza para ser colíder

Los alicantinos rompen su dinámica negativa fuera de casa y frenan la racha de victorias de los vascos. La Fundación es
colíder en la clasificación de LEB Plata.

La Fundación Lucentum Alicante recupera la templanza a domicilio frente al Zornotza Saskibaloi Taldea. Los alicantinos estuvieron por delante en el electrónico del polideportivo Larrea los 40 minutos del encuentro, pero los vascos forzaron sus opciones de remontada hasta los últimos segundos. Con este triunfo, los de Kuko Cruza se sitúan colíderes en la clasificación de LEB Plata.

A pesar de que los alicantinos estrenaron el marcador en su primera posesión, a ambos equipos les costó asentarse en los compases iniciales del partido. Los locales se mostraban desacertados en sus lanzamientos y sus rivales caían en varias pérdidas sin llegar a materializar sus tiros. Los jugadores del Lucentum fueron los primeros en sobrepasar esas dificultades y, mientras los vascos se obcecaban en lanzar desde la línea exterior sin éxito, tomaron una ventaja de 9 puntos. La defensa visitante se impuso en el primer cuarto por 12 puntos encajados frente a los 20 que habían anotado.

Un triple de Xavi Hernández, que viajaba a Bizkaia con molestias, y una canasta de Johan Kody situaban la máxima de su equipo en 13 puntos. Pero la respuesta de los locales llegó de la mano de Nkaloulou, que encadenó 6 puntos consecutivos para reducir distancias. El jugador congolés era el referente de Zornotza al descanso con 13 puntos. Mientras que, los 15 de Bowie para el Lucentum, dejaban el luminoso en 29-35.

El panorama en el tercer cuarto no era favorable para los vascos estadísticamente. Para anotar el mismo número de lanzamientos de 2 puntos, el equipo dirigido por Mikel Garitaonaindia necesitaba el doble de tiros que sus competidores. En la pista, dos triples de Porcher y una canasta de Kody, volvían a subir la diferencia a la docena de puntos. Los locales buscaban continuamente superar la barrera de los 10 puntos pero en esta renta se quedó congelado el marcador al final del tercer cuarto (42-52).

En un desacertado último período, los alicantinos podían gozar del colchón de puntos y jugar con el tiempo a su favor. Pero un parcial de +7 para el conjunto local arraigaba la emoción a los últimos minutos del choque. Zornotza jugaba su baza de posesiones rápidas e impedía la pérdida de tiempo de su rival con faltas y tiros libres a la espera del fallo. Estos errores llegaron y los de Bizkaia se situaron a 5 puntos a falta de 26 segundos. Pero, tras el tiempo muerto de Kuko Cruza, sus pupilos recuperaron el control de la situación y rompieron su racha negativa  de derrotas a domicilio.

La próxima jornada, la Fundación Lucentum volverá a su feudo donde ya ha cosechado 3 triunfos y se mantiene invicto. El partido tendrá lugar el domingo 22 de noviembre a las 12:15 en el pabellón Pedro Ferrándiz donde tendrá como rival al CB Tarragona. Los catalanes llegarán a la octava jornada de LEB Plata con un balance de 4 derrotas y 3 victorias tras el último triunfo frente a Simply Olivar.

Ficha Técnica
Zornotza ST, 62: Carreto (10), Salazar (2), Cruz (0), García (11), Aboubacar (2); Estalayo (0), Arruti (6), Mendía (0), Nkaloulou (19), Raya (2), Erebvenagie (10)
Fundación Lucentum, 70: Bowie (20), Fuentes (4), Aramburu (4), Porcher (12), Sherman (4); Guillén (4), González (3), Kody (10), Hernández (9), Martínez (0), Rueda (0)
Árbitros: Asier Quintas Álvarez y José María Terreros San Miguel