viernes, 6 de noviembre de 2015

Tenis de Mesa: Noticia remitida por el Club Alicante TM

Análisis tras el Torneo Zonal: El Club Alicante TM, posiblemente la mejor cantera de España

Nuevamente tras un campeonato nacional donde participan todos los clubes de España, podemos hacer un análisis de los resultados del Alicante TM.

En este torneo zonal participaban todos los jugadores nacionales que lo desearan desde benjamines a veteranos, repartidos en 16 categorías, además de 3 categorías para personas con discapacidad. El Alicante TM sólo presentó jugadores en las categorías de formación desde benjamín a sub23, y por tanto los análisis se realizan sobre estas categorías. 

Si bien contando el total de las pruebas, el Alicante TM es el club con mas medallas en el total de las diecinueve categorías disputadas con 9, tres oros, tres platas y tres bronces, además es el que ha obtenido más oros, junto a Burgos y Figueres.

Los análisis de las categorías de formación son las siguientes:

Número de Medallas
El Alicante TM encabeza el medallero con nueve metales, tres de oro, tres de plata y tres de bronce, el segundo equipo es Burgos con 7 medallas y terceros, ya a cuatro de distancia Mataró y Ripollet. Los quintos clasificados tienen cuatro medallas, Cártama e Irún, menos de la mitad que el Alicante TM.

Esta cifra es espectacular, ya que supone que, si consideráramos al Alicante TM como Comunidad Autónoma, sólo estaría superada por Cataluña (30), Andalucía (21), Madrid (14) y Galicia (13). Sólo se queda a 5 y 4 medallas de comunidades autónomas, que tienen 400 licencias de jugadores de estas categorías y muy por encima del resto de Comunidades Autónomas.

Si estos datos no son suficientes, si desglosamos por categorías entre masculina y femenina, domina el medallero tanto en una categoría como en otra.

En categoría masculina, encabeza con 5 medallas, siendo segundo Burgos con 4 y tercero Irún con 3. El resto de equipos tienen como máximo dos medallas.

En categoría femenina, domina el medallero con cuatro medallas, empatado con Cártama, que sólo tiene medallas femeninas. Tras ellos, cuatro equipos con tres medallas, Mataró, Cassa, Ripollet y Narón. El resto máximo dos.

Número de Clasificados
El segundo objetivo del torneo era lograr la clasificación al Torneo Estatal, esto lo conseguían los 9 primeros de cada categoría.

El Alicante TM clasifico en este torneo a 11 jugadores, pero si incluimos a Alberto y Marc, exentos de este torneo y por tanto clasificados directamente, son 13 los jugadores del Alicante TM que lo disputarán. Es el equipo con más jugadores clasificados en estos momentos, en segunda posición se sitúa el Cidade de Narón con 12 y terceros el Burgos y Linares con 11.

En categoría masculina, el dominio del Alicante es mayor, ya que tiene 9 clasificados, tres por encima de los segundos, que son el club Burgos y el club Leka Enea de Irún. Ambos con equipos en la máxima categoría masculina.

En categoría femenina, el Alicante TM ocupa la novena posición, pero no puede estar más arriba, ya que hizo un pleno y clasifico a sus cuatro jugadoras, además de clasificadas todas en el pódium.

Además destacar el porcentaje de clasificados es el más alto de todos los clubes con más de 3 jugadores, ya que se han clasificado 11 de los 14 jugadores que participaron en el torneo zonal, sumando Marc y Alberto, 13 de 16. En chicos 9 de 12 y, en chicas, pleno, 4 de 4.

Con los datos extraídos, creemos que nuevamente se demuestra que la cantera del Alicante Tenis Mesa es posiblemente la mejor cantera por resultados de España.